Aprobada la creación del Observatorio de la Montaña de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el Decreto de creación del Observatorio de la Montaña, un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia, cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

La iniciativa de la creación de este órgano dedicado a la prevención y reducción de los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general parte de una proposición no de ley (PNL) que aprobó por unanimidad la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón en febrero de 2017.

Aprobada la creación del Observatorio de la Montaña de Aragón

El Observatorio de la Montaña, cuyas pautas y estrategias de prevención podrán ser la base de un futuro plan autonómico de prevención de accidentes en el medio natural, estará formado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

Estará presidido, como responsable de Protección Civil, por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y la vicepresidencia corresponderá al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Los directores generales responsables de las áreas de Deportes, Administración Local, Relaciones Institucionales, Gestión Forestal, Sostenibilidad, Turismo, Participación Ciudadana y Educación no Universitaria serán vocales en representación de la Comunidad Autónoma, al igual que los delegados territoriales de Huesca y Teruel, los directores gerentes del Instituto Aragonés de la Juventud y del 061, el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil.

Estará presidido, como responsable de Protección Civil, por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y la vicepresidencia corresponderá al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

La Administración General del Estado contará con cuatro representantes: de la Delegación del Gobierno, la Dirección General con competencias en Protección Civil, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Otros cuatro vocales (dos de municipios y dos de comarcas) serán propuestos por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) entre las entidades locales de especial relevancia en el ámbito de la montaña.

PUBLICIDAD

Asimismo, corresponderán cuatro vocalías a las federaciones deportivas; tres de las de Montañismo, Espeleología y Esquí y el cuarto del resto de federaciones con actividades en el medio natural.

Las asociaciones empresariales del sector del turismo en el medio natural contarán con otros tres vocales; uno de la Asociación de Turismo Deportivo, otro de Guías de Montaña, y el tercero compartido entre los subsectores del camping, turismo rural y hostelería). Finalmente, habrá un representante de la sociedad mixta Aramón Montañas de Aragón, además de un secretario, con voz pero sin voto, designado por la Dirección General de Justicia e Interior.

Todos los miembros del Observatorio desempeñarán su cargo a título honorífico, sin que en ningún caso puedan recibir remuneración alguna por el desempeño de sus funciones. La creación de este órgano colegiado no tendrá ningún coste para las arcas públicas, ya que se enmarca en la actividad de la administración pública, adscrito orgánicamente al Departamento de Presidencia como competente en materia de Protección Civil.

El nombramiento de todos los vocales y la efectiva constitución del Observatorio se realizará en el plazo de tres meses desde que entre en vigor el Decreto, es decir, antes de fin de año, y se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, para valorar las campañas de invierno y verano, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno.

FUNCIONES

Sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos en este ámbito, el Observatorio de la Montaña desarrollará funciones como la recogida, explotación y análisis de datos, especialmente de tipo estadístico, relacionadas con la actividad de montaña y cavidades en el medio natural de Aragón.

También, el análisis en profundidad de los datos de accidentes de montaña y cavidades en Aragón, así como otros datos de incidentes y accidentes a nivel estatal relacionados con las actividades de montañismo, escalada, esquí, barranquismo, espeleología, entre otras.

Otros cometidos son realizar estudios en materia de prevención de accidentes en el medio natural y proponer medidas para fomentar la mejora de la seguridad en la práctica deportiva y actividades en montaña de toda la ciudadanía, atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables, como menores de edad y personas mayores.

Asimismo, facilitará el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las montañas de Aragón, ya sea a través de foros, debates o coloquios, con carácter multidisciplinar e integrado por representantes de agentes públicos y privados que también tengan competencias en el desarrollo de actividades en el medio natural de Aragón.

Entre las funciones se encuentran las de participar en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes de montaña en colaboración con otras entidades o instituciones europeas e impulsar la celebración de jornadas, seminarios, congresos y otras actividades divulgativas relacionadas con la seguridad en las montañas y cavidades de Aragón.

Por último, el Observatorio fomentará la cultura de la autoprotección, a través de la formación, planificación y equipamiento adecuado, y potenciará e impulsará la campaña 'Montaña Segura'. El Observatorio contará con la campaña 'Montaña Segura' como la principal herramienta de sensibilización, comunicación y formación en materia de prevención de accidentes en las actividades realizadas en las montañas, cuevas y simas de Aragón.

Se trata de una campaña que, como continuación de la denominada inicialmente 'Montañas para Vivirlas Seguro', viene realizándose desde 1999, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo, y que, aparte de las múltiples actividades desarrolladas desde entonces, ha sido el germen del Observatorio merced a su vocación de foro de debate y discusión sobre las medidas preventivas frente a los riesgos del medio natural, en especial las actividades de montaña.

Por:

Comparte esta noticia!

Unos 200 participantes recorrerán en kayak los 12 kilómetros del VII...

Unos 200 participantes recorrerán en kayak los 12 kilómetros del VII descenso de Alqueva

La Palma prepara 18 rutas guiadas para el X Festival Internacional de...

La Palma prepara 18 rutas guiadas para el X Festival Internacional de Senderismo y Montaña

Comentario/s

Deja tu comentario

Cómo recuperar la piel y pelo tras los excesos del verano
Cosmética BIO

Cómo recuperar la piel y pelo tras los excesos del verano

Hasta el 80% del envejecimiento de la piel se considera que es por el sol. Es el agente que más influye en el envejecimiento de la...

Kóoch, cosmética BIO gallega
Cosmética BIO

Kóoch, cosmética BIO gallega

Con el V Label, las empresas promueven la transparencia y la claridad y el resultado es una garantía para las personas veganas y...

Alegría y felicidad con aromas cítricos
Cosmética BIO

Alegría y felicidad con aromas cítricos

Los aceites esenciales, por tanto, poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en una gran...

El extracto de las hojas de árbol de arce puede prevenir las arrugas de la piel
Cosmética BIO

El extracto de las hojas de árbol de arce puede prevenir las arrugas de la piel

Los investigadores se han centrado en compuestos fenólicos en las hojas conocidas como galotaninos que contienen núcleo de...

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales
Moda Sostenible

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales

Ecofibra (ecofibra.es), es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético
Moda Sostenible

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético

Apostamos por una fabricación ética y colaboramos con una red de especialistas zapateros de Elche, ha afirmado Feliu, que...

Firma de moda sostenible ONE OAK
Moda Sostenible

Firma de moda sostenible ONE OAK

ONE OAK, la marca de complementos de moda sostenible, prevé facturar 600.000 euros en 2018, un 400% más que en su primer...

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal
Moda Sostenible

'Forests For Fashion', una colección de moda con tejidos de origen forestal

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega y la diseñadora española María Lafuente...

Lo que no quieren que sepas las marcas de yogures sobre sus productos
Vida Saludable

Lo que no quieren que sepas las marcas de yogures sobre sus productos

Las pautas dietéticas del Reino Unido y Estados Unidos recomiendan productos lácteos bajos en grasa y bajos en azúcar, y los...

El consumo moderado de carbohidratos es una gran idea
Vida Saludable

El consumo moderado de carbohidratos es una gran idea

Uno de ellos, el estudio sobre Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC), evaluó los hábitos dietéticos de 15.428...

Prepara a tus hijos un 'tupper' muy saludable para llevar al colegio
Vida Saludable

Prepara a tus hijos un 'tupper' muy saludable para llevar al colegio

Aumentar el consumo de fruta fresca de temporada, y si es producida en la misma localidad mejor. Evitar los 'snacks' por su alto contenido...

La enorme importancia de tener un espacio verde cerca de tu hogar para la salud de tu hijos
Vida Saludable

La enorme importancia de tener un espacio verde cerca de tu hogar para la salud de tu hijos

Hasta ahora, se sabe poco sobre la asociación entre la exposición a la contaminación del aire de niño y los...