Los suelos forestales españoles acumulan tanto carbono como el que su población emite en 29 años

Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco son las comunidades con mayor concentración  de carbono subterráneo. Murcia, Extremadura y Andalucía son las comunidades que concentran menos. Cataluña está en la media española y acumula 8,8 Kg de carbono por m2. El cambio climático y el cambio de usos del suelo podría mermar las reservas de carbono en los suelos españoles. Un aumento de temperaturas en las zonas húmedas de la cordillera cantábrica podría promover la emisión de CO2 del suelo hacia la atmósfera. La disminución de las lluvias en el área mediterránea podría frenar el crecimiento de los árboles y reducir la aportación de carbono en el suelo.

El CREAF, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona han publicado recientemente en la revista Biogeoscience lo que se considera la estima más fiable de los stocks de carbono en los suelos forestales de España. Los resultados del estudio muestran que los suelos forestales mantienen unas reservas de unos 2.544 millones de toneladas de carbono. Un valor equivalente a todo el dióxido de carbono (CO2) que se ha emitido en España en los últimos 29 años (según las emisiones de origen antrópico medias 2001-2010) y que cuadruplica la cantidad de carbono que almacenan nuestros bosques a su biomasa (troncos, hojas, raíces, etc). Cataluña almacena un total de 189,9 millones de toneladas, con una media de 8,8 Kg de carbono/m2, el 7,47% del Estado.

El aumento de la temperatura previsto por el IPCC reduciría el efecto de sumidero del suelo

El estudio del CREAF, el CTFC y la UAB concluye que en España el clima y el tipo de vegetación determinan en gran parte la cantidad de carbono almacenada en el suelo. Por tanto, los investigadores advierten que un futuro más caluroso y seco podría provocar que se redujera la cantidad de carbono en stock y hacer que nuestros suelos se convirtieran en emisores netos de CO2. "Si aumenta la temperatura en las zonas húmedas, como Galicia, probablemente los microorganismos del suelo trabajarán más rápido, consumirán más materia orgánica, y emitirán más CO2", apunta el investigador del CREAF Enrique Doblas. Sin embargo, los investigadores puntualizan que este estudio es una primera fotografía de la situación actual y que habría que repetirlo más adelante para saber si ya se está dando este fenómeno o si las tendencias se mantienen estables.

Estos resultados son una herramienta clave a tener en cuenta para la futura gestión de los bosques y del territorio. "Si queremos mantener este carbono bajo nuestros pies y no emitirlo a la atmósfera, tendremos que hacer una gestión forestal y territorial a medida, que asegure la conservación de estas reservas. Tenemos que ser conscientes que su almacenamiento natural es un proceso muy lento mientras que su liberación podría acelerarse debido a una gestión incorrecta ", señala Doblas.

El CREAF, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona han publicado recientemente en la revista Biogeoscience lo que se considera la estima más fiable de los stocks de carbono en los suelos forestales de España.

Para realizar el estudio se han analizado más de 900 perfiles de suelo forestales reunidos por Pere Rovira, investigador del CTFC, y se han obtenido modelos estadísticos para extender la información sobre un mapa allí donde no había información disponible. El resto de suelos (cultivos, urbanos, etc) no se han tenido en cuenta porque tienen una capacidad de almacenamiento muy variable en el tiempo (y muy dependiente del tipo de manejo humano, que puede cambiar mucho de un año para el otro).

PUBLICIDAD

Ranking de los stocks de carbono en los suelos forestales por comunidades autónomas

Según el estudio, los 2544 millones de toneladas de carbono acumulado en los suelos forestales de la España peninsular se reparten por el territorio de manera desigual según el tipo de vegetación (prado, matorral o bosque) o el clima de la zona. En promedio, cada m2 de nuestro suelo tiene secuestrado 8,7 Kg de carbono. Este valor puede variar de 6,5 Kg a 11,6 Kg según la zona.

Bajo el suelo forestal de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, por este orden, se acumulan los stocks más elevados de carbono por m2 de España. Representan las zonas atlánticas, más frescas y húmedas, con vegetación más típicamente centro- Europea. Por otra parte, Murcia, Extremadura y Andalucía son las comunidades que acumulan menos Kg por m2 de carbono en sus suelos forestales. Estas representan el área más seca y más calurosa, con una vegetación más típicamente mediterránea.

Catalunya, debido a su característica combinación de ecosistemas alpinos y mediterráneos, muestra una media muy cercana a la del conjunto de la península. Dicha heterogeneidad hace de Catalunya un laboratorio de gestión ejemplar, donde las potenciales medidas para la conservación de las reservas de carbono podrían servir de ejemplo a otras comunidades.

Los suelos son el sumidero natural de carbono terrestre más grande del planeta

El CO2 se considera el principal gas de efecto invernadero. Por eso muchos estudios estudian cómo mitigar el aumento de este gas a la atmósfera. Una de las vías para hacerlo es evitar que la concentración de CO2 en la atmósfera alcance niveles excesivos, "secuestrándolo " en compartimentos tan estables como sea posible, lo que conocemos como sumideros de carbono. Un sumidero se considera un "buen sumidero" cuando tiene una gran capacidad de almacenamiento, cuando captura más carbono que no emite, y cuando lo retiene durante mucho tiempo. En este sentido el suelo, por su gran volumen, representa la reserva de carbono natural más grande del medio terrestre y mantiene secuestrada una cantidad de carbono casi equivalente a la que contienen la vegetación y la atmósfera juntas. A nivel mundial, los suelos acumulan una cantidad de carbono equivalente a 145 veces las emisiones por la quema de combustibles fósiles y del cambio de usos del suelo.

Los suelos de los bosques acumulan materia orgánica a medida que van recibiendo la hojarasca que cae de los árboles, y raíces que mueren, por poner algunos ejemplos. De la misma manera, los suelos pierden una parte del carbono acumulado a través de la descomposición de la materia orgánica que llevan a cabo los microorganismos que viven y que se alimentan de ella. Los flujos de CO2 de entrada y de salida del suelo pueden variar según cambios en la cobertura vegetal, y también según el clima, que entre otras cosas puede acelerar (calor y humedad) o frenar (frío y seco) la actividad los microorganismos.

Artículo

Doblas-Miranda, E., Rovira, P., Brotons, L., Martínez-Vilalta, J., Retana, J., Pla, M., and Vayreda, J.: Soil carbon stocks and their variability across the forests, shrublands and grasslands of peninsular Spain, Biogeosciences, 10, 8353-8361, doi:10.5194/bg-10-8353-2013, 2013.

Por:

Comparte esta noticia!

Preocupación en ArcelorMittal por los costes de derecho de emisión de...

Preocupación en ArcelorMittal por los costes de derecho de emisión de CO2

El gran acierto de ‘Madrid Central’

El gran acierto de ‘Madrid Central’

Comentario/s

Deja tu comentario

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'
Tecnología Verde

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro,...

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart
Tecnología Verde

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart

Este recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas absorbidas de contaminantes en agua con sustancias...

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...

Solaria cierra con Banco Santander la refinanciación de sus activos italianos
Energías Renovables

Solaria cierra con Banco Santander la refinanciación de sus activos italianos

En concreto, se trata de un conjunto de 10 plantas fotovoltaicas en las regiones de Marche y Cerdeña con una potencia total de 16,67...

EDP maniobra para convertirse en un gigante de las energías renovables
Energías Renovables

EDP maniobra para convertirse en un gigante de las energías renovables

En el caso de la venta de una participación minoritaria en el negocio de redes de distribución eléctrica en...

BP pronostica un crecimiento de las energías renovables exponencial e irreversible
Energías Renovables

BP pronostica un crecimiento de las energías renovables exponencial e irreversible

El rápido crecimiento de las economías en desarrollo, en especial China, India y el conjunto de Asia, supondrá que la...

Ayesa investiga la eficiencia de una nueva generación de células fotovoltaicas
Energías Renovables

Ayesa investiga la eficiencia de una nueva generación de células fotovoltaicas

Uno de los proyectos en los que participa actualmente la multinacional es Starcell, dotado con un presupuesto de 4,8 millones de euros por...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...