Mejorar la calidad del aire, un objetivo ‘irrenunciable’

  • El ITC participa en el proyecto europeo AIRUSE, liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC) y en el que también participan centros de investigación y universidades de Grecia, Portugal, Florencia y Reino Unido.
  • ·        Está financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE y busca mejorar la calidad del aire en la zona del sur de Europa mediante la adopción de unas medidas de mitigación para reducir los niveles de material particulado (PM) y cumplir con la legislación vigente y futura.
  • ·         AIRUSE desarrollará una serie de estrategias adecuadas que podrán después adaptarse a otras regiones europeas que tengan problemas en superación de los valores límite de PM.

 

El proyecto AIRUSE (“Testing and Development of air quality mitigation measures in Southern Europe”) pretende desarrollar y experimentar medidas que mitiguen los problemas de la calidad del aire en países de la zona sur de Europa, en donde los expertos han detectado niveles de partículas en suspensión superiores a lo que sería aconsejable.

 

En este sentido, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) publicaba el 14 de octubre que, en torno al 90% de la población urbana en Europa, está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud.

 

Concretamente, el informe de la EEA constata que, entre 2009 y 2011, hasta el 96% de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones de partículas PM2,5 superiores a las directrices de la OMS.

En este sentido, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) publicaba el 14 de octubre que, en torno al 90% de la población urbana en Europa, está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial

Además, la OMS en su última guía sobre los efectos negativos en la salud de los contaminantes, concluye que dichos efectos son peores de lo que se creía ocho años atrás.

PUBLICIDAD

 

Ante está situación, la comunidad científica presiona a Bruselas para que endurezca la legislación actual y se adopten medidas de mitigación óptimas. Esta propuesta está en concordancia con el alcance del proyecto AIRUSE, en el que está trabajando el ITC, con el objetivo principal de desarrollar y proponer a las autoridades de cada nación de los países europeos del sur las medidas adecuadas para reducir las partículas en suspensión presentes en el aire y causantes de la contaminación, haciendo especial hincapié en la fracción PM10 y PM2.5, ya que se trata de partículas que por su tamaño pasan a formar parte de la atmósfera componiendo una mezcla compleja de sustancias orgánicas e inorgánicas que puede resultar nociva para la salud si se alcanzan elevados niveles de concentración.

 

En este proyecto, liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA) participan, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Centro Nacional de Investigación Científica de Atenas (Grecia), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de Florencia (Italia) y la Universidad de Birmingham (Reino Unido). El proyecto, con 48 meses de duración, cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE.

 

Fuentes del Área de Sostenibilidad del ITC afirman que: “en zonas industrializadas y principalmente localizadas en el sur de Europa es muy complicado alcanzar los niveles de PM10 y PM2.5 marcados por la normativa de la Unión Europea en materia de calidad de aire, por lo tanto hay una clara necesidad de gestionar y tener bajo control la calidad del aire de una manera competente y adecuada, de modo que se cumplan los valores límite marcados por la ley, y poder paliar de esta forma las consecuencias derivadas de una calidad de aire empobrecida”.

 

Por otro lado los responsables del proyecto aseguran que: “En los países del sur de Europa se puede llevar a cabo un importante trabajo de mejora en lo que se refiere a las estrategias de mitigación. En los citados países, la combinación de diferentes fuentes de emisión, naturales y antropogénicas, junto con la  compleja climatología (fuerte radiación, elevados índices de conversión fotoquímica, bajos índices de lluvia) favorecen de forma significativa el incremento de los niveles de partículas”.

 

Así, el proyecto AIRUSE pretende por un lado identificar y cuantificar las principales fuentes de emisión responsables de la superación de los valores límite de la Directiva 2008/50/CE, en las ciudades objetivo (Atenas, Barcelona, Florencia y Oporto). Además, se desarrollarán y adaptarán estrategias eficaces encaminadas a paliar esta problemática, al tiempo que se elaborarán guías e informes técnicos de estas estrategias a nivel nacional y europeo.

 

Dentro de este contexto, el ITC tiene la misión de identificar las principales fuentes de emisión de origen industrial en el área metropolitana de las ciudades objetivo, con el fin de cuantificar este tipo de emisiones y proponer medidas correctoras óptimas que permitan mejorar la calidad del aire en las mismas.

 

La participación y tarea encomendada al ITC en el proyecto AIRUSE es fruto de su dilatada experiencia en este tipo de estudios, dada su colaboración en la elaboración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, concretamente en la realización de inventarios de emisiones y cuantificación de la reducción de las emisiones mediante la propuesta de medidas correctoras específicas que planteen soluciones óptimas a los problemas de calidad de aire en las ciudades.

 

Además el ITC viene realizando desde 2007 diferentes proyectos, enmarcados dentro del Plan Nacional I+D+i, y trabajos específicos para el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo objetivo principal es la obtención de factores de emisión específicos para diferentes actividades industriales, principalmente relacionadas con las emisiones asociadas a la manipulación, transporte y almacenamiento de materiales en polvo. Este tipo de emisiones se las conoce como emisiones difusas y actualmente se dispone de poca información para cuantificarlas de forma real, siendo tan importantes o incluso más que las emisiones canalizadas, dependiendo de las actividades industriales consideradas.

Por último, los responsables del proyecto destacan que a través de un portal web se comunicará al público en general los avances y resultados del proyecto, además de realizar varias actividades de formación y difusión del mismo.

 

www.itc.uji.es

 

Por:

Comparte esta noticia!

Barcelona impulsará 92 medidas para avanzar en la neutralidad en...

Barcelona impulsará 92 medidas para avanzar en la neutralidad en carbono

Barcelona se salva de momento de las multas europeas por la mala calidad...

Barcelona se salva de momento de las multas europeas por la mala calidad del aire

Comentario/s

Deja tu comentario

Si quieres tomar el sol no te perfumes
Vida Saludable

Si quieres tomar el sol no te perfumes

Además, se ha referido al papel que juega el perfume en la atracción de los mosquitos. Según el dermatólogo, no...

Unos hábitos y dieta saludables mejora la rehabilitación de un ictus
Vida Saludable

Unos hábitos y dieta saludables mejora la rehabilitación de un ictus

Además, la alimentación saludable ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la...

Las Fake News sobre la cafeína
Vida Saludable

Las Fake News sobre la cafeína

La cafeína se agrega con frecuencia a los suplementos dietéticos con afirmaciones de que suprime el apetito y facilita la...

Las carnes procesadas producen hiperactividad o insomnio
Vida Saludable

Las carnes procesadas producen hiperactividad o insomnio

Los experimentos en ratas realizados por los mismos investigadores mostraron una hiperactividad similar a la manía después de...

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal
Moda Sostenible

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega y la diseñadora española María Lafuente...

Juanjo Oliva by ECOEMBES presentan la primera colección a partir del reciclaje de botellas de plástico
Moda Sostenible

Juanjo Oliva by ECOEMBES presentan la primera colección a partir del reciclaje de botellas de plástico

Un canto a la edad contemporánea en el que la sostenibilidad es el patrón predominante y que llevará, por vez...

Moda Sostenible de Gipuzkoa
Moda Sostenible

Moda Sostenible de Gipuzkoa

Según ha explicado Asensio, "será un espacio dirigido a jóvenes diseñadores emergentes en moda sostenible, que...

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes
Moda Sostenible

Éxito del curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

José Luis Ibáñez, responsable del algodón de COAG, explicó el sistema de producción que se está llevando a cabo actualmente en...

El todo en uno olvidado de la cosmética
Cosmética BIO

El todo en uno olvidado de la cosmética

Un desmaquillador facial, un jabón para las manos, gel para la ducha, un champú, un ambientador, un suavizante para la ropa… Todos...

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad
Cosmética BIO

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Formulada para todo tipo de pieles, su fórmula es suave por lo que es adecuada para pieles sensibles y delicadas, y también para niños.

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...