Celebra 150 años la Sociedad Mexicana de Historia Natural

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conmemoraron la primera sesión formal de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN) el 6 de septiembre de 1868.

“La primera sesión fue en el Museo de las Culturas del Mundo antes llamado Museo Nacional. En este recinto surgió el paisaje científico y cultural de México”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Jorge Rickards Guevara, presidente de la SMHN.

Celebra 150 años la Sociedad Mexicana de Historia Natural

La ceremonia contó con la presencia de Octavio Martínez Acuña, investigador del MNCM; María Elena Altamirano Piolle, bisnieta de José María Velasco; María Luciana Santos Martínez, coordinadora estatal de la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la Conabio en Veracruz; Gladys Reyes Macedo, presidenta de Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social, A.C., Oaxaca; Jorge Rickards Guevara, actual presidente de la sociedad; y Gloria Artis Mercader, directora del MNCM.

En conmemoración a la historia del estudio de la biodiversidad, fue inaugurada la muestra 150 Años de Historia Natural en México, en la sala del segundo nivel del museo.

“Con esta exposición, además de celebrar la nueva composición directiva de la SMHN, nos hallamos ante un reencuentro histórico entre disciplinas, saberes y colecciones que hace más de cien años permanecían unidas y que por diversas causas fueron separadas”, manifestó la maestra en antropología Gloria Artis Mercader.

En conmemoración a la historia del estudio de la biodiversidad, fue inaugurada la muestra 150 Años de Historia Natural en México, en la sala del segundo nivel del museo.

Un poco de la exposición

La curaduría estuvo a cargo de Octavio Martínez Acuña, coordinador del Archivo Histórico del MNCM; Ignacio March Mifsut y Jorge Rickards Guevara. Con más de 200 especímenes de flora, fauna y fósiles, las colecciones fueron reunidas por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universum, Museo de las Ciencias; el Museo de la Ballena; el INAH; miembros de la SMHN, y colecciones particulares de investigadores.

PUBLICIDAD

Dividida en cuatro módulos temáticos, la exposición inicia con la creación de la SMHN, abordando en el segundo segmento el desarrollo de la misma, con referencia especial a los fundadores. El tercer bloque recrea y ambienta los gabinetes y laboratorios de naturalistas de finales del siglo XIX y principios del XX; además de un esqueleto humano con el que daba clases Nicolás León, padre de la antropología física en México.

Por otro lado, el cuarto módulo titulado Naturaleza, Sociedad y Artes exhibe ejemplos breves de escritores, poetas, músicos, pintores y artesanos, con el fin de promover entre los niños y jóvenes la idea de ser naturalista y dar escaparate a la obra de artistas y naturalistas. Entre los artistas están obras de Aslam Narváez Parra y Sergio de la Rosa Martínez.

“Hemos invitado a jóvenes naturalistas mexicanos, uno de ellos produce obras de arte de fauna del Pleistoceno, tanto en pintura como en reproducciones tamaño original. También invitamos a un joven que hizo una colección de diferentes especies de colibríes con materiales reciclados y con un realismo hermoso”, comentó el maestro Jorge Rickards.

Al inicio del recorrido se aprecia el esqueleto de una orca, del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar; el cráneo de un mamut (Mammuthus columbi) del Pleistoceno, perteneciente al acervo de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, y el esqueleto prehistórico del tigre dientes de sable (Smilodon), de la colección del MNCM.

Asimismo, hay ejemplares de taxidermia, como la pava cojolita (Penelope purpurascens) y el halcón guaco (Herpetotheres cachinnans), del Instituto de Biología de la UNAM. De igual forma, se presentan piezas del Museo del Desierto de Coahuila que incluyen un gliptodonte mexicano (Glyptotherium mexicanum) y un perezoso terrestre de Shasta (Nothrotheriops shastensis).

La exposición, abierta a todo público hasta el 6 de diciembre de 2018, exhibe la historia de la SMHN, señaló Jorge Rickards, remarcando el valor y la diversidad del conocimiento generado por los primeros naturalistas mexicanos. De igual forma, el experto indicó que la exposición representa un regreso a las raíces de origen del museo, siendo un proyecto simbólico.

Durante la exposición estrenarán una versión especial conmemorativa de la obra Oscilaciones de la naturaleza (grabada por la orquesta sinfónica de cinematografía de la República Checa); y una película con material inédito del acervo visual de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ambas piezas estarán disponibles para su descarga digital a través de las redes de esta institución y de otras redes aliadas.

Acerca de la sociedad

Desde su origen, la sociedad promueve y difunde el conocimiento científico y tradicional sobre la naturaleza de México y el mundo. Fue una de las primeras sociedades científicas del mundo y la tercera más antigua establecida en México. El investigador Octavio Martínez Acuña señaló que fue fundada por personas ilustres y de gran prestigio con la finalidad de promover el estudio de las ciencias naturales, así como el uso médico de la flora y fauna de nuestro país.

Entre los fundadores estaban el ingeniero Antonio del Castillo Patiño, el médico Antonio Peñafiel Berruecos, el topógrafo José Joaquín Arriaga, el botánico Manuel Urbina y Altamirano, el médico Fernando Altamirano Carbajal. el paisajista José María Velasco; además de los naturalistas Alfonso Herrera Fernández y Manuel María Villada Peimbert.

“De José María Velasco, poca gente conoce ese lado científico de su trabajo. Él era el ilustrador de la revista de la sociedad, y por otro lado fue botánico de la flora del Valle de México. Hizo una diversidad de ilustraciones”, comentó Jorge Rickards. Por varios años, la sociedad publicó la revista La Naturaleza (1869) y más tarde, lanzó la Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (1938); además, muchos de sus miembros participaron en otras sociedades e iniciativas para el conocimiento de la naturaleza y la cultura de México.

Jorge Rickards Guevara, presidente de la SMHN, indicó que sus principales objetivos son la difusión y publicación de los conocimientos que se generan en el campo de las ciencias naturales y los resultados originales de investigaciones científicas. Además de tratar los problemas científicos de importancia nacional y resolver las consultas científicas de su especialidad.

“Buscamos contribuir aumentado el conocimiento de diferentes maneras, uno es a través de las tecnologías actuales y plataformas que promueven la ciencia ciudadana. Concepto que está fundamentado en que cualquier ciudadano puede ser un naturalista”, señaló el presidente de la SMHN. “Yo describiría a la sociedad como tradición científica, identidad nacional, naturaleza mexicana, conocimiento y juventud. Queremos compartir la belleza y maravilla que es la naturaleza”, concluyó el presidente de la sociedad.

Fuente original:

Comparte esta noticia!

¿Bacterias para limpiar el agua contaminada de arsénico? Científicos...

¿Bacterias para limpiar el agua contaminada de arsénico? Científicos chilenos las usaron y resultó

Buenos Aires: Prevén que este año se generarán 33 mil toneladas de...

Buenos Aires: Prevén que este año se generarán 33 mil toneladas de residuos electrónicos

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde: Tratar el aceite de motor usado y aprovechar su potencial energético
Tecnología Verde

Tecnología verde: Tratar el aceite de motor usado y aprovechar su potencial energético

Investigadores de la Universidad de Salamanca trabajan para innovar en este campo. En concreto, pretenden utilizar una tecnología muy...

Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones
Tecnología Verde

Tecnología verde para replantar hasta 100.000 árboles en un día con drones

De esta manera, tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce la semilla pregerminada, llamada 'iseed' dentro de...

Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama
Tecnología Verde

Tecnología verde para pasear virtualmente por 15 rutas de la Sierra de Guadarrama

La iniciativa ha contado con la participación de 11 municipios de la Sierra de Guadarrama, la Asociación de Desarrollo Sierra...

Tecnología verde: El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita
Tecnología Verde

Tecnología verde: El satélite de los vientos de la ESA ya está en órbita

Aeolus encarna la esencia de los exploradores de la Tierra, cubriendo un aspecto aún por estudiar del funcionamiento de nuestro...

Agrotóxicos permitidos en agricultura ecológica
Agricultura ecológica

Agrotóxicos permitidos en agricultura ecológica

Si preguntas a la gente que compra alimentos ecológicos seguro que no saben cuáles son los agrotóxicos permitidos en...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Crema de remolacha a baja temperatura
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Crema de remolacha a baja temperatura

En verano el cuerpo nos pide alimentos refrescantes para combatir el calor. He aquí una buenísima sustitución al...

Biocórdoba reunirá al mundo relacionado con los alimentos ecológicos en su XXII edición, entre el 4 y el 14 de octubre.
Agricultura ecológica

Biocórdoba reunirá al mundo relacionado con los alimentos ecológicos en su XXII edición, entre el 4 y el 14 de octubre.

Andalucía, motor del encuentro, es líder de la producción ecológica con un 48% de la superficie certificada...

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) saca pecho
Agricultura ecológica

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) saca pecho

La agricultura ecológica es un modelo de producción en la obtención de alimentos de óptima calidad, se obtienen...

Cómo recuperar la piel y pelo tras los excesos del verano
Cosmética BIO

Cómo recuperar la piel y pelo tras los excesos del verano

Hasta el 80% del envejecimiento de la piel se considera que es por el sol. Es el agente que más influye en el envejecimiento de la...

Kóoch, cosmética BIO gallega
Cosmética BIO

Kóoch, cosmética BIO gallega

Con el V Label, las empresas promueven la transparencia y la claridad y el resultado es una garantía para las personas veganas y...

Alegría y felicidad con aromas cítricos
Cosmética BIO

Alegría y felicidad con aromas cítricos

Los aceites esenciales, por tanto, poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en una gran...

El extracto de las hojas de árbol de arce puede prevenir las arrugas de la piel
Cosmética BIO

El extracto de las hojas de árbol de arce puede prevenir las arrugas de la piel

Los investigadores se han centrado en compuestos fenólicos en las hojas conocidas como galotaninos que contienen núcleo de...