El 94% de los españoles respira aire contaminado por encima de los límites recomendables

El 94 por ciento de la población española, es decir, 44,1 millones de personas, respiraron aire contaminado durante el año 2012, según el 'Balance de la Calidad del Aire en España 2012' de Ecologistas en Acción, que toma como referencia las recomendaciones de calidad del aire de la OMS.

   Sin embargo, la cifra, si se toman como referencia los criterios de legalidad de la UE, es del 37 por ciento del total, aunque los responsables del estudio han destacado que este patrón toma en cuenta únicamente "el desarrollo", mientras que las recomendaciones de la OMS aportan "datos objetivos" sobre la incidencia de la composición del aire sobre la salud humana.

   De hecho, el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha asegurado que, según "estudios europeos", existe una relación directa de causa entre los niveles de contaminación del aire en el continente europeo y la muerte prematura de más de 400.000 personas en el territorio en 2012, de las cuales 19.940 tuvieron lugar en España, aunque los datos del Ministerio de Medio Ambiente sitúan esta cifra en 16.000.

   Asimismo, ha recordado que la OMS declaró recientemente que existe "evidencia científica" de que la contaminación del aire de las ciudades, metrópolis y poblaciones es un agente cancerígeno "de primer nivel" y ha señalado que, además, provoca un aumento y agravamiento de las enfermedades e infecciones respiratorias, reduce la capacidad pulmonar e incide en la proliferación de alergias y la reducción de la calidad de vida, además de provocar un aumento de la mortalidad prematura.

   "Cuanto más se sabe, se ve que los efectos son aún peores. Las conclusiones de los científicos es que se estaba subestimando el problema que supone una mala calidad del aire para la salud", asegura.

Sin embargo, la cifra, si se toman como referencia los criterios de legalidad de la UE, es del 37 por ciento del total, aunque los responsables del estudio han destacado que este patrón toma en cuenta únicamente "el desarrollo"

   En este sentido, la organización ha destacado que los niveles de contaminación del aire en España han experimentado una "cierta reducción" desde que alcanzaran en 2007 sus niveles más altos, aunque ha explicado que este no se debe necesariamente al esfuerzo de las administraciones por poner fin al problema sino a la crisis económica, que ha provocado una reducción de la movilidad, de la actividad industrial y de la evolución del parque automovilístico hacia "vehículos más pequeños y eficientes", y a factores climatológicos.

PUBLICIDAD

   Así, ha criticado la falta de actuación de las Administraciones Públicas ante el problema de la calidad del aire y ha recordado que en varias ocasiones las autoridades europeas han iniciado procedimientos de sanción a España por incumplir los límites de contaminación establecidos por la UE, en 2005 y 2010. "Pasan los años y se sigue en la misma situación", ha lamentado.

   Según Bárcena, el actual Gobierno, "después de no aplicar el plan del gobierno anterior, presentó un nuevo plan muy parecido, con los mismos problemas y en el que no concedía presupuesto para llevar a cabo las propuestas ni tenía rango de ley", por lo que asegura que "se quedaron en meras recomendaciones".

   En la misma línea, recuerda que algunas administraciones autonómicas y locales han presentado planes de mejora de calidad del aire pero cree que no tienen "voluntad política" de resolver el problema y señala que no tienen "objetivos concretos de reducción de la contaminación" ni sistemas de medición de los resultados.

   Además, "el aumento de la velocidad máxima de circulación en algunos tramos de carretera tampoco ayuda", ha apuntado el responsable de Transportes de la organización ecologista, Mariano González.

   Bárcena ha criticado también la falta de información "adecuada y ajustada" sobre la calidad del aire por parte de los organismos públicos y ha asegurado que hay que "conocer toda la legislación relacionada, ser un informático y hacer un montón de cálculos" para sacar algo en claro de los datos que publica el Gobierno.

   A su juicio, la falta de información por parte del ciudadano impide que la gente "tome conciencia" del problema y tome medidas como cambiar algunos de sus hábitos para reducir la contaminación. "Cada paso que se da se traduce en menos contaminación, hay que ir en esa senda", ha insistido.

   Por ello, la organización ha puesto en marcha una campaña de micromecenzago, a través de la fundación Hazloposible, para desarrollar una aplicación para teléfonos móviles que permita conocer los niveles de contaminación de las ciudades en tiempo real, con el objetivo de "suplir lo que "la administración debería hacer y no hace", según ha explicado el responsable de Calidad del Aire.

ep

Por:

Comparte esta noticia!

Dejar de llover y se vuelve a disparar la contaminación en Gijón

Dejar de llover y se vuelve a disparar la contaminación en Gijón

Asturias. Por segunda día se dispara de noche la contaminación en...

Asturias. Por segunda día se dispara de noche la contaminación en Gijón

Comentario/s

Deja tu comentario

Disfrutemos de los bosques catalanes de manera responsable
Medio Ambiente

Disfrutemos de los bosques catalanes de manera responsable

La educación en el respeto a los bosques nos ayuda a cambiar mentalidades y darles el valor que se merecen. Alrededor de esta...

El pico de hielo en el Ártico no bate mínimos pero confirma tendencia
Medio Ambiente

El pico de hielo en el Ártico no bate mínimos pero confirma tendencia

El dato de la extensión del hielo marino en el Ártico es preliminar: las condiciones continuas del invierno aún...

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre más de 1.400 expedientes en 2018
Medio Ambiente

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre más de 1.400 expedientes en 2018

El resto de los expedientes abiertos tienen que ver con cuestiones de impacto ambiental e infracciones de la normativa sobre...

Cantabria declara siete Zonas de Especial Conservación de Montaña
Medio Ambiente

Cantabria declara siete Zonas de Especial Conservación de Montaña

También en el ámbito de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha aprobado un decreto para la concesión directa de la...

España vs Día Mundial del Agua
Sostenibilidad

España vs Día Mundial del Agua

La humanidad se ha desarrollado gracias al agua, siempre cerca de grandes ríos, humedales o fuentes de agua dulce. El acceso al agua...

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña
Sostenibilidad

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña

La consejera Teresa Jordà en su intervención ha alabado la importancia del trabajo conjunto de estos dos centros de...

España ‘derrocha’ agua y alimentos
Sostenibilidad

España ‘derrocha’ agua y alimentos

La entidad sectorial quiere subrayar la importancia de reducir el desperdicio de alimentos porque, entre otras consecuencias, impacta...

España no tiene nada que celebrar el ‘Día Mundial del Agua’
Sostenibilidad

España no tiene nada que celebrar el ‘Día Mundial del Agua’

Greenpeace lleva años denunciando desigualdades en el acceso al agua, una situación que afecta negativamente tanto a las...

Mucho cuidadito con los ‘Ayunos Secos’
Vida Saludable

Mucho cuidadito con los ‘Ayunos Secos’

Es más, asegura que se trata de dietas o procedimientos extremos que pueden poner en peligro la vida de la persona. "Hay dos...

Pesticidas, todo son problemas
Vida Saludable

Pesticidas, todo son problemas

Los participantes nacieron entre 1998 y 2010 en el Valle Central de California, una región altamente agrícola, y el 80 por...

Pon un poco de jengibre en tu dieta saludable
Vida Saludable

Pon un poco de jengibre en tu dieta saludable

Esta médico de familia y experta en nutrición subraya sobre el jengibre que el fresco suele ser el que más se consume,...

Café, cacao y vino, a pesar de la polémica podrían ser buenos para  tu corazón
Vida Saludable

Café, cacao y vino, a pesar de la polémica podrían ser buenos para tu corazón

El café es una de las principales fuentes de polifenoles en la dieta; los compuestos se encuentran naturalmente en la bebida y...