La producción de energía renovable de Costa Rica es un modelo a seguir en todo el mundo

  • En el reporte, se plantea la posibilidad de que Costa Rica se encamine como una ‘superpotencia’ en el desarrollo de energía renovable y reiteran que saca ventaja a otras naciones más poderosas como los Estados Unidos.

Comparte esta noticia!

Costa Rica y su producción de energía a base de fuentes renovables continúan llamando la atención en todo el mundo.

A publicaciones hechas por medios europeos y americanos, se les suma un nuevo reportaje reproducido por el sitio web de Fusion, un medio de comunicación estadounidense operado por la cadena Univision.

En el reporte, se plantea la posibilidad de que Costa Rica se encamine como una ‘superpotencia’ en el desarrollo de energía renovable y reiteran que saca ventaja a otras naciones más poderosas como los Estados Unidos.

“Cuando se trata de la producción de energía limpia, los ticos están en una liga propia. De hecho, hace apenas 2 semanas Costa Rica se convirtió en el primer país en el hemisferio en anunciar que cambió totalmente a fuentes de energía renovables“, indica la publicación, con fecha de este 10 de octubre.

Al domingo 25 de setiembre, se cumplieron 101 días consecutivos en que la matriz energética funciona con energía renovable. El Centro Nacional de Control de Energía (Cence) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explicó que en total el país suma en este año 174 días operando de esta forma. En todo 2015, fueron más de 185.

“El compromiso de Costa Rica de ser verde no se detiene allí. El país aspira a convertirse en la primera nación en el mundo carbono neutral para el año 2021, justo a tiempo para el que será su cumpleaños número 200 (por el bicentenario de la Independencia)”, informó Fusion.

PUBLICIDAD

¿Una ‘superpotencia?

En la entrevista, el presidente de la República Luis Guillermo Solís negó la posibilidad de que Costa Rica se pueda convertir en una ‘superpotencia’ en este campo, pero consideró que sí podría ser un modelo a seguir.

El año anterior hubo una generación de energía del 99% a partir de fuentes renovables y en este 2016, durante julio y agosto fue del 100%, es decir, no se quemaron combustibles para la generación eléctrica.

Según el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, el trabajo que se viene haciendo en el país desde años atrás y lo que se quiere para el futuro es una clave fundamental.

PUBLICIDAD

“Nuestra pretensión es que cada año -hasta el año 2030 de acuerdo al Plan Nacional de Energía- usemos menos y menos hidrocarburos para alimentar las fuentes energéticas de nuestro país”, apuntó, en una cadena nacional emitida hace 2 semanas.

Mientras, el ICE estima que el uso de combustibles fósiles en la matriz energética será menor al 2% en este año.

Fuente original:

Comentario/s

Deja tu comentario