Tecnología mexicana para el secado de alimentos

La empresa mexicana CREID BIA desarrolló un secador solar de alimentos que optimiza la producción de legumbres, hortalizas y frutas al disminuir el costo energético y aprovecha al máximo los excedentes, que generalmente se consideran merma o desperdicio en la cosecha.

La doctora Elizabeth Cortés Rodríguez es la fundadora de CREID BIA, empresa que produce alimentos sostenibles mediante procesos de bajo impacto ambiental, sus productos son fáciles de manejar y gracias a su innovador proceso de secado no pierden los nutrientes.

Tecnología mexicana para el secado de alimentos

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Cortés Rodríguez explicó que la empresa ha obtenido apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía (SE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT).

La tecnología desde el punto de vista operacional es mucho más barata que las máquinas que hacen procesos parecidos, ya que, según Cortés Rodríguez, se reducen los costos energéticos hasta en 80 por ciento con respecto a los procesos de secado tradicional que involucran la energía fósil y electricidad.

Además, la máquina está fabricada para que pueda crecer modularmente según las necesidades de producción, es decir, dependiendo la cantidad y el tipo de producto a deshidratar, “es una tecnología en proceso de patente, automatizada y con sistema de control buscando una aplicación directa para la industria 4.0”, aclaró la emprendedora.

La doctora Elizabeth Cortés Rodríguez es la fundadora de CREID BIA, empresa que produce alimentos sostenibles mediante procesos de bajo impacto ambiental

“Podemos tener equipos de diferentes tamaños a tal punto de que evitamos la mezcla y contaminación de los productos principalmente para prevenir cuestiones alérgicas y considerando parámetros de calidad”, comentó.

PUBLICIDAD

El uso de energía solar también potencia ciertos nutrientes en el proceso de secado de un alimento, por lo que representa otra ventaja con respecto a los otros distintos procesos de secado de alimentos, en ese sentido, dijo que la tecnología ya involucra desde su creación las medidas de inocuidad alimentaria que garantizan la sanidad y seguridad de los alimentos.

La emprendedora mexicana agregó que en los próximos meses empezarán a comercializar los productos, por lo que están afinando los detalles de imagen y mercadotecnia.

Alto al desperdicio de alimentos

Una de las motivaciones del equipo dirigido por la doctora Elizabeth Cortés Rodríguez fue la producción de alimentos sostenibles para evitar el gran desperdicio. Por ello vieron la oportunidad de ocupar los alimentos excedentes que no siempre se cosechan.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se desperdicia cerca de 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que significa que el desperdicio asciende a más de 10 millones de toneladas cada año. Esto serviría para alimentar a más de siete millones de mexicanos que están en situación de pobreza extrema.

“Lo que ocurre es que existe una mala distribución del alimento que es lo que encarece al mismo”, lamentó.

En muchas ocasiones, los productos que se producen en el campo ni siquiera se comercializan porque son alimentos de baja calidad, así lo determinan los agricultores por su mala apariencia. Sin embargo, estas frutas o verduras tienen las mismas propiedades y sabor, dijo la doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos alimentos son parte de los que se tiran o dejan que se pudran sin siquiera ser recolectados porque eso ya implica un costo para los agricultores. En CREID BIA vieron la oportunidad de aprovechar esos alimentos para secarlos y comercializarlos dándoles un aprovechamiento.

Esto también implica un ingreso extra para los agricultores porque pueden comercializar sus productos que antes no tenían un mercado.

Mencionó que el mal manejo de los alimentos es algo que hace se desperdicien más, ya que para la distribución, en ocasiones, se requiere una cadena de frío, por lo que hace imposible que llegue a todas las mesas.

El equipo dirigido por Elizabeth Cortés Rodríguez buscó desarrollar una tecnología que pudiera extender la vida útil de los alimentos para hacer más rentable su distribución y alimentar a las personas que no tienen acceso a alimentos frescos de alta calidad.

“Por ejemplo, si secamos un kilogramo de un alimento, quedan 100 gramos del mismo, por lo que para poderlo manejar es mucho más fácil. Sin embargo, el reto no solo era que pudiéramos transportarlo sino que pudiera mantener la mayoría de sus propiedades y nutrientes”, agregó.

Una característica innovadora de los alimentos que fabrican es que pudieran rehidratarse para poder ser consumidos, además la empresaria dijo que son de muy buena calidad y sabor ya que no se le agregan conservadores o algún otro elemento químico que pudiera alterarlos.

Jitomate, cebolla, champiñones, naranja y chiles son algunos de los alimentos que están produciendo para que en un corto plazo puedan ser introducidos al mercado y consumidos, “una primera idea es empezar con el mercado nacional para que posteriormente podamos dar el paso natural hacia la exportación de productos con un alto valor agregado”.

Además, en un futuro, buscan que la tecnología pueda ser franquiciada para ofrecer las ventajas competitivas en la producción de productos secos con un alto valor nutricional.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá...

 Pueblo sin agua, pueblo muerto: la advertencia del Acta de Tarapacá sobre la sobreexplotación del agua en el Desierto de Atacama

Tianguis gastronómico apuesta al uso de ecotecnologías

Tianguis gastronómico apuesta al uso de ecotecnologías

Comentario/s

  • Gorate - sábado 04 agos 2018

    CONSERVACION ALIMENTOS El pescado en verano debe ser congelado mas tiempo por que el anisakis se ha vuelto mas resistente Y cocinarlo siempre bien. Aunque a mi me da asco comerme un gusano aun cocido Para conservar en el frigo : sal aceite ajo y si acaso vinagre ( asi he guardado sopa de arroz en botes pequeños hasta para 6 dias sin congelar...) pero si es para congelar no echar sal, se añade luego tamari etc Para congelar nunca llenar los botes hasta arriba Para conservar el queso, lo que mejor me resulta después de mas de 50 años de pruebas, es : . se raspa la corteza que suele estar enmohecida o blanda, varias veces . se quitan con la punta del cuchillo, los puntos que estan con moho o susceptibles de desarrollarlo . se hunta en aceite, mejor de oliva . se envuelve en un trapo de algodon . si es verano se pone en el frigo y si no a la fresquera seca y fria Mejor que los tuper de plastico en el frigo etc . http://www.innatia.com/s/c-alimentos-bebidas/a-tipos-de-queso-y-su-valor-nutricional-que-queso-engorda-menos-6636.html?utm_source=newsletter&utm_medium=1573&utm_term=alimentos-bebidas&utm_content=&utm_campaign=articulo . La comida cocinada dura mas T : tiene menos agua . Generalmente , la comida hay que tirarla al 3º o despues del 3º dia de cocinada , segun lo que sea pero yo he hecho pruebas con guardar mas T sopa de arroz cocida con ajos y cubierta de caldillo y aceite y bien . La proteina es lo que se estropea antes salvo el huevo ) : lo que menos aguanta es la animal (la mas cara ) . La sal el vinagre la pimienta el aceite el ajo ayudan a conservar la comida . estamos atrasados respecto a la leislacion d eotros paises de la Ue : el PP-C$ no se preocupa ni de que los menores coman sufi y bien. . las papas se consrvan mejor en sitio oscuro y en una bolsa abierta . los intermediarios despues de encarecer la birria de lo que pagan a los agricultores un 200%, nos mezclan fruta nueva y vieja. . los yogures no caducan por que se convierten en queso y la leche en requeson . el queso lo mejor es pelarlo y limpiar los hongos, frotarlo con aceite envolver en trapo de algodon y al frigo . aprender a embotar es intereante y entretenido . si se congela producto vegetal no cocinar con sal, mejor añadir tamari al comerlo . el perro elige con su olfato si lo caducado está bien, las gallinas y los cerdos no tienen tanto problema . conservar sin frio combinando vegetales : https://ecoinventos.com/la-caja-verde/ . La empresa mexicana CREID BIA desarrolló un secador solar de alimentos que optimiza la producción de legumbres, hortalizas y frutas al disminuir el costo energético y aprovecha al máximo los excedentes, que generalmente se consideran merma o desperdicio en la cosecha. . https://www.somostriodos.com/desperdicio-alimentos/?utm_source=autoflow&utm_medium=email&utm_content=TBES_ES_SOMOS&utm_campaign=blogalert . https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/Norovirus-conviene-productos-proximidad-temporada_0_772373753.html

Deja tu comentario

Concentraciones en las playas españolas  #PlayasParaTodos
Animales de Compañía

Concentraciones en las playas españolas #PlayasParaTodos

El Partido Animalista lleva solicitando desde hace años el libre acceso de los animales a las playas o, cuanto menos, el...

El Gobierno ‘opaco’ y NO quiere responder sobre el cese de la Sargento Jefe del SEPRONA, Gloria Moreno
Animales de Compañía

El Gobierno ‘opaco’ y NO quiere responder sobre el cese de la Sargento Jefe del SEPRONA, Gloria Moreno

Comorera había solicitado al Ejecutivo razones de este cese fulminante y del hecho que la afectada no hubiese podido presentar un...

Más de 138.000 animales fueron recogidos por protectoras, adoptados el 43% y el 18% devueltos a su hogar en el 2017
Animales de Compañía

Más de 138.000 animales fueron recogidos por protectoras, adoptados el 43% y el 18% devueltos a su hogar en el 2017

Esta cifra, según Kiwoko, aporta un dato positivo ya que el número de animales perdidos devueltos a sus familias vuelve a recuperarse...

Retiran 100 gatos de una casa de 37 metros cuadrados en Málaga
Animales de Compañía

Retiran 100 gatos de una casa de 37 metros cuadrados en Málaga

Los policías locales comprobaron que carecía de cualquier tipo de documentación zoosanitaria de los animales,...

MATARRANIA, como cuidar la piel seca de forma natural
Cosmética BIO

MATARRANIA, como cuidar la piel seca de forma natural

Para hidratar debidamente la piel seca y mantenerla sana y luminosa, debemos aportar nutrientes al interior de las capas más...

Bioherbaruim presenta el tratamiento bio para la Cuperosis
Cosmética BIO

Bioherbaruim presenta el tratamiento bio para la Cuperosis

La Crema Facial hidro-nutriente es una crema de día/ noche que refuerza estos beneficios, además de ser una extraordinaria crema anti...

ECOVIDASOLAR nos presenta su crema solar para estas vacaciones
Cosmética BIO

ECOVIDASOLAR nos presenta su crema solar para estas vacaciones

El óxido de zinc en fórmula ecológica sin nanopartículas con filtros físicos nos asegura una correcta protección junto con el dióxido...

El todo en uno olvidado de la cosmética
Cosmética BIO

El todo en uno olvidado de la cosmética

Un desmaquillador facial, un jabón para las manos, gel para la ducha, un champú, un ambientador, un suavizante para la ropa… Todos...

Crean una molécula que es capaz de matar a uno de los parásitos de la malaria
Tecnología Verde

Crean una molécula que es capaz de matar a uno de los parásitos de la malaria

"En las pruebas realizadas al quinto día de estudio, la molécula logró disminuir en un 62 por ciento la cantidad de parásitos presentes...

Tecnología verde para convertir los residuos de las palmeras en materiales de construcción
Tecnología Verde

Tecnología verde para convertir los residuos de las palmeras en materiales de construcción

Los investigadores han demostrado que la vitrificación de desechos de biomasa de palmeras resultantes de trabajos de conservación en un...

Tecnología verde: Bacterias para recuperar nutrientes de aguas residuales
Tecnología Verde

Tecnología verde: Bacterias para recuperar nutrientes de aguas residuales

Este enfoque novedoso de fotobiorrefinería ha sido el punto de partida del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental...

Tecnología verde para medir las emisiones de metano de las vacas en el aire exhalado en la eructación
Tecnología Verde

Tecnología verde para medir las emisiones de metano de las vacas en el aire exhalado en la eructación

Neiker-Tecnalia dispone de dos aparatos medidores de la concentración de metano, que se han colocado en cuatro explotaciones de...