Los gases invernadero aumentarán 4,2 veces si es que no hay cambios

  • Sin cambios, la matriz energética que en 2007 dependía de gas natural y energía hidráulica, ahora lo hará en un 52% del carbón. Por eso, los indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero empeorarán significativamente en el período: las emisiones totales crecerán 4,2 veces.

Comparte esta noticia!

En los próximos años, el gas natural y la hidroelectricidad irán perdiendo relevancia.

Chile consume 5 toneladas per cápita anuales de gases invernadero, contra 6 en promedio de América Latina, 5 de China, 12 de Europa y 22 de Estados Unidos.

En los próximos 22 años, el consumo de energía final aumentará más de tres veces. La minería consumirá el 26%; el transporte y la industria, el 52%.

La capacidad eléctrica instalada aumentará de 13.000 MW el año 2007 a 40.000 MW el año 2030.

Sin cambios, la matriz energética que en 2007 dependía de gas natural y energía hidráulica, ahora lo hará en un 52% del carbón. Por eso, los indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero empeorarán significativamente en el período: las emisiones totales crecerán 4,2 veces.

Si se prioriza mitigar, la eficiencia energética y, en menor medida, la introducción agresiva de energías renovables no convencionales son claves. Pero para lograrlo hay que contemplar invertir un 1% del PIB al año.

PUBLICIDAD

Más barato y eficiente, dicen los expertos, es optar por aumentar la hidrogeneración o abrirse a la opción nuclear (un reactor tardaría 10 a 14 años en concretarse).

Ricardo Lagos advirtió que Chile no puede negarse a este debate.

 

PUBLICIDAD

PNUMA

Comentario/s

Deja tu comentario