Bosques Sostenibles incorpora un sistema científico para medir la fijación del C02 atmosférico de sus árboles

La empresa de reforestación cántabra es la única firma española que realiza mediciones y no estimaciones de las emisiones de carbono que absorben sus bosques. El abedul y la encina son las primeras especies de árboles que han sido evaluadas.

La empresa Bosques Sostenibles, especializada en la gestión medioambiental sostenible y la creación de bosques corporativos con fórmulas de colaboración público-privadas, es la única firma privada de España y Europa que trabaja con la técnica Eddy Covariance, un sistema de medición que permite registrar de forma científica la capacidad de absorción de los árboles y constatar cuáles son las más especies más efectivas para luchar contra el cambio climático.

“Esta tecnología nos permite establecer, con una rigurosa base cientítifica, el potencial como sumidero de CO2 de las especies que plantamos y determinar cuál es su grado de vulnerabilidad ante el cambio climático”, explica Elena Álvarez, gerente de Bosques Sostenibles.

La empresa, con base en Cantabria, ha impulsado de la mano del Centro Tecnológico Tecnalia, el proyecto de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) CarboCantabria, que en la actualidad evalúa el comportamiento de dos especies forestales: el abedul y la encina. Sin embargo, la voluntad a largo plazo de Bosques Sostenibles es aplicar esta tecnología a todas las especies autóctonas con las que lleva a cabo proyectos de reforestación.

CarboCantabria, una iniciativa pionera

Revelar qué especies forestales son las que más pueden contribuir a frenar el calentamiento del planeta, gracias a la capacidad de los árboles para neutralizar el CO2

Revelar qué especies forestales son las que más pueden contribuir a frenar el  calentamiento del planeta, gracias a la capacidad de los árboles para neutralizar el CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, es el principal objetivo de CarboCantabria, pero no el único.

PUBLICIDAD

La iniciativa, pionera en nuestro país y desarrollada por Tecnalia, el mayor grupo privado de I+D+i de España y uno de los más importantes de Europa, con 25 años de trayectoria uniendo ciencia y medio ambiente, también proporcionará datos de gran valor para la gestión del suelo y  el desarrollo de proyectos de recuperación paisajística de zonas degradadas.

“Hasta el momento, todos los datos que existen en el mercado de las compensaciones de carbono referidas a plantaciones, son estimaciones calculadas, generalmente, con base al crecimiento de los árboles ” explica Jesús Torrecilla, director de CarboCantabria. “Es la primera vez que se llevan a cabo mediciones reales, de forma científica y experimental, de ahí el gran valor de este estudio” añade.

La técnica Eddy Covariance

Bosques Sostenibles, que cuenta entre sus clientes con firmas como  Volkswagen, Danone o el Banco Sabadell, comenzó hace dos años a aplicar la técnica Eddy Covariance en sus plantaciones. Se trata de un sistema de medición con soporte micrometeorológico capaz de registrar con precisión el flujo de emisiones entre el árbol y el medio natural. La herramienta actúa desde el aire, lo que evita que el ecosistema pueda sufrir perturbaciones.

Una estación Eddy Covariance incluye un microsensor de medición del CO2 y diversos sensores que miden el vapor de agua, el dióxido de carbono y otras variables meteorólogicas relativas al viento y la temperatura. Los datos recogidos por los sensores son almacenados en un Datalogger y al final del proceso permiten cuantificar el rendimiento como sumidero de CO2 de la especie objeto de estudio.

Aunque existen diversas maneras de medir el intercambio de CO2 y vapor de agua a gran escala, esta tecnología es que más ha prevalecido en Europa. Sin embargo, debido a su elevado coste, sus principales clientes han sido, hasta el momento presente, las administraciones públicas y las universidades.

 “La mayor parte de las investigaciones llevadas a cabo con técnica de medición han sido financiadas por la Comisión Europea. La única iniciativa privada que conocemos a nivel europeo, es la que ha unido a Bosques Sostenibles y Tecnalia en torno a CarboCantabria” señala Jesús Torrecilla, quien además de dirigir este proyecto está al frente de la división de Desarrollo Sostenible de Tecnalia.

Abedules y encinas

En la actualidad, Bosques Sostenibles efectúa mediciones concretas de los flujos de carbono en dos especies: la encina (Quercus ilex) y el abedul (Betula alba).

Durante los primeros seis meses de este año, la plantación de abedules sometida a examen, registró unos niveles de absorción de 900 gramos de CO2 por metro cuadrado. “Con respecto a otros árboles, la capacidad de fijación del abedul es de las más altas” aclara Torrecilla. La de la encina, por su parte, se sitúa alrededor de los 600 gramos de CO2 por metro cuadrado.

El responsable de CarboCantabria insiste en que para que las mediciones se consideren fiables deben prolongarse durante al menos un período de un año, y sus resultados siempre estarán determinados por el entorno en el que crecen los árboles. “La capacidad de fijación de una especie depende mucho de las condiciones edafológicas y climáticas del espacio en el que crece. La misma especie, en otro entorno puede dar cifras muy diferentes a las que estamos obteniendo en Cantabria” puntualiza.

30 años de experiencia

Bosques Sostenibles forma parte del grupo empresarial cántabro La Encina y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector medioambiental. Desde sus comienzos ha trabajado en el desarrollo de iniciativas públicadas y privadas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas y las empresas.

Desde 2009, la empresa ha reforestado 25 hectáresas de terreno en el norte de España, en las que ha plantado 50.000 árboles, para compañías como Volkswagen, Danone o el Banco Santander.

Bosques Sostenibles mantiene un compromiso firme de mantenimiento a medio y largo de los bosques corporativos creados de la mano de estas empreas. Un compromiso que se caracteriza por el depósito del 100% del capital aportado por el cliente para su empleo en tareas de conservación y tratamientos selvícolas ecológicos y sostenibles.

ECOticias.com

Por:

Comparte esta noticia!

Asturias. Seguimos en alerta por contaminación en toda la comarca de...

Asturias. Seguimos en alerta por contaminación en toda la comarca de Avilés

Madrid-Barajas alcanza el segundo nivel de reconocimiento en el registro...

Madrid-Barajas alcanza el segundo nivel de reconocimiento en el registro de huella de carbono

Comentario/s

Deja tu comentario

Perdonar es muy saludable
Vida Saludable

Perdonar es muy saludable

El cerebro forma impresiones sociales de una manera que puede permitir el perdón --dice la psicóloga de Yale Molly Crockett,...

Una dieta saludable para cada edad
Vida Saludable

Una dieta saludable para cada edad

El tránsito de los alimentos por el esófago se hace más lento. Hay una menor secreción de ácido en el...

Asma y obesidad
Vida Saludable

Asma y obesidad

El estudio sugiere que la relación entre el asma y la obesidad es más compleja de lo que se pensaba anteriormente y que es...

Quiérete a cualquier precio, la salud te lo agradecerá
Vida Saludable

Quiérete a cualquier precio, la salud te lo agradecerá

la coach defiende que es importante saber gestionar el amor que sentimos en primer lugar por nosotros mismos. “Es muy importante el...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Revuelto de pepino con vinagreta de soja y anacardos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Revuelto de pepino con vinagreta de soja y anacardos

El aliño oriental le va muy bien al pepino, y en este caso, los anacardos picados por encima completan esta ensalada de una forma muy...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Rodajas de calabacín al ajillo
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Rodajas de calabacín al ajillo

Es una receta sencilla y de rápida preparación con un resultado exquisito, por su suavidad en la textura y en el sabor, ya que...

Disruptores endocrinos en el pescado
Agricultura ecológica

Disruptores endocrinos en el pescado

Pescado y marisco, que posteriormente se venden para consumo de la población. Estos compuestos pueden llegar a representar un riesgo...

Bilbao acoge una nueva edición del Festival infantil MamaTerra
Agricultura ecológica

Bilbao acoge una nueva edición del Festival infantil MamaTerra

Además, habrá una sesión muy especial del taller de eco-cocina en su formato familiar. De la mano de nuestra eco-chef...

Sierra Nevada cierra la temporada estival con un 3% más de visitantes
Deportes de Aventura

Sierra Nevada cierra la temporada estival con un 3% más de visitantes

La consejera delegada de Cetursa en Sierra Nevada, María José López, ha explicado en un comunicado que este crecimiento...

Una cabaña de pastores reconvertida en refugio, al servicio de montañeros y senderistas en Linás de Broto (Huesca)
Deportes de Aventura

Una cabaña de pastores reconvertida en refugio, al servicio de montañeros y senderistas en Linás de Broto (Huesca)

Es difícil hablar de Soaso --nombre del refugio-- sin hablar de ganadería, ha comenzado diciendo Enrique Ramón, que...

Málaga adecuará un nuevo recorrido senderista para unir historia y naturaleza
Deportes de Aventura

Málaga adecuará un nuevo recorrido senderista para unir historia y naturaleza

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha mantenido este jueves un encuentro con alcaldes y concejales de...

Cerca de mil ciclistas tomarán parte en la IX Maratón BTT Sierra de Cazorla
Deportes de Aventura

Cerca de mil ciclistas tomarán parte en la IX Maratón BTT Sierra de Cazorla

Pérez ha destacado que "Cazorla sigue fiel a su cita con el ciclismo de montaña, una prueba con la que nuestra provincia...