El senderismo y sus beneficios para la salud

De entre todos los deportes de aventura, uno que ha experimentando un incremento importante en cuanto al número de sus practicantes es el senderismo.

Durante los últimos años, se han disparado los practicantes de deportes de aventura en nuestro país. Muchas empresas incluso organizan eventos para sus empleados con la intención de fortalecer los lazos entre los integrantes del equipo y ofrecerles una experiencia agradable y productiva. Estas prácticas además tienen un objetivo en el campo puramente profesional, ya que suele mejorar el trabajo en equipo posteriormente.

De entre todos los deportes de aventura, uno que ha experimentando un incremento importante en cuanto al número de sus practicantes es el senderismo. En la sociedad actual, donde buena parte de la gente no logra desconectar y vive permanentemente pendiente de las pantallas, con estrés, sedentarismo, sin tiempo y rodeada siempre de estímulos, ruidos. El senderismo ofrece una fórmula que ayuda enormemente para combatir todos estos factores. Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos de una práctica como el senderismo?

Los beneficios para la salud física son evidentes. Se trata de un ejercicio físico moderado que ayuda a mantener un peso saludable y mejora las condiciones cardiovasculares. Además, al darse en un entorno de naturaleza, los pulmones suelen inhalar aire más puro y libre de contaminación.

La conexión con la naturaleza está de alguna manera en el adn del ser humano. Sin embargo, desde la Revolución Industrial se ha reducido progresivamente y hoy en día en muchos casos ese contacto es casi inexistente. Recuperando esa relación, se reducen los niveles de estrés, se aumenta la autoestima, se cultiva la vida interior y se maduran las ideas y la creatividad.

Si lo practicas acompañado, además, compartes una experiencia placentera con otra gente, y eso ayuda a construir un lazo social más profundo, sincero y permite disfrutar más de la actividad, por lo que mejora el estado de ánimo grupal.

Todos estos motivos retratan este deporte como una fuente de múltiples beneficios. Muchos practicantes crean sitios web para compartir sus experiencias, para contactar con otras personas que quieran compartir su tiempo practicando este deporte, e incluso muchos usuarios han decidido montar negocios de su hobby. Ya sea vendiendo productos, ofreciendo rutas guiadas… etcétera.

Otro de los factores clave de su éxito viene dado por su sencillez ya que cualquiera puede practicar este deporte amoldándolo a sus posibilidades y dependiendo de su condición física y edad. Si estás deseando mejorar tu calidad de vida, dale una oportunidad al senderismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés