Tecnología mexicana para el secado de alimentos

La empresa mexicana CREID BIA desarrolló un secador solar de alimentos que optimiza la producción de legumbres, hortalizas y frutas al disminuir el costo energético y aprovecha al máximo los excedentes, que generalmente se consideran merma o desperdicio en la cosecha.

La doctora Elizabeth Cortés Rodríguez es la fundadora de CREID BIA, empresa que produce alimentos sostenibles mediante procesos de bajo impacto ambiental, sus productos son fáciles de manejar y gracias a su innovador proceso de secado no pierden los nutrientes.

Tecnología mexicana para el secado de alimentos

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Cortés Rodríguez explicó que la empresa ha obtenido apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía (SE) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT).

La tecnología desde el punto de vista operacional es mucho más barata que las máquinas que hacen procesos parecidos, ya que, según Cortés Rodríguez, se reducen los costos energéticos hasta en 80 por ciento con respecto a los procesos de secado tradicional que involucran la energía fósil y electricidad.

Además, la máquina está fabricada para que pueda crecer modularmente según las necesidades de producción, es decir, dependiendo la cantidad y el tipo de producto a deshidratar, “es una tecnología en proceso de patente, automatizada y con sistema de control buscando una aplicación directa para la industria 4.0”, aclaró la emprendedora.

La doctora Elizabeth Cortés Rodríguez es la fundadora de CREID BIA, empresa que produce alimentos sostenibles mediante procesos de bajo impacto ambiental

“Podemos tener equipos de diferentes tamaños a tal punto de que evitamos la mezcla y contaminación de los productos principalmente para prevenir cuestiones alérgicas y considerando parámetros de calidad”, comentó.

PUBLICIDAD

El uso de energía solar también potencia ciertos nutrientes en el proceso de secado de un alimento, por lo que representa otra ventaja con respecto a los otros distintos procesos de secado de alimentos, en ese sentido, dijo que la tecnología ya involucra desde su creación las medidas de inocuidad alimentaria que garantizan la sanidad y seguridad de los alimentos.

La emprendedora mexicana agregó que en los próximos meses empezarán a comercializar los productos, por lo que están afinando los detalles de imagen y mercadotecnia.

Alto al desperdicio de alimentos

Una de las motivaciones del equipo dirigido por la doctora Elizabeth Cortés Rodríguez fue la producción de alimentos sostenibles para evitar el gran desperdicio. Por ello vieron la oportunidad de ocupar los alimentos excedentes que no siempre se cosechan.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se desperdicia cerca de 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que significa que el desperdicio asciende a más de 10 millones de toneladas cada año. Esto serviría para alimentar a más de siete millones de mexicanos que están en situación de pobreza extrema.

“Lo que ocurre es que existe una mala distribución del alimento que es lo que encarece al mismo”, lamentó.

En muchas ocasiones, los productos que se producen en el campo ni siquiera se comercializan porque son alimentos de baja calidad, así lo determinan los agricultores por su mala apariencia. Sin embargo, estas frutas o verduras tienen las mismas propiedades y sabor, dijo la doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos alimentos son parte de los que se tiran o dejan que se pudran sin siquiera ser recolectados porque eso ya implica un costo para los agricultores. En CREID BIA vieron la oportunidad de aprovechar esos alimentos para secarlos y comercializarlos dándoles un aprovechamiento.

Esto también implica un ingreso extra para los agricultores porque pueden comercializar sus productos que antes no tenían un mercado.

Mencionó que el mal manejo de los alimentos es algo que hace se desperdicien más, ya que para la distribución, en ocasiones, se requiere una cadena de frío, por lo que hace imposible que llegue a todas las mesas.

El equipo dirigido por Elizabeth Cortés Rodríguez buscó desarrollar una tecnología que pudiera extender la vida útil de los alimentos para hacer más rentable su distribución y alimentar a las personas que no tienen acceso a alimentos frescos de alta calidad.

“Por ejemplo, si secamos un kilogramo de un alimento, quedan 100 gramos del mismo, por lo que para poderlo manejar es mucho más fácil. Sin embargo, el reto no solo era que pudiéramos transportarlo sino que pudiera mantener la mayoría de sus propiedades y nutrientes”, agregó.

Una característica innovadora de los alimentos que fabrican es que pudieran rehidratarse para poder ser consumidos, además la empresaria dijo que son de muy buena calidad y sabor ya que no se le agregan conservadores o algún otro elemento químico que pudiera alterarlos.

Jitomate, cebolla, champiñones, naranja y chiles son algunos de los alimentos que están produciendo para que en un corto plazo puedan ser introducidos al mercado y consumidos, “una primera idea es empezar con el mercado nacional para que posteriormente podamos dar el paso natural hacia la exportación de productos con un alto valor agregado”.

Además, en un futuro, buscan que la tecnología pueda ser franquiciada para ofrecer las ventajas competitivas en la producción de productos secos con un alto valor nutricional.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Agujas de hielo, el nuevo hábitat de especies microbianas

Agujas de hielo, el nuevo hábitat de especies microbianas

25 años de trabajo tripartita en favor del medio ambiente en América...

25 años de trabajo tripartita en favor del medio ambiente en América del Norte

Comentario/s

  • Gorate - sábado 04 agos 2018

    CONSERVACION ALIMENTOS El pescado en verano debe ser congelado mas tiempo por que el anisakis se ha vuelto mas resistente Y cocinarlo siempre bien. Aunque a mi me da asco comerme un gusano aun cocido Para conservar en el frigo : sal aceite ajo y si acaso vinagre ( asi he guardado sopa de arroz en botes pequeños hasta para 6 dias sin congelar...) pero si es para congelar no echar sal, se añade luego tamari etc Para congelar nunca llenar los botes hasta arriba Para conservar el queso, lo que mejor me resulta después de mas de 50 años de pruebas, es : . se raspa la corteza que suele estar enmohecida o blanda, varias veces . se quitan con la punta del cuchillo, los puntos que estan con moho o susceptibles de desarrollarlo . se hunta en aceite, mejor de oliva . se envuelve en un trapo de algodon . si es verano se pone en el frigo y si no a la fresquera seca y fria Mejor que los tuper de plastico en el frigo etc . http://www.innatia.com/s/c-alimentos-bebidas/a-tipos-de-queso-y-su-valor-nutricional-que-queso-engorda-menos-6636.html?utm_source=newsletter&utm_medium=1573&utm_term=alimentos-bebidas&utm_content=&utm_campaign=articulo . La comida cocinada dura mas T : tiene menos agua . Generalmente , la comida hay que tirarla al 3º o despues del 3º dia de cocinada , segun lo que sea pero yo he hecho pruebas con guardar mas T sopa de arroz cocida con ajos y cubierta de caldillo y aceite y bien . La proteina es lo que se estropea antes salvo el huevo ) : lo que menos aguanta es la animal (la mas cara ) . La sal el vinagre la pimienta el aceite el ajo ayudan a conservar la comida . estamos atrasados respecto a la leislacion d eotros paises de la Ue : el PP-C$ no se preocupa ni de que los menores coman sufi y bien. . las papas se consrvan mejor en sitio oscuro y en una bolsa abierta . los intermediarios despues de encarecer la birria de lo que pagan a los agricultores un 200%, nos mezclan fruta nueva y vieja. . los yogures no caducan por que se convierten en queso y la leche en requeson . el queso lo mejor es pelarlo y limpiar los hongos, frotarlo con aceite envolver en trapo de algodon y al frigo . aprender a embotar es intereante y entretenido . si se congela producto vegetal no cocinar con sal, mejor añadir tamari al comerlo . el perro elige con su olfato si lo caducado está bien, las gallinas y los cerdos no tienen tanto problema . conservar sin frio combinando vegetales : https://ecoinventos.com/la-caja-verde/ . La empresa mexicana CREID BIA desarrolló un secador solar de alimentos que optimiza la producción de legumbres, hortalizas y frutas al disminuir el costo energético y aprovecha al máximo los excedentes, que generalmente se consideran merma o desperdicio en la cosecha. . https://www.somostriodos.com/desperdicio-alimentos/?utm_source=autoflow&utm_medium=email&utm_content=TBES_ES_SOMOS&utm_campaign=blogalert . https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/Norovirus-conviene-productos-proximidad-temporada_0_772373753.html

Deja tu comentario

El alcalde de Valencia culpa a la
CO2

El alcalde de Valencia culpa a la "contaminación provocada por movilidad"

"No es un problema de ir a la playa en bicicleta. Es un problema de contaminación provocado por la movilidad", ha afirmado el primer...

La polémica de 'Madrid Central' provoca al sector de la sanidad
CO2

La polémica de 'Madrid Central' provoca al sector de la sanidad

"Distintas instituciones nacionales e internacionales  cuantifican entre 10.000 y 30.000 las muertes anuales ocasionadas en nuestro...

Ada Colau plantea el peaje como solución para disminuir el CO2 en Barcelona
CO2

Ada Colau plantea el peaje como solución para disminuir el CO2 en Barcelona

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha planteado que se deberán estudiar medidas adicionales a las restricciones a los...

Los ratones nos advierten sobre el CO2 de Doñana
CO2

Los ratones nos advierten sobre el CO2 de Doñana

  El estrés oxidativo constituye uno de los efectos más importantes de los contaminantes, que además se relaciona...

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?
Animales de Compañía

¿Sabes cuántos animales fueron abandonados en España el año pasado?

Más de 100.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018. La directora de la Unidad Animal de Zoetis, Marta...

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta
Animales de Compañía

¿Planeas viajar con tu mascota? Esto es lo que debes tener en cuenta

Llevar la comida habitual, la medicación prescrita contra mareos y usar un sistema homologado de retención son algunos de los...

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota
Animales de Compañía

No olvides cumplir estas normas si tienes una mascota

Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tienen la obligación de cumplir la normativa.

La Facultad de Veterinaria de León en contra de la implantación de un nuevo Grado en Veterinaria, por parte de la Universidad Europea de Madrid
Animales de Compañía

La Facultad de Veterinaria de León en contra de la implantación de un nuevo Grado en Veterinaria, por parte de la Universidad Europea de Madrid

Según la Conferencia de Decan@s de Veterinaria de España, la solicitud de implantación de un nuevo Grado en...

Sobrarbe, Pirineos. Nueva campaña de concienciación para cuidar el entorno ambiental
EcoTurismo

Sobrarbe, Pirineos. Nueva campaña de concienciación para cuidar el entorno ambiental

También se incluyen algunos consejos para recordar otras pautas básicas de comportamiento respetuoso con la Geología,...

Palma. Movilización para limitar el turismo de cruceros
EcoTurismo

Palma. Movilización para limitar el turismo de cruceros

La Plataforma, que agrupa una treintena de entidades, ya ha presentado el manifiesto al Ayuntamiento de Palma, al Consell de Mallorca, a la...

Gandia se suma al turismo sostenible con un servicio de motos eléctricas
EcoTurismo

Gandia se suma al turismo sostenible con un servicio de motos eléctricas

Se trata del primer servicio de motos compartidas con que cuenta la ciudad y con él se intentará "reducir el impacto en la...

Urdaibai (Vizcaya) propone una infinidad de planes turísticos sostenibles
EcoTurismo

Urdaibai (Vizcaya) propone una infinidad de planes turísticos sostenibles

Este programa tiene como objetivo "impulsar la vertiente turística de Urdaibai, a través de propuestas novedosas,...