EOI: una oportunidad formativa ambiental para una sociedad más sensibilizada

Carmen García Guerra, directora de programas medioambientales de EOI Escuela de organización Industrial

La EOI fue pionera en la incorporación de estudios ambientales en su formación. ¿Cómo han evolucionado la integración del componente ambiental en las empresas y la concienciación social en los últimos años? Y el sector de la formación ambiental, en general.

EOI: una oportunidad formativa ambiental para una sociedad más sensibilizada

La evolución ha sido notable. Hemos pasado del mero cumplimiento de las exigencias legales con respecto a la normativa medioambiental a integrar esta componente en la estrategia empresarial, independientemente del tamaño de la compañía. Cada vez más las empresas son conscientes de la necesidad de mantener una actividad sostenible y respetuosa con el entorno.

La sociedad demanda esa sensibilidad medioambiental y es un factor que consideran en sus decisiones de compra. Ya no es suficiente con cumplir los mínimos en cuanto a emisiones atmosféricas o contaminación del agua; es importante que sus planes estratégicos estén alineados con los objetivos globales de lucha contra el cambio climático o los ODS de desarrollo sostenible de la ONU.

En cuanto a la evolución en el ámbito de la formación: la educación medioambiental ya no es algo estanco y reservado a los especialistas, sino que se ha integrado ya en todos los ámbitos y desde la educación primaria. En lo que respecta a la formación que impartimos en EOI, también ha evolucionado palpablemente desde nuestros primeros programas en 1976.

En cuanto a la evolución en el ámbito de la formación: la educación medioambiental ya no es algo estanco y reservado a los especialistas, sino que se ha integrado ya en todos los ámbitos y desde la educación primaria.

La oferta formativa se ha ido ampliando progresivamente y haciéndose más especializada, para adaptarla a los nuevos perfiles requeridos por las organizaciones. También han cambiado sus contenidos en consonancia con la visión más holística de la sostenibilidad: hemos pasado de unos programas iniciales más enfocados a la ingeniería ambiental a otros que incorporan temas de cambio climático, agua, energías renovables, desarrollo sostenible, RSC o economía circular.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la inserción laboral de sus exalumnos? ¿Cuántos alumnos tienen al año, aproximadamente? ¿Han notado una mayor demanda, respecto a décadas anteriores?

En los tres últimos cursos académicos, el cien por cien de los alumnos de los másters de postgrado del área medioambiental han conseguido su primera oportunidad profesional, a través de un contrato o de prácticas remuneradas en empresas del sector de su especialidad.

A fecha de hoy [junio 2018], los alumnos de la promoción 2017-2018 ya están incorporados en distintas empresas, incluso sin haber concluido su Proyecto de Fin de Máster. En este último curso académico hemos contado con más de 130 alumnos en los programas del área de medioambiente, tanto postgrado como executive: Máster Executive en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa online, Máster Executive en Energías Renovables y Mercado Energético online, Máster en Ingeniería y Gestión del Agua, Máster en Energías Renovables y Mercado Energético, Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental e International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility

En consonancia con lo que comentábamos antes, con esa mayor sensibilización social y empresarial con el medioambiente, la demanda de estos programas se ha incrementado, especialmente en el área de energías renovables.

¿Cuáles son las salidas profesionales más demandadas en el sector, actualmente? ¿En qué han cambiado, respecto a décadas anteriores?

En general, se han incrementado las ofertas de empleo en todas las áreas: gestión de aguas y medioambiente, desarrollo sostenible, RSC y sector energético. Las organizaciones buscan perfiles preparados para enfrentarse a los retos medioambientales globales y que están en sintonía con las directrices europeas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: acceso a agua limpia y saneada, energías asequibles y no contaminantes, ciudades sostenibles…

La apuesta de la Unión Europea y del Gobierno de España por incrementar significativamente el porcentaje de energías renovables se ha traducido también en la reactivación de este sector y, en consecuencia, también se está percibiendo una mayor demanda de estos perfiles profesionales.

Al margen de la especialización, el perfil demandado ha variado en estos años: hemos pasado de un profesional más específico en ingeniería medioambiental a otro con una visión más holística, integrado en la estrategia de la empresa y atento a temas de prevención y control.

En la última entrevista para Ecoticias hablaban de un perfil internacional, flexible y con conocimientos generales amplios. ¿Continúa siendo éste el perfil más demandado?

Esas cualidades siguen siendo muy valoradas. Candidatos que hablen idiomas y con movilidad internacional, ya que muchos proyectos en estos ámbitos se están desarrollando fuera de España. También se busca a un profesional más completo, que aparte de los conocimientos técnicos necesarios, cuenten también con habilidades y competencias de gestión empresarial, de comunicación, de trabajo en equipo, con espíritu crítico e innovador.

En EOI incorporamos estas habilidades al currículo académico para que nuestros alumnos se conviertan en personas capaces de generar un cambio con una base sólida de valores sociales.

Afirman que la formación ambiental de la EOI tiene un enfoque práctico. ¿Cómo se consigue potenciar este elemento práctico sin dejar de potenciar la base teórica?

Por una parte, nuestro claustro está compuesto por profesionales del sector, que compaginan la docencia con su actividad en empresas y organizaciones. De esta forma, además del conocimiento teórico, pueden transmitir a los alumnos su experiencia del día a día a través de casos prácticos reales que han de resolver en equipo. Además, los alumnos tienen que aplicar sus conocimientos teóricos en un proyecto de fin de máster, que consiste en un proyecto real de emprendimiento.

Finalmente, las prácticas profesionales que gestionamos a los alumnos en nuestras empresas colaboradoras hacen posible que se integren como uno más del equipo y empezar a llevar a la práctica sus conocimientos desde el primer momento.

Más información:

Tel. 913 495 600

www.eoi.es

Por:

Comparte esta noticia!

El compromiso de IMF Business School con la formación ambiental

El compromiso de IMF Business School con la formación ambiental

“La Cátedra Ecoembes ha alcanzado los objetivos básicos para los que...

“La Cátedra Ecoembes ha alcanzado los objetivos básicos para los que fue constituida”

Comentario/s

Deja tu comentario

The North Face ha presentado la tecnología 'Futurelight'
Deportes de Aventura

The North Face ha presentado la tecnología 'Futurelight'

El proceso 'Nanospinning' utilizado para crear el tejido Futurelight ha permitido a los diseñadores de The North Face añadir,...

Los diez mandamientos para esquiar y preservar tu salud
Deportes de Aventura

Los diez mandamientos para esquiar y preservar tu salud

Pueden surgir congelaciones por esas temperaturas extremas, así como quemaduras solares si no se lleva la protección solar...

Cádiz construirá vías ciclistas en el parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida
Deportes de Aventura

Cádiz construirá vías ciclistas en el parque de Los Toruños y Pinar de la Algaida

El aumento de usuarios de los Toruños y los distintos usos que hacen de los senderos y caminos del parque recomiendan emprender esta...

Las claves a la hora de beber y comer en carrera
Deportes de Aventura

Las claves a la hora de beber y comer en carrera

Indica que se va a desgastar mucho el cuerpo a causa de ese sobreesfuerzo por no tener ese combustible y ese líquido de...

Ecosostenibilidad para el deporte
EcoTurismo

Ecosostenibilidad para el deporte

La Sportiva, especializada en productos relacionados con la montaña, dispone de zapatillas para los corredores de montaña y...

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos
Animales de Compañía

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos

Soriano ha explicado mediante un comunicado que la instalación de estas papeleras con dispensador de bolsas empezó "a...

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota
Animales de Compañía

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota

La denuncia va dirigida contra el funcionario Agente de la Guardia Urbana de Barcelona, con responsabilidad civil subsidiaria del...

Peluche ayuda a localizar a su dueño, un anciano de 81 años atrapado en un barranco
Animales de Compañía

Peluche ayuda a localizar a su dueño, un anciano de 81 años atrapado en un barranco

Según informes de la Policía Local, el hijo del anciano fue el que denunció la ausencia de su padre este domingo, sobre...

Campaña Soy Responsable 2019 en pro del bienestar de tu mascota
Animales de Compañía

Campaña Soy Responsable 2019 en pro del bienestar de tu mascota

Este año la campaña de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) tendrá...