EOI: los negocios y la formación ambiental

  • ECOticias entrevistó a Nieves Olivera, directora general de EOI Escuela de Organización Industrial con el fin de que nos informara acerca de la oferta de formación ambiental, que ofrece la institución educativa que lidera.

Comparte esta noticia!

ECOticias: ¿Qué significa EOI? y ¿cuándo y con qué objetivo se creó esta institución educativa?

Nieves: La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera Escuela de Negocios creada en España y una de las pioneras en Europa.

Hace cerca de 65 años que EOI anticipó el momento en que nos encontramos y que nos ha llevado a crear un nuevo concepto de gestión empresarial, basada en el liderazgo consciente, en la promoción de un futuro sostenible a través de la tecnología y con el apoyo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En 2020, y gracias a la confluencia de diversas tendencias, EOI está acompañada por las grandes corporaciones y organizaciones mundiales, y mantiene su propósito de aprovechar las oportunidades que ofrece la transición ecológica, económica y tecnológica que viviremos en la próxima década. Para lograrlo, impulsa la transformación de profesionales en las figuras líderes del nuevo modelo global. 

ECOticias: ¿Qué tan importante es la formación ambiental, en el proyecto global de EOI?

Nieves: Fuimos la primera Escuela en ofrecer formación ejecutiva en gestión medioambiental en los años 70. Somos conscientes a nivel colectivo de que la sostenibilidad (tanto económica como medioambiental) es necesaria para la supervivencia de las empresas y de la humanidad. 

Los recursos no renovables, las materias primas de las grandes compañías, sobre los que se sustentan los sistemas económicos y sociales, se agotan y nos enfrentamos además a una inminente crisis climática. 

Esto nos empuja hacia una transición económica y ecológica para la que debemos estar preparadas y preparados. Por eso, en EOI consideramos que orientar la formación ejecutiva o de postgrado hacia la sostenibilidad es imprescindible para que nuestras empresas y profesionales formen parte de la transformación del modelo económico y social, y no queden atrás.

PUBLICIDAD

Para lograrlo no sirven las viejas metodologías ni los clásicos conceptos y visiones. Es necesario comprender que ahora los objetivos y los elementos de valor son y serán diferentes, y así lo refleja ya el mercado. 


ECOticias: ¿En qué consiste la oferta educativa de EOI dentro del ámbito de la formación ambiental y qué futuro tienen sus egresados?

Nieves: Hay muchas señales que indican que vivimos un cambio de paradigma y que posicionan la sostenibilidad como nuevo motor mundial, y que aquello que creemos que llegaría en el futuro comienza a asentarse en el tiempo presente. Una de estas señales es la batería de medidas que se están impulsando desde las administraciones públicas a nivel europeo. 

Desde el punto de vista privado, tenemos el caso de las entidades financieras, que también van tomando conciencia de que la emergencia climática es la principal externalidad que enfrentan; de los efectos que la crisis climática tiene, por ejemplo, sobre las infraestructuras de las empresas en las que invierten y de las sanciones a las que cada vez más se exponen estas compañías. 

PUBLICIDAD

Por otra parte, estas mismas compañías comienzan a identificar las grandes oportunidades de negocio que ofrece la sostenibilidad y a reorientar los flujos financieros hacia donde van a dar más rendimiento.

Por eso, y en vista al futuro y al presente de nuestras y nuestros egresados, la metodología de formación ejecutiva de EOI está orientada a transformar profesionales en las figuras líderes de la transición ecológica y económica, dotándoles de las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la próxima década y haciéndoles partícipes de los nuevos esquemas de funcionamiento globales

PUBLICIDAD

Esto implica también el dominio técnico de las nuevas tecnologías, como el Big Data, la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial, herramientas clave para lograr el éxito.

Por eso, dentro de nuestros programas ejecutivos ofrecemos el Green & Tech MBA, un programa que engloba los grandes ejes para la gestión empresarial hoy en día, la sostenibilidad y la digitalización, el International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility, Master en Energías Renovables y Mercado Energético, el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental y el Máster en Ingeniería y Gestión del Agua.  

Además, otro de los elementos clave en la metodología de EOI es el impulso de los perfiles transversales y por eso, nuestros programas incluyen opciones de especializaciones en áreas como Project Management, Smart cities, Finanzas, Big Data, Experiencia de cliente, industrias 40, Eficiencia energética o International sectors and organizations. 


ECOticias: Con vistas a la nueva realidad impuesta por el COVID 19 ¿cómo cree que afectará a la formación ambiental?

Nieves: La COVID-19 ha acelerado los procesos de reconversión de nuestros sistemas, ha traído la necesidad de la digitalización inminente y también ha remarcado las carencias del sistema económico que estamos abandonando poco a poco. 

PUBLICIDAD

Nos ha mostrado también la forma de abrazar otros modos de vida y de organización y ha dado lugar al surgimiento de la “Slow Society”, que ha comprendido el valor de la cooperación para hacer frente a las crisis y es consciente de que los problemas globales requieren respuestas globales. 

Por tanto, las terribles situaciones vividas debido a la pandemia global nos ayudan a comprender mejor la naturaleza de los nuevos retos que enfrentamos. La tendencia al fomento de la industria local, sobre todo en lo que respecta a la alimentación y la sanidad, la necesidad del teletrabajo y el nuevo modelo de gasto entre la población aceleran la necesidad de adoptar la sostenibilidad como eje central. 

Esto implica que la formación ambiental adquiera un enorme valor. Según el Better Business Better World Report, de la Business and Sustainable Development Commission, hay 12.000 millones de dólares asociados a oportunidades de negocio en los sectores de la energía renovable, la agricultura ecológica y la gestión eficiente del medioambiente. Las empresas demandan profesionales que les ayuden a localizar las fórmulas para transformar sus negocios y aprovechar las oportunidades que la transición ecológica y económica ofrece. 

PUBLICIDAD

Nieves Olivera Pérez-Frade es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por IE Business School y cuenta con una extensa trayectoria profesional en el sector de la

PUBLICIDAD

formación universitaria y de postgrado.

Desde 2011 y hasta su llegada a la Dirección General de EOI, ha estado al frente del departamento de Desarrollo In Company de Deusto Business School (Universidad de Deusto) y trabajando en programas de formación a medida para grandes compañías.

Previamente, ocupó durante dos años la Dirección Ejecutiva de Summa Campus, empresa especializada en servicios de internacionalización para el sector educativo.

Entre 2005 y 2007, Olivera fue directora de Promoción Comercial y Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, donde se centró en la promoción de programas académicos y la expansión de la marca en América Latina.

Adicionalmente, ocupó los cargos de gerente de Executive Education y del Departamento de Programas Abiertos en IE Business School, entre 1999 y 2005. En esta institución desarrolló programas de formación para directivos, seminarios y conferencias y se encargó de implementar los planes comerciales y de marketing de los programas formativos.

EOI tiene su sede en Madrid, en la Avda. Gregorio del Amo N.º 6, 28040 y pone a disposición de quienes estén interesados en recibir información el formulario de contacto que se puede encontrar en su web: www.eoi.es/es, su teléfono: 34 91 349 56 00 y el email: [email protected]

Comentario/s

Deja tu comentario