Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativa específicas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, ajustándose progresivamente al ámbito local.

Presentación del Programa

Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha generado una nueva necesidad empresarial, que requiere el cumplimiento de un conjunto de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones se basan en un conjunto de regulaciones y normativa específicas que parten desde un organismo al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, ajustándose progresivamente al ámbito local.

Si a esto se le suma la cada vez más amplia demanda social, que exige una regulación y vigilancia de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las organizaciones, sea cual sea su tamaño, por conseguir una gestión de la seguridad y salud laboral que les permita controlar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales se convierte en un instrumento óptimo para el desarrollo de una formación en materia de seguridad y salud de alto nivel, gracias a la experiencia acumulada dentro de este campo. El programa de formación que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en materia de seguridad y salud para mejorar su desempeño o expectativas laborales.

Está diseñado pensando sobre todo en personas que proceden de la rama de ingeniería, medicina, arquitectura, química, psicología, relaciones laborales, enfermería, entre otros, y todas aquellas profesiones directamente vinculadas con los departamentos de Prevención, Salud Laboral, Producción, Recursos Humanos, Ingeniería, Calidad, etc.

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar profesionales competentes para implantar una política en materia de seguridad y salud en la empresa, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultra preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivos específicos:

  • Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular:
  • La evaluación de riesgos como técnica activa.
  • Tipos de evaluaciones de riesgos.
  • Metodología de una evaluación general de riesgos.
  • Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos.
  • Estudiar el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.
  • Exponer algunos problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo.
  • Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.
  • Adquirir los conocimientos básicos, finalidad y actuaciones de la Medicina del Trabajo.
  • Conocer las necesidades formativas en prevención de riesgos laborales de los diferentes colectivos de las empresas y organizaciones.
  • Entender los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el conflicto y las estrategias de resolución más usuales: negociación, mediación y arbitraje.
  • Sentar las bases para la implantación de los estándares ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001 en la empresa.

Salidas Profesionales

La formación multidisciplinar que recibe la persona que cursa el Programa (equivalente a un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales) le permite desarrollar su actividad en cualquier ámbito y en una doble vertiente: técnico y gestor. Esta dualidad hace que dichos profesionales ocupen puestos relacionados, desde la gestión de los recursos humanos hasta la dirección de departamentos de investigación, desarrollo e innovación, pasando por la dirección y optimización de la producción y por el departamento de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

En este contexto, los campos de actuación del egresado del Programa son muy variados: servicios de prevención propios y ajenos, administración, mutuas y consultoras, organizaciones sindicales, hospitales, centros de formación en prevención y empresas en general.

Para mas información haz clic en el siguiente enlace

Comparte esta noticia!

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases...

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos...

Proponen un plan para aumentar los puntos de recarga para vehículos eléctricos