Cada segundo más de 200 kilos de basura van a los océanos

Anualmente ocho millones de toneladas de plástico terminan en mares y océanos, incorporándose a las cinco islas de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Por los impactos adversos en la salud, la ecología y la economía que generan las sustancias tóxicas del plástico, éste se considera una amenaza global.

En la conferencia “Plásticos en los océanos, una amenaza global”, el Dr. Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, compartió con personal del CICESE e invitados, datos relevantes de los desechos plásticos que llegan al mar, debido en gran parte por una mala gestión de los residuos a nivel mundial.

Cada segundo más de 200 kilos de basura van a los océanos

Con información de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (de cuyos comités el Dr. Vázquez forma parte), el investigador explicó que la producción mundial de plásticos creció 3% en 2012 por lo que se producen actualmente 200 millones de toneladas, siendo China, la Unión Europea y Estados Unidos los principales países productores. Latinoamérica produce 5% del plástico mundial, el problema es que importa mucho más a través de productos de uso cotidiano.

“Como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año. Su fragmentación produce partículas muy pequeñas (microplásticos), que son ingeridas por los animales marinos y les provocan problemas fisiológicos graves”, explicó el investigador.

El vaivén de las corrientes oceánicas no permite que esas manchas de basura se muevan, pero sí desplazan los desechos desde las costas, atrayendo cada vez más basura a estas grandes acumulaciones. Se estima que existen entre 5 y 50 billones de fragmentos plásticos en los océanos, los cuales van acumulándose en estas cinco islas de desechos localizadas en: dos en el Pacífico Norte, cerca de Alaska; una en el Pacífico Sur, entre Perú y Chile; dos en el Atlántico, al norte y al sur; y una más en el océano Índico. La isla de basura más grande está en el Pacífico Norte y su extensión se calcula de un tamaño similar al de Australia, con un grosor de 10 metros.

Como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año.

PUBLICIDAD

Según cálculos, más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo. Algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A. Esta sustancia es altamente estable, desde el punto de vista químico, por lo que difícilmente se degrada en el ambiente. Además, produce efectos nocivos para los organismos marinos y la humanidad porque altera los sistemas nerviosos y reproductivos, alterando significativamente a la cadena trófica.

El Bisfenol A se utiliza en las industrias automotriz y aeronáutica, para el alumbrado público, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, en equipos fotográficos y para la fabricación de prótesis y resinas dentales. Hace un par de meses, políticos y científicos de varios países se reunieron y expusieron un plan de acción para que mundialmente se actúe contra la contaminación de plásticos. “Lo más difícil no es exponer el plan de acción, sino que cada nación lo adopte porque eso implica que ejerzan acciones inmediatas. Una vez que el país se compromete y lo firma, hay que accionar”, dijo el investigador invitado por el CICESE.

En México no hay una política de Estado relacionada a la producción y gestión de plásticos. En nuestro país “todavía tenemos tiempo para accionar y proponer un Programa Nacional de Plásticos y Basura Marina, e investigar; eso debemos hacer, implementarlo, empujar desde todas las instituciones con pláticas de este tipo para formar conciencia y después accionar”, mencionó Vázquez Botello. Por fortuna, México tiene dos costas extensas: en el Golfo de México, reconocida por procesos industriales petroleros que hacen vulnerable al océano, y en el Pacífico, que también tiene puntos críticos, en especial para el sector turístico, cuyos usuarios buscan playas limpias y lugares seguros.

Vázquez Botello informó que hay iniciativas europeas de billones de euros para establecer un programa que remueva hacia 2022 las cinco islas de basura, pero la gran pregunta es qué harán con los plásticos al retirarlos, si tan solo una isla de desechos es del tamaño de Australia. Entre el conferencista y los asistentes se comentó que las iniciativas más productivas y tangibles son la educación y concientización ambiental, así como disminuir y paulatinamente eliminar el consumo de plásticos.

Después de la conferencia, se presentó el libro “Vulnerabilidad de las zonas costeras de Latinoamérica al cambio climático”, editado por Alfonso Vázquez Botello, Susana Villanueva Fragoso, Jorge Gutiérrez y José Luis Rojas Galaviz. Los investigadores del CICESE Saúl Álvarez Borrego, Ana María Escofet, Rubén Lara Lara y Leonardo Lizárraga Partida compartieron reseñas de los capítulos del libro.

Esta compilación de información es un “esfuerzo de amalgamar la participación de colegas latinoamericanos, cuyos problemas ambientales son exactamente los de nosotros y sus métodos de investigación son exactamente iguales a los nuestros […] los científicos deben ser insistentes en que nuestros proyectos de investigación vayan ligados a la problemática nacional”.

A partir de estas reseñas y comentarios, se acordó que el punto de cruce entre el cambio climático y la contaminación será el más crítico, ya que cuando esto suceda con mayor intensidad desencadenará una mayor frecuencia de enfermedades, inundaciones y sequías, y acentuará el aumento del nivel mar.

Acordaron también que la falta de agua y sequías será la “estrangulación” de las sociedades: “El agua es el recurso de recursos que no sabemos cuidar”, mencionó el Dr. Alfonso Vázquez Botello. Para finalizar, aseguraron que los esfuerzos van encaminados a las siguientes generaciones porque este problema es la herencia ambiental de las generaciones más jóvenes, quienes enfrentarán los retos.

Fuente: Conacyt Prensa

Por:

Comparte esta noticia!

Hacia un modelo de cultura de cuidado del agua

Hacia un modelo de cultura de cuidado del agua

Al menos dos muertos por las tormentas y los fuertes vientos en el...

Al menos dos muertos por las tormentas y los fuertes vientos en el noreste de EEUU

Comentario/s

Deja tu comentario

Algodón andaluz e industria textil catalana alianza para la sostenibilidad
Moda Sostenible

Algodón andaluz e industria textil catalana alianza para la sostenibilidad

Aportan nuevas ideas para incentivar la creación y el diseño.Cotó Roig trabaja para una industria textil sostenible con...

Cursos en Barcelona sobre producción textil sostenible
Moda Sostenible

Cursos en Barcelona sobre producción textil sostenible

Ecofibra (ecofibra.es) es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

Proyecto Sileo de diseño de moda con prendas recuperadas
Moda Sostenible

Proyecto Sileo de diseño de moda con prendas recuperadas

Sileo, que en latín significa 'reinicio', tiene como objetivo dar una nueva vida a las prendas, reutilizándolas y...

SUNSAIS Moda Sostenible en el Centro de Barcelona
Moda Sostenible

SUNSAIS Moda Sostenible en el Centro de Barcelona

La nueva colección para esta primavera-verano, una colección llena de colores, frescura y calidez. Con tejidos nobles como el...

Presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional de Sierra Nevada
Medio Ambiente

Presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional de Sierra Nevada

La colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales, al alcance de todos, permite divulgar el rico patrimonio...

La gran alianza de las islas del Mediterráneo para impulsar políticas medioambientales
Medio Ambiente

La gran alianza de las islas del Mediterráneo para impulsar políticas medioambientales

Durante el viaje, Mir ha presentado el Decreto de posidonia que prepara la Conselleria a los representantes de las oficinas regionales en...

La playa asturiana de Peñarronda acoge una jornada de educación ambiental
Medio Ambiente

La playa asturiana de Peñarronda acoge una jornada de educación ambiental

En la jornada participará personal de la Dirección General de Biodiversidad, con la colaboración de Cogersa, que...

Los embalses españoles siguen en ascenso
Medio Ambiente

Los embalses españoles siguen en ascenso

Esta semana las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y la máxima se ha producido en Gerona, con...

Endesa se pone las pilas ante el cambio climático
Cambio Climático

Endesa se pone las pilas ante el cambio climático

En este sentido, ha recordado que la plena descarbonización de su mix energético en 2050, el impulso de las renovables y la...

Urbaser contra el cambio climático
Cambio Climático

Urbaser contra el cambio climático

De este modo, la distinción reconoce los resultados obtenidos a favor de la reducción de su huella de carbono en los...

Protegiendo la dehesa extremeña frente al cambio climático
Cambio Climático

Protegiendo la dehesa extremeña frente al cambio climático

El convenio ha sido firmado este miércoles en Badajoz, por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y...

Diputación de Málaga promueve la lucha contra el cambio climático
Cambio Climático

Diputación de Málaga promueve la lucha contra el cambio climático

El Pacto de las Alcaldías es, desde 2008, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales...