En Perú el agua será un derecho constitucional

  • “Perú está tomando medidas para implementar la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de aumentar la cobertura de agua y alcantarillado, incluyendo la modificación de la Constitución del país, para hacer del acceso al agua un derecho constitucional.”

Comparte esta noticia!

¿Una promesa que se cumplirá?

En los últimos días de junio, el gobierno aprobó dos nuevos mecanismos, en apoyo a sus planes para los servicios de agua y alcantarillado, como parte de un esfuerzo más amplio para que el país tenga el acceso a ambos servicios, según prometió el presidente.

Kuczynski también firmó la Ley 30588 (22 de junio) que modifica la Constitución de 1993, para hacer del acceso al agua un derecho constitucional, una medida que los grupos de defensa pública han exigido durante años.

 

La designación proporcionará a las comunidades rurales, más influencia a la hora de entablar tratos con el estado y con las compañías extractivas que están desarrollando proyectos mineros y de petróleo y gas.

Dado que, en mayo, Perú registró más de 50 conflictos por el uso del agua, las órdenes ejecutivas establecen la necesidad de mejorar los servicios, para garantizar la salud de la población, salvaguardar los recursos hídricos y mejorar los niveles de vida.

 

PUBLICIDAD

El Gobierno publicó el 25 de junio el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021 (Orden Ejecutiva 018-2017-VIVIENDA) y el 26 la Orden Ejecutiva 019-2017-VIVIENDA, que incluye los estatutos de aplicación de la Ley Marco de Gestión y Provisión De Servicios de Saneamiento. La ley marco fue presentada a través del Decreto Legislativo 1280 publicado el 16 de diciembre de 2016.

 

¿En el buen camino?

El Instituto Nacional de Estadística e Información indica que, a finales de 2016, el 94,5% de los hogares urbanos tenían acceso al agua potable, mientras que el 88,3 % contaba con servicio de alcantarillado.

PUBLICIDAD

Pero estas cifras disminuyen considerablemente para el ámbito rural, donde solo el 71,2% de los hogares tienen acceso al agua y el 24,6% al servicio de alcantarillado. De las 81.231 áreas rurales y urbanas con 2.000 o menos habitantes, 54.318 no contaban con sistemas de agua o alcantarillado.

 

La meta del plan nacional es alcanzar el 100% de cobertura, para los servicios de agua y alcantarillado en las áreas urbanas, para 2021 y en las áreas rurales, que el 84,6% cuente con agua potable y el 70% tenga un alcantarillado adecuado, para sus aguas residuales.

PUBLICIDAD

 

Problemas a superar

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, que se encargará de implementar el plan y los nuevos reglamentos, listó a fines del año 2016 más de 100 proyectos, con inversiones cercanas a los US $ 300 millones, que se encontraban estancados, debido a estudios técnicos y medioambientales defectuosos.

Los estatutos del marco establecido para abordar este problema, especifican las funciones de los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como los de las agencias reguladoras. El capítulo III de la legislación establece procedimientos para fusionar servicios, como una forma de crear economías de escala.

 

El plan nacional no sólo establece objetivos, sino también niveles de inversión. Concluye que $ 15.2 mil millones en inversión son necesarios para aumentar el servicio, de los que $ 1.8 mil millones se aportarán en 2017, con un aumento anual que alcance $ 4.1 mil millones en 2021, cuando acaba el mandato de Kuczynski.

REDACCION/ECOAMERICA.COM

Comentario/s

Deja tu comentario