La protección del bosque nativo es clave para combatir los incendios forestales en Chile

Los científicos advierten que los incendios aumentarían en los próximos años, por lo que llaman a prepararse para su prevención y control. Generar paisajes más variados y conservar el bosque nativo ayudaría a reducir la propagación del fuego.

Pudo ser un verano cualquiera, pero el periodo entre los años 2016 y 2017 quedó registrado en la memoria colectiva por el fuego que desoló a gran parte del país, culminando con más de 570 mil hectáreas consumidas por las llamas, y una grave catástrofe socioambiental. Si bien hay mucho por develar sobre la naturaleza de los siniestros, se pronostica un aumento en su frecuencia e intensidad en el futuro.

La protección del bosque nativo es clave  para combatir los incendios forestales en Chile

Con el fin de comprender los distintos factores que impulsan este fenómeno, científicos chilenos y estadounidenses analizaron los incendios, ocurridos entre 2001 y 2017, en seis regiones del centro y sur de Chile. Para ello, utilizaron información satelital y datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para evaluar la influencia de las condiciones climáticas, la vegetación, la densidad de la población, entre otros aspectos, concluyendo que la protección y restauración del bosque nativo sería una de las claves para aminorar el impacto del fuego.

“Hemos visto un incremento de los incendios forestales en Chile debido a la combinación de tres factores fundamentales: el mayor número de igniciones intencionales o accidentales, provocadas por la actividad humana; el clima, marcado por una mayor sequía y altas temperaturas; y el combustible generado por el aumento de la vegetación inflamable, dominada por especies exóticas”, declara Aníbal Pauchard, científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), director del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción (LIB), y co-autor de la investigación.

El estudio, publicado en PLOS ONE y liderado por Dave McWethy de la Montana State University, examinó la actividad de los incendios en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía, las cuales concentran más del 85% de los incendios en Chile. De ellas, las más afectadas por el fuego durante los 16 años de estudio fueron La Araucanía, con 600.314 ha, y el Bío Bío, con 357.450 ha, representando ambas el 60% de toda la superficie quemada. El tercer lugar lo ocupó el Maule, con 347.017 ha.

Con el fin de comprender los distintos factores que impulsan este fenómeno, científicos chilenos y estadounidenses analizaron los incendios, ocurridos entre 2001 y 2017, en seis regiones del centro y sur de Chile.

Rafael García, investigador del IEB y miembro del LIB, explica: “En el caso del Maule y Biobío, los incendios de gran extensión estuvieron asociados, principalmente, a plantaciones forestales en las que el fuego puede propagarse con mayor facilidad, mientras que, en La Araucanía, la gran cantidad de incendios recurrentes, y de menor expansión, se debieron a malas prácticas durante la ejecución de quemas agrícolas. Siempre se conjuga el uso desmedido y malicioso del fuego, las modificaciones en la composición de la vegetación y el cambio climático.”

PUBLICIDAD

En la actualidad, la zona central de Chile experimenta una mega sequía, junto a temperaturas extremas y fuertes vientos, condiciones que coinciden con las causas de incendios en otros lugares como Estados Unidos.

“Durante la mega sequía, tanto el número, el área quemada, la simultaneidad y la duración de los incendios de gran tamaño han aumentado significativamente. Las temperaturas máximas y el déficit de precipitaciones fueron los principales responsables, sumado a la gran homogeneidad del paisaje de plantaciones forestales, lo que facilita la ocurrencia y propagación de grandes siniestros” recalca Mauro González, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Los bosques nativos, caracterizados por su mayor heterogeneidad de especies, han sido reemplazados por plantaciones exóticas homogéneas y más inflamables, especialmente de pinos y eucaliptus. De esta manera, conforman la “receta perfecta” para la propagación e incremento de futuros incendios.

García reconoce que “desgraciadamente, el pronóstico climático es desfavorable y debemos asumir que viviremos en condiciones más secas y calurosas.” “El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de eventos secos y cálidos en la zona central y sur del país. Se espera que este proceso continúe agravándose y extendiendo la temporada de incendios a casi todo el año”, agrega Pauchard. Frente a este preocupante escenario, los especialistas destacan la preparación que requiere la sociedad para prevenir y controlar los siniestros.

Por ello, algunas de las medidas más inmediatas consisten en limitar el uso del fuego, como eliminar las quemas para habilitar sitios o deshacerse de residuos, prohibir las fogatas en zonas silvestres, y educar sobre las causas e impactos de estos eventos. “Hay que entender que cualquier ‘llama’, incluido un cigarro al interior de un área con vegetación, es un incendio en potencia”, puntualiza García.

La “silvicultura preventiva” o manejo de combustibles es otra práctica de utilidad, ya que modifica, ordena o elimina la vegetación y sus residuos para evitar las igniciones, o en su defecto, para retardar su avance. Pero si del mediano y largo plazo se trata, los esfuerzos deben enfocarse en la conservación y restauración del bosque nativo. Su diversidad y heterogeneidad ayudarían a disminuir la inflamabilidad del paisaje, además de amortiguar los efectos del cambio climático.

“Si no actuamos pronto, los futuros incendios eliminarán completamente del paisaje el escaso bosque nativo remanente entre las regiones del Maule y Bío Bío, como ya se está observando, por ejemplo, con los bosques de ruil”, advierte el académico de la UACh. Pauchard sostiene: “Podemos unir esfuerzos para tener una visión más global de los patrones de incendios en Chile. Existe a nivel mundial una preocupación creciente por estos fenómenos catastróficos, por lo que resulta vital poder compartir conocimientos y técnicas entre países.”

Por:

Comparte esta noticia!

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación

La salud pública depende de la calidad del ambiente y la alimentación

Uruguay, Costa Rica, Islandia y Lesoto hacen historia en materia de...

Uruguay, Costa Rica, Islandia y Lesoto hacen historia en materia de energía renovable

Comentario/s

  • josepz - viernes 26 oct 2018

    Cuales son los árboles nativos susceptibles de aprovechamiento forestal de América latina o ibérica hasta la frontera de USA.No veo datos por ningun sitio.

Deja tu comentario

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos
Reciclaje de Residuos

Eucobat es clave para el reciclaje de las baterías de coches eléctricos

Precisamente, Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos y, de hecho, uno de cada tres coches...

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros
Reciclaje de Residuos

La Universidad de Huelva participa en un proyecto europeo que busca obtener tierras raras a partir de residuos mineros

Se trata de métodos basados en el tratamiento pasivo de los drenajes ácidos de mina con la tecnología DAS patentada...

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’
Reciclaje de Residuos

Primer año del Plan de Residuos de Navarra, un sabor ‘agridulce’

La tendencia al alza en la generación de residuos se mantiene desde 2014, "reflejo del momento de recuperación...

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos
Reciclaje de Residuos

Más de un centenar de islas de reciclaje de Sogama se encuentran operando en centros educativos gallegos

Cada isla está conformada por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, para envases de plástico,...

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos
Animales de Compañía

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos

Para la formación animalista, estas normativas, junto con las diferentes regulaciones de las comunidades autónomas, "han...

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como
Animales de Compañía

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como "seres sintientes"

Así consta en el programa de los socialistas que este lunes ha sido difundido íntegramente, en el que avanza que...

Un hombre adopta a perros mayores para darles una atención especial y un nuevo hogar
Animales de Compañía

Un hombre adopta a perros mayores para darles una atención especial y un nuevo hogar

Los refugios y protectoras cuentan cada vez con más animales abandonados. En 2017, se recogieron más de 100.000 gatos y perros...

En Semana Santa se dispara el abandono de mascotas
Animales de Compañía

En Semana Santa se dispara el abandono de mascotas

Según el informe de Tiendanimal los abandonos en estas fechas en su mayoría son perros sin raza de más de un año...

Hacia un mundo mas sostenible, envases con menor peso
Sostenibilidad

Hacia un mundo mas sostenible, envases con menor peso

Las medidas de ecodiseño son aplicables a cualquiera de los envases que utiliza el sector farmacéutico: externo, inmediato,...

Tarragona. Los Premis Ones reservan una cuarta parte de les entradas en una semana
Sostenibilidad

Tarragona. Los Premis Ones reservan una cuarta parte de les entradas en una semana

Otro indicador positivo son las 39.100 impresiones obtenidas en Twitter también desde el pasado jueves hasta hoy, de un total de...

El BEI financia a Aena con 86 millones para mejorar la eficiencia energética en sus aeropuertos
Sostenibilidad

El BEI financia a Aena con 86 millones para mejorar la eficiencia energética en sus aeropuertos

La vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, han sido los encargados de suscribir dicho...

Sierra de Gata ya dispone de un alumbrado mas eficiente y sostenible
Sostenibilidad

Sierra de Gata ya dispone de un alumbrado mas eficiente y sostenible

El objetivo de estas mejoras se centra en la renovación del alumbrado público bajo criterios de eficiencia energética,...