El pelirrojo playero, un visitante notable del golfo de California

Dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en los humedales de la localidad de Guerrero Negro, en el estado de Baja California Sur, ocurre uno de los fenómenos migratorios de aves costeras más importante de Norteamérica: alrededor de ocho mil 500 ejemplares del playero rojizo del Pacífico (Calidris canutus roselaari) arriban para invernar.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y responsable del Laboratorio de Aves de la institución, Roberto Carmona Piña, mencionó que este sitio frecuentemente es considerado el de mayor trascendencia para la invernación del ave a nivel mundial, ya que ahí se concentra aproximadamente 50 por ciento de la población.

El pelirrojo playero, un visitante notable del golfo de California

El playero rojizo del Pacífico es la subespecie con el menor tamaño poblacional de las seis que existen en el mundo, consta de alrededor de 17 mil pájaros, de los que ocho mil 500 invernan en Guerrero Negro”, afirmó Carmona Piña, también miembro nivel I del Sistema Nacional de investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La llegada de diversas especies de aves migratorias coincide con la temporada de avistamiento de ballena gris en el área natural protegida (ANP). Las concentraciones de parvadas en el lugar ha atraído la atención de prestadores de servicios ecoturísticos de la localidad que, aunque enfocan sus esfuerzos en promover a los mamíferos marinos como principal atractivo turístico, han identificado potencial en la práctica del aviturismo.

Este es el caso del oceanólogo José de Jesús Varela Galván, que se dedica a prestar servicios de avistamiento de ballena gris en laguna San Ignacio, dentro del ANP, así como excursiones a la sierra de San Francisquito, para observar pinturas rupestres de miles de años de antigüedad; él ha mostrado interés en integrar actividades de observación del playero rojizo del Pacífico y otras especies de aves, a los paseos de avistamiento de ballena gris, para conformar una experiencia de mayor satisfacción para el visitante.

La llegada de diversas especies de aves migratorias coincide con la temporada de avistamiento de ballena gris en el área natural protegida (ANP).

“En la reserva tenemos una biodiversidad muy rica e interesante, especies endémicas, migratorias y residentes. Entendemos que las aves son un recurso valioso, son indicadores biológicos del estado de salud de los sitios en donde las encontramos y, a su vez tienen un potencial de aprovechamiento en aviturismo”, mencionó Varela Galván, quien además es presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

PUBLICIDAD

Los prestadores de servicios turísticos muestran un interés en incursionar en el aviturismo, aprovechando especies carismáticas como el playero rojizo para atraer turistas de Estados Unidos y Canadá, principalmente. Ellos están dispuestos a colaborar con científicos, en el monitoreo y registro de aves, así como lo han hecho con otras especies de la localidad, coadyuvando en estudios que les permitan conocer el estado poblacional en que se encuentran.

“La mayoría de los que vivimos en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno hemos aprendido a apreciar, cuidar y aprovechar las bondades que nos otorga un área natural protegida, por tal motivo estamos comprometidos a poner nuestro granito de arena para aumentar el conocimiento que se tiene de estas especies, que sirva para mejorar las condiciones de su hábitat y conservarlas”, destacó Varela Galván.

Ruta del pelirrojo

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) —la instancia internacional más importante para la conservación de aves playeras— considera alrededor de 90 lugares de importancia en el continente americano: cuatro en Baja California Sur, de las que destaca la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno. El playero rojizo del Pacífico recorre alrededor de seis mil kilómetros desde Alaska y la isla rusa de Wrangel, hasta el noroeste de México.

En Guerrero Negro, la mitad de la población pasa la temporada invernal y una cuarta parte de la población, en algunas localidades costeras del golfo de California; Bahía Lobos, Moroncárit y Yavaros, en Sonora; y Marismas Nacionales, en Nayarit. En total, son alrededor de 12 mil aves que llegan a la región, mismas que se alimentan con huevos de pejerrey en el Alto Golfo de California.

Los huevos les proveen la energía suficiente para emprender su vuelo hasta el extremo norte del continente e iniciar su temporada reproductiva.

“Según la información que tenemos, aparentemente los playeros rojizos pasan por el Alto Golfo de California; sincronizan su paso en primavera, con la puesta de huevos del pejerrey, que son aprovechados como una fuente excelente de alimentación. En dos semanas, los playeros rojizos incrementan su peso corporal de 90 gramos a 150 gramos aproximadamente, de ahí continúan migrando hacia Alaska”, mencionó Carmona Piña.

El pejerrey es una de las dos únicas especies de peces que desovan en la superficie de la playa, es decir, salen del mar y ponen sus huevos en la arena. Este fenómeno ocurre en primavera, las 24 horas del día, en marea alta; un espectáculo natural que se puede apreciar a pleno día. Una vez que los huevos son incubados en la arena húmeda, solo pasan alrededor de diez días, hasta la siguiente marea alta, para que eclosionen los alevines.

UABCS, investigación puntual del playero rojizo

Los investigadores del Laboratorio de Aves de la UABCS realizan un proyecto de investigación del playero rojizo del Pacífico para determinar posibles rutas de migración del ave, en conjunto con investigadores de Oregón y Alaska, principalmente. “En México, innegablemente somos los punteros en la investigación del playero rojizo y a nivel internacional, estamos entre los primeros a la vanguardia”, señaló Carmona Piña.

De igual forma, han documentado datos relacionados con el monitoreo y censo de las poblaciones del ave, así como sus características fisiológicas, en Guerrero Negro y Alto Golfo de California, ambos lugares han sido clave para la investigación del comportamiento del animal. En el estudio para determinar la ruta migratoria del playero rojizo del Pacífico, han colocado mil marcadores en las aves, que permiten darle seguimiento satelital.

“Nos encontramos grupos interesantes del pájaro invernando en Nayarit, en Marismas Nacionales, aproximadamente mil individuos; en el sur de Sonora, en Yavaros y Moroncárit, aproximadamente dos mil, y en Bahía Lobos, otras mil; cuatro mil pájaros invernando en el continente y ocho mil en Guerrero Negro, es decir, en el noroeste de México invernan 12 mil de una población de 17 mil”, detalló Carmona Piña.

Los investigadores analizarán isótopos estables mediante muestras de plumas, para determinar la alimentación que tiene el playero rojizo y los sitios en donde se han desplazado, de esta manera podrán determinar con mayor exactitud su ruta migratoria.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

Canadá prohibirá los plásticos no reutilizables a partir de 2021

Canadá prohibirá los plásticos no reutilizables a partir de 2021

Titular de Semarnat pide a los jóvenes fortalecer su conciencia...

Titular de Semarnat pide a los jóvenes fortalecer su conciencia ecológica con conocimiento

Comentario/s

Deja tu comentario

16 águilas de Bonelli criadas en cautividad en 2019 están siendo reintroducidas en España y Cerdeña
Naturaleza

16 águilas de Bonelli criadas en cautividad en 2019 están siendo reintroducidas en España y Cerdeña

GREFA funciona como segundo centro de cría del proyecto, de tal manera que en 2019 ha logrado que nazcan y sobrevivan en sus...

La Sociedad de Historia Natural detecta 210 especies de plantas y animales en el parque de 'El Patriarca', en Córdoba
Naturaleza

La Sociedad de Historia Natural detecta 210 especies de plantas y animales en el parque de 'El Patriarca', en Córdoba

Desde entonces se ha conservado, "acogiendo un uso ciudadano carente de ordenación que lleva a detectar impactos no deseados, como...

 Ecologistas solicitará a Europa una mesa específica por la seca del alcornocal en el Parque Natural de los Alcornocales
Naturaleza

Ecologistas solicitará a Europa una mesa específica por la seca del alcornocal en el Parque Natural de los Alcornocales

Por ello, ha indicado que para abordar este asunto en detalle y elaborar la propuesta se hará llegar a la Unión Europea (UE)...

Caballos muertos en Jimena de la Frontera
Naturaleza

Caballos muertos en Jimena de la Frontera

Según la Asociación CYD Santa María estima que esta cifra se triplica si contabilizamos todos aquéllos que...

Sierra Nevada iniciará el 6 de julio sus actividades de verano
EcoTurismo

Sierra Nevada iniciará el 6 de julio sus actividades de verano

Tendrán el mismo recorrido y "casi la misma altitud", desde los 2.100 metros de Pradollano hasta los 2.900 aproximadamente. Desde...

Un par de horas a la semana en plena naturaleza alargará tu vida
EcoTurismo

Un par de horas a la semana en plena naturaleza alargará tu vida

Sin embargo, no se encontraron tales beneficios para las personas que visitaron entornos naturales como parques urbanos, bosques, parques ...

MADbird ofrece alternativas sostenibles frente a la España vacía
EcoTurismo

MADbird ofrece alternativas sostenibles frente a la España vacía

Este año se organizarán diversas actividades en torno al despoblamiento rural español y las alternativas de ocio...

La Serra do Suído acoge este domingo la última de las rutas ornitológicas de la Diputación de Pontevedra
EcoTurismo

La Serra do Suído acoge este domingo la última de las rutas ornitológicas de la Diputación de Pontevedra

Según ha informado la Diputación, esta propuesta, organizada en colaboración con SEO Birdlife, agotó en poco...

Pipper, el perro 'influencer', cierra en Toledo su ronda española
Animales de Compañía

Pipper, el perro 'influencer', cierra en Toledo su ronda española

Este parson russell terrier de siete kilos de peso y tres años de edad ha encontrado alojamiento "de milagro", pues 32 apartamentos...

La Comunidad de Murcia invierte 5.000 euros en una campaña de adopción de perros y gatos abandonados
Animales de Compañía

La Comunidad de Murcia invierte 5.000 euros en una campaña de adopción de perros y gatos abandonados

El pasado año se abandonaron en la Región más de 3.000 perros y cerca de 1.000 gatos, mientras que en toda...

¿Qué pasa con los animales abandonados en la Cañada Real?
Animales de Compañía

¿Qué pasa con los animales abandonados en la Cañada Real?

Por ello, hemos exigido al comisionado municipal de la Cañada Real, D. Pedro Navarrete, y al comisionado del Gobierno de la Comunidad...

El Defensor pide un protocolo para infractores recurrentes en tenencia de mascotas que generan molestias a los vecinos
Animales de Compañía

El Defensor pide un protocolo para infractores recurrentes en tenencia de mascotas que generan molestias a los vecinos

De hecho, añade que estas quejas no solo parten de las asociaciones animalistas sino también de ciudadanos que reclaman una...