Especies Animales Amenazadas y en Peligro de Extinción de México

Se estima que México es el hogar de más de 200.000 especies de flora y fauna, lo que representa entre el 10 y el 12% de la biodiversidad de todo el planeta, siendo uno de los cinco países con mayor diversidad biológica. Pero este patrimonio peligra.

Diversidad animal

México tiene la colección de reptiles más diversa del planeta, con 717 especies conocidas de las que 574 sólo se encuentran en dicho país. Es el segundo en el mundo en variedad de mamíferos, con 502 especies y el cuarto en anfibios con 290 especies taxonomizadas. También es el hogar de 1150 variedades de aves (290 de las cuales son endémicas).

Como lamentablemente sucede en todas partes del mundo donde el hombre pone por delante sus propios intereses en detrimento de los de la Naturaleza, los problemas con el medio ambiente podrían tener como consecuencia directa que algunas especies se extingan y/o desaparezcan del territorio mexicano.

Áreas protegidas

Legalmente hablando, hay miles de especies específicamente protegidas por la legislación mexicana. Las "Áreas Naturales Protegidas" incluyen varias reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de flora y fauna protegidas  y santuarios de diversidad, ricos en especies y recursos naturales.

Pero el solo establecimiento de dichos espacios no es suficiente; deben hacerse cumplir las leyes vigentes, lo que requiere guardas para proteger estas áreas. Además, la pérdida de hábitats y la introducción de especies invasoras también afectan a las poblaciones de animales autóctonos.

PUBLICIDAD

La protección del medio ambiente está estrechamente relacionada con el bienestar económico. Donde hay prosperidad económica es más fácil proteger el medio ambiente. Por ende, las personas pobres que están luchando diariamente para sobrevivir, muchas veces no ven la necesidad ni el beneficio de respetar las leyes ambientales.

En cuanto a los animales, hay un gran número de ellos que están amenazados o en peligro de extinción en México. Esta es una lista de algunos de estos especímenes cuya desaparición del territorio mexicano sería una pérdida para la nación, tanto biológica como culturalmente.

Águila Real (Aquila chrysaetos)

Es una de las rapaces más grandes del mundo, con una envergadura que puede alcanzar los dos metros. Esta majestuosa ave es el símbolo nacional de México, pero aunque es más común en otras partes del mundo (y no está en peligro en todo el mundo), hoy en día es poco frecuente verla en nuestro país.

Jaguar (Panthera onca)

Su territorio va desde los Estados Unidos a la Argentina y su estado de conservación en toda esa zona está calificado como "casi amenazado". La mayoría de los jaguares en México se encuentran en las selvas de Chiapas y en la Península de Yucatán.

El jaguar es un eslabón importante en la cadena alimentaria, ya que mantiene las poblaciones de otras especies en equilibrio. La disminución de la población del jaguar en México se debe en gran medida a la pérdida de su hábitat debido a la deforestación.

Perrito de la pradera (Cynomys mexicanus)

Es un pequeño mamífero que se comunica mediante una combinación de ladridos y aullidos, vive en el noreste de México en grandes colonias subterráneas y se lo suele cazar para venderlo como mascota.

Su hábitat se ha reducido a menos del 2% de su territorio anterior y ahora sólo se encuentra en el sur y el norte de Coahuila. La organización Pronatura está trabajando con los agricultores mexicanos para proteger las praderas con el fin de que este animal pueda prosperar y recuperarse.

Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Este pequeño insecto emigra anualmente desde Canadá y el noreste de Estados Unidos a los bosques de Michoacán en el centro de México, con el fin de reproducirse. Las amenazas a la mariposa monarca son la tala y los incendios forestales ilegales, que han disminuido su territorio.

Vaquita marina o “Cochito” (Phocoena sinus)

Es un tipo de marsopa endémica de México que solo se puede encontrar en las lagunas del delta del río Colorado y en el Mar de Cortés. La vaquita ha sido conocida por la ciencia hace relativamente poco tiempo y ya está en peligro de extinción; uno de los grandes riesgos a los que se ven expuestas es a quedar atrapadas en las redes de pesca.

Axolotl (Ambystoma mexicanum)

Es un tipo de salamandra que sólo se encuentra en la Ciudad de México, más específicamente en el Lago Xochimilco, un remanente del sistema lacustre que habitaban los aztecas. El peor peligro que enfrenta es el propio ser humano que los caza indiscriminadamente para venderlos como mascotas, además de la pérdida de su hábitat por la agricultura.

Coqueta de Guerrero (Lophornis brachylophus)

Es un pequeño colibrí de 7 cm y apenas de 3 gramos de peso que vive en el estado de Guerrero. Su especie está clasificada en peligro crítico de extinción y solo se conoce una carretera a lo largo de la cual se han visto un número cada vez más reducido de dichas aves.

Otros animales en peligro de extinción en México son el mono aullador negro (Alouatta pigra), la tortuga de Coahuila (Terrapene carolina mexicana) endémica de la región de Cuatrociénegas, Coahuila, el tigrillo (Leopardus pardalis), el puma o león de montaña (Puma concolor) y el jaguarundi (Puma yagouaroundi).

Una reflexión final

Cada especie y fundamentalmente las endémicas que solo se encuentran en territorio mexicano, son parte importante de los ecosistemas en los que habitan y su desaparición puede ser un punto de inflexión en el delicado equilibrio de la Naturaleza, por lo que es importante tomar conciencia de lo primordial que resulta su cuidado y preservación.

Por:

Comparte esta noticia!

Los huicholes, galardonados en los Premios Ones Mediterrània en su XXIV...

Los huicholes, galardonados en los Premios Ones Mediterrània en su XXIV Edición, por la defensa de su territorio sagrado

Salamanca acogerá la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos...

Salamanca acogerá la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible del 27 al 29 de junio

Comentario/s

  • Arturo Hernández - martes 19 sept 2017

    me sirvió mucho su información para un trabado de la escuela arigato no saima

  • Ruby Mendoza López - martes 29 noviembre 2016

    Especies Animales Amenazadas y en Peligro de Extinción de México Mariposa Monarca, el jaguar, el aguila real r

Deja tu comentario

ANPIER exige la dimisión del Ministro Nadal por su manifiestamente mejorable gestión del sector energético
Energías Renovables

ANPIER exige la dimisión del Ministro Nadal por su manifiestamente mejorable gestión del sector energético

El sistema eléctrico no logra abaratar los costes de generación y no se está orientando, como ocurre en los...

Las islas, un modelo para el desarrollo de las energías renovables
Energías Renovables

Las islas, un modelo para el desarrollo de las energías renovables

La forma más eficiente de llevar a cabo la transición energética es introduciendo las energías renovables en el...

Las Cortes Valencianas instalarán placas fotovoltaicas en sus edificios
Energías Renovables

Las Cortes Valencianas instalarán placas fotovoltaicas en sus edificios

Los trabajos ya se han realizado en toda la zona noble del Palacio de los Borja y de la zona del hemiciclo, han detallado desde el...

Abengoa y sus socios inauguran la planta Xina Solar One en Sudáfrica
Energías Renovables

Abengoa y sus socios inauguran la planta Xina Solar One en Sudáfrica

El director general de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola, destacó que el lanzamiento de Xina Solar One...

Algodón andaluz e industria textil catalana alianza para la sostenibilidad
Moda Sostenible

Algodón andaluz e industria textil catalana alianza para la sostenibilidad

Aportan nuevas ideas para incentivar la creación y el diseño.Cotó Roig trabaja para una industria textil sostenible con...

Cursos en Barcelona sobre producción textil sostenible
Moda Sostenible

Cursos en Barcelona sobre producción textil sostenible

Ecofibra (ecofibra.es) es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

Proyecto Sileo de diseño de moda con prendas recuperadas
Moda Sostenible

Proyecto Sileo de diseño de moda con prendas recuperadas

Sileo, que en latín significa 'reinicio', tiene como objetivo dar una nueva vida a las prendas, reutilizándolas y...

SUNSAIS Moda Sostenible en el Centro de Barcelona
Moda Sostenible

SUNSAIS Moda Sostenible en el Centro de Barcelona

La nueva colección para esta primavera-verano, una colección llena de colores, frescura y calidez. Con tejidos nobles como el...

Por la reducción del IVA veterinario
Animales de Compañía

Por la reducción del IVA veterinario

En PACMA instamos a todos los grupos con representación parlamentaria, a apoyar esta iniciativa y equiparar los gastos veterinarios...

Liquidan a porrazos a un presa canario en Gáldar (Gran Canaria)
Animales de Compañía

Liquidan a porrazos a un presa canario en Gáldar (Gran Canaria)

Hasta la finca propiedad del investigado se desplazaron agentes del cuerpo local, que hallaron a una perra adulta de raza presa canaria con...

Por fin ve la luz la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios
Animales de Compañía

Por fin ve la luz la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios

Durante el acto de presentación de FESVET, celebrado este lunes en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de Madrid, el...

El SEPRONA investiga la muerte de nueve perros en la Comunidad Valenciana
Animales de Compañía

El SEPRONA investiga la muerte de nueve perros en la Comunidad Valenciana

Según las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, al menos nueve canes fallecieron y otros cinco resultaron envenenados, todos...