Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

La despreocupación de la empresa por los impactos que su actividad venía produciendo en el entorno se ha hecho patente tanto en el consumo de recursos naturales como de la contaminación producida.

Presentación del Programa

En el proceso de producción de las industrias y de las empresas en general, se necesitan esencialmente materias primas, energía y agua. Las primeras provienen generalmente de recursos naturales no renovables, la energía requiere importantes impactos ambientales para producirla y, por último, el agua también debemos considerarla como un recurso natural limitado. Paralelamente, durante el proceso de producción se producen contaminantes, tanto emisiones atmosféricas como ruidos, vibraciones, residuos y aguas residuales. Se advierte fácilmente entonces que el proceso productivo de las empresas tiene una incidencia muy notable en el medio ambiente a diferentes niveles.

La despreocupación de la empresa por los impactos que su actividad venía produciendo en el entorno se ha hecho patente tanto en el consumo de recursos naturales como de la contaminación producida. Actualmente, esta actitud está cambiando y se hace necesario que las empresas se preocupen por el medio ambiente y adopten las medidas necesarias para ahorrar al máximo el consumo de recursos y contaminar menos, todo ello manteniendo el mismo nivel de competitividad.

La globalización de los mercados ha supuesto un incremento de la competitividad entre las organizaciones y la ruptura de muchos de los paradigmas empresariales. Hoy en día, una organización no puede permitirse una visión unidimensional de su proceso productivo, sino que debe tener en cuenta multitud de factores ambientales, sociales, económicos y éticos. Esto significa que no sólo es necesario producir con calidad a un menor coste, sino que también hay que hacerlo respetando el medio ambiente y las condiciones sociales, tanto de los propios trabajadores como de la comunidad en la que se fabrica o va destinado el producto.

Obviamente, todo ello conlleva la necesidad de contar con profesionales capaces de reunir una serie de competencias generales -instrumentales, personales y sistémicas- que, o bien se dediquen al ejercicio profesional de la ingeniería ambiental, o bien desarrollen su actividad en una línea de investigación ligada a estos conocimientos. Esta dualidad hace que dichas personas ocupen puestos relacionados con la consultoría independiente, empresas de muy diferentes ramos con un alto contenido de proyectos y/u operaciones (agrícola, construcción, energética, industrial, sanitaria…) y docencia, entre otros.

De esta manera, el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental se concibe como una titulación universitaria de postgrado especializada y orientada a la formación de profesionales para la solución de problemas ambientales y la adopción de buenas prácticas en un ámbito eminentemente industrial, por lo que se trata de un máster de orientación profesional.

La metodología de formación propuesta integra prácticas dirigidas a la adquisición de conocimientos básicos y especializados, lo que supone un acercamiento a las necesidades de la sociedad, potenciando así el interés científico, el cual puede difundirse y vincularse con la actividad investigadora ligada a los estudios de doctorado.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental a:

  • Graduados en Ingenierías (Agrónoma, Organización Industrial, Forestal, Civil, Química) o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores)
  • Graduados o Licenciados en Química
  • Graduados o Licenciados en Física
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en el ámbito de la ingeniería ambiental
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito de la ingeniería ambiental durante un período de tiempo extenso

Objetivos

Objetivo general:

Formar profesionales en el área ambiental que puedan integrarse y/o liderar equipos multidisciplinares de trabajo con capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y cambios tecnológicos y abordar problemas de ingeniería con criterios profesionales mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC’s).

Objetivos específicos:

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Identificar la vía de gestión más adecuada para un determinado tipo de residuo sólido urbano (RSU) o industrial (RI), según el modelo jerárquico de gestión integral de residuos impulsado por las instituciones internacionales.
  • Identificar la técnica de depuración más adecuada (físico-química o biológica) en función de las características del influente urbano o industrial y proponer alternativas basadas en la reducción de la contaminación y el empleo de buenas prácticas en origen.
  • Relacionar la emisión e inmisión de partículas y gases producto de la combustión con sus implicaciones a nivel de salud, medio ambiente e infraestructuras y analizar los instrumentos legales (preventivos, de control, etc.) que las instituciones ponen a disposición de los estados para preservar la calidad del aire y proteger la salud humana y el medio ambiente en general.
  • Contrastar la incineración -con o sin recuperación de energía- con otro tipo de tecnologías aplicadas a la gestión de residuos desde el punto de vista social, económico y ambiental en el marco de la estrategia jerárquica de actuación dictada por las leyes ambientales internacionales.
  • Identificar los mecanismos de acumulación, degradación y transporte que rigen la evolución de diferentes contaminantes y desarrollar un plan de investigación y muestreo de un suelo potencialmente contaminado que sirva como herramienta de pronóstico de la evolución y dispersión de la contaminación.
  • Implantar, organizar y mantener un sistema de gestión ambiental basado en el estándar ISO 14001 que posibilite la introducción de la variable ambiental en las actividades de la empresa y realizar auditorías internas según ISO 19011a partir de las planillas y cuestionarios generales que se emplean habitualmente en este tipo de diagnóstico.

Salidas Profesionales

La formación multidisciplinar que recibe el egresado le permite desarrollar su actividad en empresas de todos los sectores y en una doble vertiente: técnico e investigador. Esta dualidad hace que dichas personas ocupen puestos relacionados con la consultoría independiente, empresas de muy diferentes ramos con un alto contenido de proyectos y/u operaciones (agrícola, construcción, energética, industrial, sanitaria…) y docencia, entre otros.

Para mas información haz clic en el siguiente enlace

Comparte esta noticia!

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases...

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos...

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos eléctricos