La protección del bosque nativo es clave para combatir los incendios forestales en Chile

Los científicos advierten que los incendios aumentarían en los próximos años, por lo que llaman a prepararse para su prevención y control. Generar paisajes más variados y conservar el bosque nativo ayudaría a reducir la propagación del fuego.

Pudo ser un verano cualquiera, pero el periodo entre los años 2016 y 2017 quedó registrado en la memoria colectiva por el fuego que desoló a gran parte del país, culminando con más de 570 mil hectáreas consumidas por las llamas, y una grave catástrofe socioambiental. Si bien hay mucho por develar sobre la naturaleza de los siniestros, se pronostica un aumento en su frecuencia e intensidad en el futuro.

La protección del bosque nativo es clave  para combatir los incendios forestales en Chile

Con el fin de comprender los distintos factores que impulsan este fenómeno, científicos chilenos y estadounidenses analizaron los incendios, ocurridos entre 2001 y 2017, en seis regiones del centro y sur de Chile. Para ello, utilizaron información satelital y datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para evaluar la influencia de las condiciones climáticas, la vegetación, la densidad de la población, entre otros aspectos, concluyendo que la protección y restauración del bosque nativo sería una de las claves para aminorar el impacto del fuego.

“Hemos visto un incremento de los incendios forestales en Chile debido a la combinación de tres factores fundamentales: el mayor número de igniciones intencionales o accidentales, provocadas por la actividad humana; el clima, marcado por una mayor sequía y altas temperaturas; y el combustible generado por el aumento de la vegetación inflamable, dominada por especies exóticas”, declara Aníbal Pauchard, científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), director del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción (LIB), y co-autor de la investigación.

El estudio, publicado en PLOS ONE y liderado por Dave McWethy de la Montana State University, examinó la actividad de los incendios en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía, las cuales concentran más del 85% de los incendios en Chile. De ellas, las más afectadas por el fuego durante los 16 años de estudio fueron La Araucanía, con 600.314 ha, y el Bío Bío, con 357.450 ha, representando ambas el 60% de toda la superficie quemada. El tercer lugar lo ocupó el Maule, con 347.017 ha.

Con el fin de comprender los distintos factores que impulsan este fenómeno, científicos chilenos y estadounidenses analizaron los incendios, ocurridos entre 2001 y 2017, en seis regiones del centro y sur de Chile.

Rafael García, investigador del IEB y miembro del LIB, explica: “En el caso del Maule y Biobío, los incendios de gran extensión estuvieron asociados, principalmente, a plantaciones forestales en las que el fuego puede propagarse con mayor facilidad, mientras que, en La Araucanía, la gran cantidad de incendios recurrentes, y de menor expansión, se debieron a malas prácticas durante la ejecución de quemas agrícolas. Siempre se conjuga el uso desmedido y malicioso del fuego, las modificaciones en la composición de la vegetación y el cambio climático.”

PUBLICIDAD

En la actualidad, la zona central de Chile experimenta una mega sequía, junto a temperaturas extremas y fuertes vientos, condiciones que coinciden con las causas de incendios en otros lugares como Estados Unidos.

“Durante la mega sequía, tanto el número, el área quemada, la simultaneidad y la duración de los incendios de gran tamaño han aumentado significativamente. Las temperaturas máximas y el déficit de precipitaciones fueron los principales responsables, sumado a la gran homogeneidad del paisaje de plantaciones forestales, lo que facilita la ocurrencia y propagación de grandes siniestros” recalca Mauro González, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Los bosques nativos, caracterizados por su mayor heterogeneidad de especies, han sido reemplazados por plantaciones exóticas homogéneas y más inflamables, especialmente de pinos y eucaliptus. De esta manera, conforman la “receta perfecta” para la propagación e incremento de futuros incendios.

García reconoce que “desgraciadamente, el pronóstico climático es desfavorable y debemos asumir que viviremos en condiciones más secas y calurosas.” “El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de eventos secos y cálidos en la zona central y sur del país. Se espera que este proceso continúe agravándose y extendiendo la temporada de incendios a casi todo el año”, agrega Pauchard. Frente a este preocupante escenario, los especialistas destacan la preparación que requiere la sociedad para prevenir y controlar los siniestros.

Por ello, algunas de las medidas más inmediatas consisten en limitar el uso del fuego, como eliminar las quemas para habilitar sitios o deshacerse de residuos, prohibir las fogatas en zonas silvestres, y educar sobre las causas e impactos de estos eventos. “Hay que entender que cualquier ‘llama’, incluido un cigarro al interior de un área con vegetación, es un incendio en potencia”, puntualiza García.

La “silvicultura preventiva” o manejo de combustibles es otra práctica de utilidad, ya que modifica, ordena o elimina la vegetación y sus residuos para evitar las igniciones, o en su defecto, para retardar su avance. Pero si del mediano y largo plazo se trata, los esfuerzos deben enfocarse en la conservación y restauración del bosque nativo. Su diversidad y heterogeneidad ayudarían a disminuir la inflamabilidad del paisaje, además de amortiguar los efectos del cambio climático.

“Si no actuamos pronto, los futuros incendios eliminarán completamente del paisaje el escaso bosque nativo remanente entre las regiones del Maule y Bío Bío, como ya se está observando, por ejemplo, con los bosques de ruil”, advierte el académico de la UACh. Pauchard sostiene: “Podemos unir esfuerzos para tener una visión más global de los patrones de incendios en Chile. Existe a nivel mundial una preocupación creciente por estos fenómenos catastróficos, por lo que resulta vital poder compartir conocimientos y técnicas entre países.”

Por:

Comparte esta noticia!

Cambio climático, escasez de agua y buenas cosechas: el Valle de...

Cambio climático, escasez de agua y buenas cosechas: el Valle de Guadalupe en la mira

Acceder a la cultura a través de la basura: la experiencia de El Señor...

Acceder a la cultura a través de la basura: la experiencia de El Señor de los Libros

Comentario/s

  • josepz - viernes 26 oct 2018

    Cuales son los árboles nativos susceptibles de aprovechamiento forestal de América latina o ibérica hasta la frontera de USA.No veo datos por ningun sitio.

Deja tu comentario

Las pseudoterapias ‘matan’
Vida Saludable

Las pseudoterapias ‘matan’

La cifra actual de muertos por estas prácticas en España, muy posiblemente, es superior a la del millar de fallecidos....

La dieta alta en grasas aumenta el riesgo de listeriosis
Vida Saludable

La dieta alta en grasas aumenta el riesgo de listeriosis

Los investigadores han concluido que la alimentación de ratones con una dieta 'occidental' (alta en grasas y baja en fibra) afecta...

Alerta con los ftalatos, parabenos o bisfenol A en el embarazo
Vida Saludable

Alerta con los ftalatos, parabenos o bisfenol A en el embarazo

En este estudio, que forma parte del proyecto HELIX, se realizó un seguimiento de 152 mujeres embarazadas de Barcelona...

La única dieta que funciona en el mundo es comer más menudo y alimentos saludables
Vida Saludable

La única dieta que funciona en el mundo es comer más menudo y alimentos saludables

Para lo casos en los que la dieta no está dando los resultados esperados, el equipo especializado en nutrición de HLA ofrece...

El calor en los océanos sube y sube
Cambio Climático

El calor en los océanos sube y sube

Los años 2017, 2015, 2016 y 2014 se clasifican a continuación. Los valores se basan en un producto de análisis de...

La temperatura del suelo en el permafrost se dispara
Cambio Climático

La temperatura del suelo en el permafrost se dispara

Los investigadores participantes han monitorizado y analizado la temperatura del suelo en perforaciones realizadas en el Ártico,...

El cambio climático es letal para el agua subterránea
Cambio Climático

El cambio climático es letal para el agua subterránea

El agua subterránea, que se encuentra bajo tierra en las grietas y los poros del suelo, la arena y la roca, es la mayor fuente de...

Duque anuncia que la estrategia de ciencia y tecnología 2021-2027 contará con un eje específico de cambio climático
Cambio Climático

Duque anuncia que la estrategia de ciencia y tecnología 2021-2027 contará con un eje específico de cambio climático

"El Gobierno está firmemente dedicidio a basar sus decisiones políticas en los datos científicos. Seremos impulsores de...

Aprobada la 'Estrategia Insular de Senderos' de Tenerife
Deportes de Aventura

Aprobada la 'Estrategia Insular de Senderos' de Tenerife

Valbuena añade que este documento recoge también una serie de objetivos comunes en materia medioambiental para cumplir en el...

Rescatados dos senderistas madrileños tras varias horas desorientados en Picos de Europa
Deportes de Aventura

Rescatados dos senderistas madrileños tras varias horas desorientados en Picos de Europa

Los dos rescatados por la tarde, en perfecto estado, no podían encontrar la ruta de regreso por sus propios medios y estaban en una...

I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla
Deportes de Aventura

I Programa de Senderos que organiza la Diputación de Sevilla

La planificación de esta segunda jornada del Programa Provincial de Senderismo había sido muy meticulosa y se han sumado...

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido
Deportes de Aventura

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido

La FEDME reconoce cada año a los mejores en las disciplinas de escalada deportiva y bloque, escalada en pared, escalada en hielo y...