Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad

En este sentido, la formación es esencial para iniciar acciones de planificación estratégica a largo plazo que incorporen la gestión integrada en las actividades económicas y/o productivas.

Presentación del Programa

En el portafolio de los estudiantes de la mayoría de los sistemas educativos nacionales e internacionales se han omitido tradicionalmente conceptos relativos a la calidad en el diseño de los productos y servicios, referencias de tipo ambiental u otros concernientes a la seguridad y salud laboral.

En este sentido, la formación es esencial para iniciar acciones de planificación estratégica a largo plazo que incorporen la gestión integrada en las actividades económicas y/o productivas. En consecuencia, el estudio de un postgrado en gestión integrada proporciona un valor agregado considerable para muchos puestos de trabajo. Tanto es así que en la actualidad se ha convertido prácticamente en una exigencia cada vez más demandada por los empleadores.

No cabe duda pues de la necesidad de contar con profesionales que conozcan e implanten sistemas de gestión basados en estándares reconocidos internacionalmente dentro de sus empresas. Estos conocimientos son necesarios y fundamentales para la optimización de los recursos existentes, a fin de obtener ventajas competitivas en la empresa y redundar positivamente en la comunidad donde ésta se encuentra inmersa. En este sentido, un sistema integrado de gestión debe apoyarse en un modelo holístico que incorpore criterios ambientales, sociales, éticos, económicos y de producción y/o prestación de servicios.

Desde un punto de vista práctico, dicho modelo debe instrumentalizarse como norma de gestión a partir de una serie de indicadores y criterios de medida para la sostenibilidad. La dispersión normativa y la falta de unanimidad de entidades como ISO en la publicación de una norma integrada, ha dificultado históricamente la unificación de sistemas, por lo que no es ni mucho menos una práctica extendida. Sin embargo, la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, muestra una tendencia convergente hacia un único sistema integrado.

En este contexto, en el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad confluyen los campos de la innovación y de la gestión del conocimiento con el fin de formar de manera integral a un especialista en Gestión Integrada.

La metodología de formación propuesta integra prácticas dirigidas a la adquisición de conocimientos básicos y especializados, lo que supone un acercamiento a las necesidades de la sociedad, potenciando así el interés científico, el cual puede difundirse y vincularse con la actividad investigadora ligada a los estudios de doctorado.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad a:

  • Graduados en Ingenierías (agrónoma, organización industrial, eléctrica, minas, forestal) y Arquitectura o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores).
  • Graduados en Administración de Empresas o equivalentes (Licenciados).
  • Graduados en Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, etc.) o equivalentes (Licenciados).
  • Graduados en Ciencias Jurídicas (Derecho Ambiental) o equivalentes (Licenciados en Derecho y Diplomados).
  • Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber recibido formación específica en materia de gestión integrada.
  • Graduado universitario de cualquier especialidad que acredite documentalmente haber ejercido profesionalmente en el ámbito de la gestión integrada durante un período de tiempo extenso.

Objetivos

Objetivos Generales:

Formar profesionales en el área de empresa que puedan integrarse y/o liderar equipos multidisciplinares de trabajo con capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y cambios tecnológicos y abordar problemas de gestión integrada con criterios profesionales mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC’s).

Objetivos Particulares

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Identificar la técnica de depuración más adecuada (físico-química o biológica) en función de las características del influente del agua residual y proponer alternativas basadas en la reducción de la contaminación, la reutilización y el empleo de buenas prácticas en origen.
  • Evaluar posibles vías de valorización de los residuos químicos e industriales en general, con énfasis en aquellos destinados a la fabricación de materiales ligeros y densos para la construcción, en función de su viabilidad ambiental, técnica y económica.
  • Diferenciar los procedimientos de control, seguimiento y análisis de contaminantes gaseosos y particulados en el marco de la legislación vigente, y explicar los factores de emisión y climáticos que condicionan su dispersión en la atmósfera mediante modelos matemáticos.
  • Explicar las particularidades de un suelo a partir de sus propiedades físico-químicas y de los procesos de intercambio iónico que tienen lugar y que condicionan su clasificación.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión ambiental basado en el estándar ISO 14001, así como llevar a cabo auditorías internas según ISO 19011 para comprobar la eficacia del sistema.
  • Explicar la importancia del enfoque por procesos en la planificación del sistema de gestión de la calidad y/o ambiental, así como en el plan de auditorías basado en ISO 19011.
  • Valorar la importancia de conocer el marco legislativo que afecta a la actividad en el momento de seleccionar y definir los roles y competencias del equipo auditor.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la calidad basado en el estándar ISO 9001, así como llevar a cabo auditorías internas según ISO 19011 para comprobar la eficacia del sistema.
  • Diferenciar el alcance de la norma ISO 9001 e ISO 14001 del alcance de la auditoría, explicitando diferentes métodos para recoger evidencias objetivas durante la fase de diagnóstico.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo dentro de una serie de actividades laborales específicas: manejo de gases y recipientes a presión, máquinas y uso de la electricidad, soldadura, residuos tóxicos y peligrosos, operaciones de almacenamiento en general, entre otros.
  • Planear la prevención, en lo que respecta a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales, con el fin de disminuir el riesgo de que se produzcan enfermedades profesionales dentro de una serie de actividades laborales específicas: medida, análisis y manejo de agentes químicos y biológicos, control del ruido y vibraciones, radiaciones, entre otros.
  • Analizar los factores que pueden influir sobre la carga física y/o mental de trabajo, identificando los efectos de una carga física y/o mental inadecuadas y proponiendo acciones preventivas.
  • Diseñar, ejecutar y mantener un sistema de gestión de la prevención basado en el estándar ISO 45001, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Planear el proceso de certificación de una organización e identificar las características y problemas más comunes en la consecución del certificado de calidad y/o ambiental y/o de prevención de riesgos laborales.
  • Identificar e interpretar la legislación aplicable y la normativa técnica en materia de seguridad y salud laboral.
  • Identificar y relacionar las dimensiones y variables comunes que afectan a los estándares ISO 14001, ISO 9001 e ISO 45001 a la hora de su integración en un único documento.
  • Planear el Sistema de Gestión Integral de la calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, tomando como base modelos y referenciales reconocidos en este ámbito.
  • Identificar los procesos relevantes de cada uno de los sistemas de gestión independientes y definir un sistema de indicadores necesario para contribuir a la eficacia y eficiencia de la organización por un lado y, por otro, a la cuantificación de resultados en un sistema de gestión integrado.
  • Elaborar la documentación de apoyo del sistema de gestión integrado (procedimientos, prácticas operativas, registros, etc.), tomando en cuenta la integración de los procedimientos y requisitos comunes, específicos con respecto a los otros sistemas.

Salidas Profesionales

La formación multidisciplinar que recibe el egresado le permite desarrollar su actividad en empresas de todos los sectores, y en una doble vertiente: técnico e investigador.

Esta dualidad hace que dichas personas ocupen puestos relacionados con la consultoría, implantación y seguimiento de sistemas de gestión basados en estándares (calidad, ambiental, prevención de riesgos laborales, RSE, integrado…) y docencia, entre otros.

En este contexto, los campos de actuación del egresado del Máster Universitario en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad son muy variados: empresas industriales y de construcción y empresas de servicios con un alto contenido de proyectos y/u operaciones, tales como el sector transporte, distribución comercial, sanidad o administraciones públicas.

Para mas información haz clic en el siguiente enlace

Comparte esta noticia!

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases...

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos...

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos eléctricos