IL3-UB: capacitación para el desempeño ambiental en cualquier tipo de organización

Adán Tomé, director del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente del Institut de Formació Contínua-IL3 (Universitat de Barcelona)

- ¿Qué formación ofrecen orientada a la cuestión ambiental?

La formación que ofrecemos más que orientada a la cuestión ambiental está orientada a la capacitación de profesionales que se encarguen de mejorar el desempeño ambiental de cualquier tipo de organización en la que puedan llevar a cabo su actividad. ¿Cómo y cuándo surgió? Este programa es heredado del Institut Català de Tecnologia.

IL3-UB: capacitación para el desempeño ambiental en cualquier tipo de organización

Ya en su día, desde el colegio de ingenieros se apostó por ofrecer a las empresas un servicio de asesoramiento para mejorar su desempeño ambiental, y parte de ese trabajo no puede llevarse a cabo sin la participación activa desde dentro de la organización, de ahí de la necesidad de ofrecer formación especializada en este sentido.

Si que es cierto que con el paso del tiempo hemos pasado de un perfil más ingenieril a un perfil más de gestor. El ámbito de gestión de estos profesionales se ha ido ampliando tanto que es difícil disponer de una persona que sea capaz de dar respuesta directamente en persona. Por ello, el perfil pasa por ser personal con amplitud de conocimiento y capacidad de organización y gestión para liderar las actuaciones específicas necesarias para esta mejora.

- ¿Qué salidas profesionales ofrece su oferta académica?

Esta formación permite desempeñar las funciones de responsable de gestión ambiental (calidad, y seguridad y salud incluido) en una empresa, permite desempeñar las funciones de consultor externo en esta materia (el valor que aportarán como consultores externos evidentemente dependerá de su bagaje profesional, no solo del máster), y permite desempeñar las funciones de auditores de sistemas de gestión ambiental, de la calidad o de la seguridad y salud.

La formación que ofrecemos más que orientada a la cuestión ambiental está orientada a la capacitación de profesionales que se encarguen de mejorar el desempeño ambiental de cualquier tipo de organización en la que puedan llevar a cabo su actividad.

- ¿Cuál es el perfil más solicitado en el sector, en la actualidad?

Les gestión ambiental, la calidad, y la seguridad y salud son materias tan transversales, que se requiere de estos perfiles en cualquier actividad económica; desde una oficina de diseño gráfico, a una planta farmacéutica pasando por un hotel o un banco de sangre. Esto quiere decir, cualquier actividad económica u organismo público. Está claro que para actividades económicas pequeñas no se contratará a un responsable de medio ambiente, calidad y seguridad y salud para desempeñar solo estas funciones.

PUBLICIDAD

Cuando son empresas pequeñas, además de las funciones que ya puedan tener en la empresa, suelen compatibilizar las responsabilidades en gestión ambiental. Nos hemos encontrado con directores de RRHH que tenían que hacerse cargo de la gestión ambiental, Directores de Operaciones, Responsables de Laboratorio… en empresas que tienen mayor envergadura es cuando empiezan a aparecer ofertas laborales para dedicarse en exclusividad a estos temas.

Dado que se busca un experto en temas ambientales, tengan o no conocimiento del sector de actividad, lo que más se prima es el conocimiento en la normativa y la problemática ambiental de la actividad, por ello, el perfil profesional de ambientales es el que suele tener mayor salida, pero no olvidemos que abogados, diseñadores, ingenieros mecánicos, prevencionistas, relaciones laborales, químicos, … todos pueden tener salida.

- ¿Han notado una mayor concienciación social sobre cuestiones ambientales en las últimas décadas? ¿Cómo ha evolucionado la sociedad, en este ámbito?

En las últimas décadas, como comentamos antes, lo que hemos visto es que se ha cambiado el perfil del profesional que se encargaba de estos asuntos en las empresas. La presencia del ambientólogo está desplazando al del ingeniero. Si que es verdad que antes, los sistemas de gestión ambiental solo se movían si había un requisito contractual con el cliente o había una subvención por parte de la administración.

En estos momentos hay menos subvenciones, y ha subido el nivel de requerimiento por parte del mercado. La norma de gestión ambiental introdujo el concepto de ciclo de vida en su revisión del 2015. Esto conduce a cualquier empresa que disponga de estos sistemas de gestión a tener que trabajar con proveedores que puedan adoptar un nivel de compromiso ambiental, por lo menos, igual al propio.

- ¿El cambio ambiental es necesario para el progreso social? ¿Por qué?

Esta pregunta se contestó ya a finales de los años 60 con la aparición del concepto de “desarrollo sostenible”. Este concepto implica un desarrollo sin comprometer el futuro desarrollo de las próximas generaciones. Por otra parte, el progreso social solo es posible si hay sociedad, y solo habrá sociedad sin tenemos dónde vivir. Cuando uno no está a gusto en un sitio o considera que no puede vivir en él, se marcha y cambia de lugar. Mientras haya dónde ir, “no habrá” problema.

El problema “surgirá” cuando no haya dónde ir. Entonces, ¿qué podemos hacer? En ese punto nada. Antes de no tener dónde ir, es necesario no crear la necesidad de irse. Esto solo puede pasar con un cambio ambiental en la conducta de consumo de las personas, con un cambio ambiental en la conducta legislativa de las administraciones públicas, con un cambio ambiental en el modelo de negocio de las empresas, y con un cambio ambiental en la mentalidad de las personas que educan a nuestros hijos.

Más información:

Tel. 934 039 904

www.il3.ub.edu.es

Por:

Comparte esta noticia!

“La Cátedra Ecoembes ha alcanzado los objetivos básicos para los que...

“La Cátedra Ecoembes ha alcanzado los objetivos básicos para los que fue constituida”

EOI: una oportunidad formativa ambiental para una sociedad más...

EOI: una oportunidad formativa ambiental para una sociedad más sensibilizada

Comentario/s

Deja tu comentario

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019
Moda Sostenible

La moda sostenible en BioCultura Barcelona 2019

El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos...

Jeanologia, moda más sostenible
Moda Sostenible

Jeanologia, moda más sostenible

Paralelamente, esta empresa ha iniciado un "ambicioso" plan de expansión internacional mediante el que prevé doblar su...

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC
Moda Sostenible

Colección de moda elaborada con fibras de origen forestal con certificado PEFC

Lafuente ha bautizado su colección 'Fah-Pratan' (Un regalo del cielo). Las prendas, con un estilo retro futurista, incluyen seda de...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

Próximo taller de estiramientos de cadenas musculares en Casa Reposo los Madroños
Vida Saludable

Próximo taller de estiramientos de cadenas musculares en Casa Reposo los Madroños

Los Estiramientos de Cadenas Musculares son una práctica corporal precisa y sencilla. Tiene como propósito liberar el cuerpo...

Los 6 mandamientos para evitar el cáncer
Vida Saludable

Los 6 mandamientos para evitar el cáncer

Se trata de un manual que escribe con información actualizada sobre los últimos hallazgos científicos para reducir el...

El ejercicio físico, vía hacia una vida mejor tras el cáncer infantil
Vida Saludable

El ejercicio físico, vía hacia una vida mejor tras el cáncer infantil

Los avances en los tratamientos contra el cáncer han hecho que el 80 % de los menores a los que se les detecta la enfermedad consigan...

No cargues en exceso las mochilas de los niños para ir al colegio
Vida Saludable

No cargues en exceso las mochilas de los niños para ir al colegio

En un artículo publicado en la revista Applied Ergonomics, los científicos han establecido por primera vez unas...

Nuevas emisiones de un gas prohibido CFC que daña la capa de ozono
CO2

Nuevas emisiones de un gas prohibido CFC que daña la capa de ozono

El año pasado, hubo datos de que las emisiones de una de las sustancias más importantes que agotan el ozono, CFC-11,...

El coche eléctrico del 20% reducirá un 10% las emisiones del parque de vehículos
CO2

El coche eléctrico del 20% reducirá un 10% las emisiones del parque de vehículos

Con datos de 2010, el transporte por carretera, incluyendo turismos, motocicletas y vehículos pesados y ligeros emitía un...

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación...

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos
CO2

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos

Los químicos de alteración endocrina pueden interferir con la función normal de nuestras hormonas y se han vinculado...