El jaguar que puede acabar con el muro de Trump

“Un jaguar macho adulto llamado «El Jefe» y al menos otro espécimen como él, pueden proporcionar argumentos para un desafío legal único, a los opositores del muro fronterizo entre EEUU y México, que pretende construir el Presidente Trump.”

Reinserción y re-extinción

“El Jefe” fue descubierto por primera vez por un helicóptero de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en 2011. Desde entonces ha sido fotografiado y grabado en video más de 100 veces, pero sólo por cámaras remotas.

Los Jaguares solían vagar por las montañas del sur de Arizona, pero fueron cazados hasta la extinción a principios de 1900, en un esfuerzo por proteger al ganado. En los últimos 20 años, hasta 6 machos han sido detectados justo al norte de la frontera mexicana y son la prueba de que los jaguares se han reinsertado en el territorio norteamericano.

Dado que el jaguar se consideraba extinto en los EEUU y “El Jefe” ha demostrado que su territorio de caza está en dicho país, edificar un muro le impediría a este y otros animales, estar en contacto con la colonia mayor que habita en México y que es donde se cree que se reproducen.

Por tanto, al cercenar los corredores biológicos que les permiten moverse con libertad se estaría condenando al Jaguar a una reextinción en el territorio de los EEUU, algo que ningún ambientalista o defensor de los animales está dispuesto a permitir.

Lucha legal

El Centro para la Diversidad Biológica, que aboga por causas ambientales y especies en peligro de extinción, ha presentado una acción judicial en nombre de los jaguares, argumentando que el muro de la frontera bloquearía el paso a estos grandes felinos y les impediría acceder al territorio mexicano para procrear.

Con el fin de hacer prevalecer dicho argumento legal en nombre del jaguar, los abogados tendrán que demostrar que la Sección 102 de la Real ID es inconstitucional. Esa sección le da al Secretario de Seguridad Nacional la capacidad de renunciar a las leyes ambientales, cuando se dan circunstancias que él considere que lo justifiquen.

Los abogados del centro sostienen que dar a un funcionario que ni siquiera ha sido elegido para el cargo que ocupa, la potestad de saltarse una Ley de este calibre, no tiene precedentes y resulta inconcebible.

Mientras tanto, “El Jefe” no ha sido fotografiado en casi un año y los ambientalistas creen que es porque puede estar en México criando, pero esperan que regrese a las montañas de Santa Rita en cualquier momento. Un segundo jaguar macho fue fotografiado en las montañas Huachuca en diciembre del año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés