Europa respira aire contaminado

La Agencia Europea de Medio Ambiente eleva a el número anual de muertes prematuras por esta causa a 450.000 en la Unión Europea, 27.000 de ellas en España.

Air quality in Europe - 2014 report

Hasta el 98% de la población de la Unión Europea (UE) vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy, analizando datos desde 2003 a 2012. Ecologistas en Acción considera muy preocupantes los resultados del informe e inaceptable que la Comisión Europea esté acometiendo una desregulación de la calidad del aire, cediendo a las presiones de Gobiernos como el español. La semana pasada conocíamos sus planes para descartar el paquete legislativo “Aire Limpio”.

Los datos presentados hoy por la AEMA son plenamente consistentes con los informes anuales que viene haciendo públicos Ecologistas en Acción. De hecho la Agencia emplea ahora la misma metodología que utiliza la organización ecologista desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS.

Entre las principales conclusiones del informe de la AEMA, destacan:

  • Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión (especialmente las más finas, de menos de 2,5 micras, PM2,5) y el ozono troposférico, si bien está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzopireno, el único contaminante que se ha incrementado en la última década.
  • Hasta un 98% de la población vive en lugares donde se superan los límites recomendados por la OMS para estos contaminantes. Por su parte, los límites legales (más laxos que las recomendaciones de la OMS) se rebasan para alguno de estos contaminantes en lugares donde vive hasta un 30% de la población.
  • Las nuevas estimaciones publicadas por la AEMA elevan en el año 2011 hasta casi 450.000 las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire, 430.000 por exposición a partículas PM2,5 y 16.000 por exposición a ozono. En España, las víctimas de la contaminación son ya casi 27.000 al año, 25.000 por partículas PM2,5 y 1.800 por ozono.
  • Algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, afectando en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

Para Ecologistas en Acción, la situación que describe el informe de la AEMA es muy preocupante, por lo que considera inaceptable que la Comisión Europea haya renunciado a revisar la normativa comunitaria sobre calidad del aire, como había recomendado la propia OMS, cediendo a las presiones de lobbies industriales y gobiernos como el español.

Hasta el 98% de la población de la Unión Europea (UE) vive en lugares que rebasan los límites de contaminación del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado hoy, analizando datos desde 2003 a 2012.

Justo la semana pasada se filtraba la probable intención de la nueva Comisión Europea de descartar la nueva normativa que se encontraba ya en fase de aprobación (el conocido como Paquete Aire Limpio), y que pretendía establecer, por ejemplo, nuevos Techos Nacionales de Emisión a partir de 2020 o valores límite para las emisiones de las Plantas Medianas de Combustión. Una pésima noticia para mejorar la mala calidad del aire que respiran los europeos.

PUBLICIDAD

Ecologistas en Acción considera que el Estado español tiene una responsabilidad importante en la mala calidad del aire europeo. Como el informe destaca, buena parte de los problemas de contaminación en Europa tienen un origen transfronterizo. Por ejemplo, la mitad de las PM2,5 provienen de otros lugares. La apuesta por el transporte por carretera o el bloqueo de las energías renovables para apuntalar las centrales térmicas de carbón y gas son políticas del Gobierno español muy lesivas para la calidad del aire en España y Europa.

Por otro lado, conviene señalar que a pesar de que se sabe de que las partículas PM2,5 son el contaminante más peligroso, el límite legal específico para ellas que entra en vigor en 2015 es el doble que el existente en Estados Unidos y 2,5 veces superior al recomendado por la OMS. Respecto al cancerígeno benzopireno, el límite legal es 8 veces superior a la recomendación de la AEMA, en base a los estudios de la OMS. La medición de ambos contaminantes es hoy por hoy completamente insuficiente en España, no obstante lo cual se están detectando niveles elevados que afectan a decenas de millones de personas en las áreas urbanas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Canarias, Bilbao, A Coruña o Valladolid.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire, en España y en Europa, pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular de las que utilizan carbón.

Por:

Comparte esta noticia!

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de...

La plataforma Un Futuro sin Carbón demanda a Endesa un calendario de cierre de sus centrales térmicas de carbón

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que...

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés

Comentario/s

Deja tu comentario

Premios Muévete Verde a las mejores iniciativas de movilidad sostenible en Madrid
Sostenibilidad

Premios Muévete Verde a las mejores iniciativas de movilidad sostenible en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid convoca la duodécima edición de los premios Muévete Verde con los que se reconocen las...

Los inasumibles riesgos de sobreexplotar más los acuíferos de Castilla-La Mancha
Sostenibilidad

Los inasumibles riesgos de sobreexplotar más los acuíferos de Castilla-La Mancha

La realidad de La Mancha Húmeda es que la extracción de agua de los acuíferos para intensificar la actividad...

Contra el proyecto de ‘superpuerto deportivo’ de San Vicente de la Barquera
Sostenibilidad

Contra el proyecto de ‘superpuerto deportivo’ de San Vicente de la Barquera

Según Ecologistas en Acción, el proyecto de ‘superpuerto’ carece de claridad en cuestiones fundamentales relativas a las...

Sogama te da las claves para un verano responsable y muy sostenible
Sostenibilidad

Sogama te da las claves para un verano responsable y muy sostenible

Llama la atención igualmente sobre la necesidad de ser cuidadosos con el gasto energético, apostar por el ecoturismo y el...

El todo en uno olvidado de la cosmética
Cosmética BIO

El todo en uno olvidado de la cosmética

Un desmaquillador facial, un jabón para las manos, gel para la ducha, un champú, un ambientador, un suavizante para la ropa… Todos...

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad
Cosmética BIO

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Formulada para todo tipo de pieles, su fórmula es suave por lo que es adecuada para pieles sensibles y delicadas, y también para niños.

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Por un Plan Real y Limpio de Residuos para Asturias
Reciclaje de Residuos

Por un Plan Real y Limpio de Residuos para Asturias

Como ya tuvimos ocasión de plantear en otoño pasado, cuando reclamamos (CAMPAÑA POR UN PLAN LIMPIO) ante los grupos...

El Colegio de Geólogos ve acertado paralizar el ATC
Reciclaje de Residuos

El Colegio de Geólogos ve acertado paralizar el ATC

El presidente del ICOG, Manuel Regueiro, ha reiterado la posición que ha mantenido el Colegio desde el inicio, cuando la...

Sevilla apuesta por impulsar la economía circular
Reciclaje de Residuos

Sevilla apuesta por impulsar la economía circular

El primer edil hispalense aboga por que las ciudades orienten sus estrategias específicas a la aplicación de estos conceptos...

Cada madrileño desperdicia 21kg de alimentos
Reciclaje de Residuos

Cada madrileño desperdicia 21kg de alimentos

Según el diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento, la escasez y mala nutrición aparecen especialmente vinculados con...