Chile habanero de Yucatán, único en el mundo

Una amplia gama de colores y tonalidades, formas, tamaños, aromas, sabor y pungencia representan la amplia diversidad del chile habanero (Capsicum chinense) en la península de Yucatán, considerada como un centro de reserva genética de este fruto por ser una de las regiones geográficas con mayor diversidad de esta especie.

Aunque el chile habanero se produce en estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, son las entidades que forman la península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche) las que poseen la Denominación de Origen del chile habanero desde 2010, la cual certifica su autenticidad, de acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido.

Chile habanero de Yucatán, único en el mundo

Después del jitomate, el chile habanero es el más cultivado en toda la región; razón por la que más de 50 por ciento de la producción total proviene de aquí. De ahí que en la gastronomía yucateca es un producto utilizado en casi todos sus platillos.

Pungencia del fruto

Los chiles tienen la capacidad de generar una intensa sensación organoléptica de picor o calor, denominada pungencia, cuando son consumidos. Esta pungencia se debe a la presencia de compuestos aromáticos alcaloides denominados capsaicinoides, los cuales son compuestos químicos característicos del género Capsicum.

La pungencia suele medirse ya sea mediante unidades Scoville (SHU, por sus siglas en inglés) o por la concentración de capsaicinoides por gramo de peso seco. La concentración de capsaicinoides se convierte a unidades Scoville multiplicando la concentración en peso seco, expresada en partes por millón (ppm), por el coeficiente de picor. Dicho coeficiente es 16.1 para la capsaicina y dihidrocapsaicina, y 9.3 para la nordihidrocapsaicina.

Después del jitomate, el chile habanero es el más cultivado en toda la región; razón por la que más de 50 por ciento de la producción total proviene de aquí. De ahí que en la gastronomía yucateca es un producto utilizado en casi todos sus platillos.

El fruto del chile habanero de la península de Yucatán se considera uno de los chiles más picantes del mundo. Tal pungencia se debe a la presencia de siete capsaicinoides, dos de ellos son los principales: capsaicina e hidrocapsaicina, los cuales son responsables de aproximadamente 90 por ciento de la pungencia total y cinco que se presentan a concentraciones menores: nordihidrocapsaicina, norcapsaicina, homocapsaicina, nornorcapsaicina y homodihidrocapsaicina.

PUBLICIDAD

El chile habanero de la península de Yucatán presenta una concentración superior a los 6.5 mg de capsaicina por gramo peso seco (equivalente a 104 mil 650 unidades Scoville) cuando la fruta se encuentra en estado verde, y superior a los 12.5 mg de capsaicina por gramo peso seco (equivalente a 201 mil unidades Scoville) cuando la fruta se encuentra en su estado de maduración completa, es decir, cuando ha desarrollado un color naranja o rojo en su superficie (epidermis).

¿Cómo se cultiva el chile habanero?

El cultivo del chile habanero de la península de Yucatán tiene las siguientes etapas principales para su producción: preparación del terreno, determinación de la densidad de población a ser sembrada, trasplante, fertilización, riego y manejo fitosanitario.

En el cultivo del chile habanero de la península de Yucatán, se deben considerar los siguientes aspectos para el cuidado de la planta: época de siembra, principales plagas y su control, prevención y control de enfermedades, así como el de maleza. Los frutos frescos, maduros e inmaduros, se obtienen seleccionando aquellos que son sanos, limpios, enteros y que presentan las características que definen al chile habanero de la península de Yucatán.

Clima y suelo favorecedores

El clima dominante en la península de Yucatán es el cálido subhúmedo con precipitación pluvial en verano. Por el nivel de humedad, se tienen tres subtipos: el más seco se presenta en el norte centro y el norponiente de la península; el de humedad intermedia, que se presenta en el este y suroeste de la península, y el más húmedo que se presenta en la parte sur. Se presenta también precipitación en invierno en el este de la península. Ninguna de estas condiciones de humedad es limitante para la producción de chile habanero, aun bajo condiciones de producción en agricultura de temporal.

El clima cálido subhúmedo tiene las características de presentar una temperatura media anual de 22 a 26 grados Celsius y una mínima mayor a 18 grados Celsius; la precipitación anual fluctúa de los 660 a los mil 51 milímetros (mm). Las condiciones definidas de este tipo de clima son favorables para la producción de chile habanero y se presentan en la totalidad de la península de Yucatán.

Los suelos predominantes de la península de Yucatán son los leptosoles y en segundo término los luvisoles, vertisoles y regosoles. De acuerdo con las características de los leptosoles en interacción con las características del cultivo, de que no tolera excesos de humedad ni presenta una alta demanda nutrimental, es que en parte se puede explicar la favorable adaptación y, en consecuencia, las características particulares que presenta el chile habanero de la península de Yucatán.

El cultivo del chile habanero se puede llevar a cabo en suelos luvisoles, rendzinas, cambisoles y vertisoles. Así, de acuerdo con la clasificación de suelos que son aptos y medianamente aptos para la producción de chile habanero, los suelos característicos de la península de Yucatán son aptos para su producción.

Banco de germoplasma de chile habanero

De acuerdo con Nancy Santana Buzzy, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la misión de los trabajos de chile habanero en el año, y hasta la fecha, ha sido establecer las bases científico-técnicas para el mejoramiento genético reciente de un cultivo que no solo es un símbolo, sino también materia prima de diversas industrias y la base del sustento de un gran número de familias en la región.

El CICY cuenta actualmente con un banco de germoplasma de C. chinense Jacq., el cual es reservorio de gran parte de la diversidad de esta especie en la región, representa una absoluta garantía de protección de estos valiosos recursos genéticos. En este banco se conservan en forma de semilla, alrededor de muestras o accesiones de chile habanero, colectadas en la península de Yucatán. Esta diversidad está representada por chiles habaneros de diversos colores: habanero naranja, habanero rojo, habanero amarillo, habanero blanco madura rojo y el habanero morado, chocolate o cubano, epítetos con los que se le conoce a este chile habanero en la región.

Como parte de la estrategia para la conservación y protección del germoplasma de chile habanero, se cuenta, además, con un sistema de conservación in vitro por lento crecimiento o mínimo crecimiento, en el que las plantas permanecen años con solo subcultivos y con un crecimiento mínimo, sin perder su vigor, explicó Nancy Santana.

Nuevas variedades del CICY

Con el propósito de poder distinguir las variedades criollas entre sí y conocer su potencial agronómico, gran parte de este germoplasma de chile habanero ha sido caracterizado y evaluado, tanto en condiciones de campo como cultivado en casa sombra. Para ello, son empleados descriptores internacionales establecidos para Capsicum. Estos estudios han sido la plataforma para desarrollar los trabajos de selección masal en los que fueron identificadas y seleccionadas ocho variedades sobresalientes.

Estas variedades se distinguen por su productividad, por sus rendimientos y por la calidad de sus frutos, color, tamaño, forma, aroma, sabor y particularmente por su picor. La selección de estas variedades estuvo dirigida a responder a las diferentes demandas del producto chile habanero: consumo fresco, industria y exportación.

Como resultado de un trabajo sostenido y sistemático, en el año, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) aprobó el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de las ocho variedades de chile habanero mencionadas.

Para más información: Conacyt prensa

Comparte esta noticia!

TRAFIC Latinoamérica 2019 abre sus puertas

TRAFIC Latinoamérica 2019 abre sus puertas

Uruguay, Costa Rica, Islandia y Lesoto hacen historia en materia de...

Uruguay, Costa Rica, Islandia y Lesoto hacen historia en materia de energía renovable

Comentario/s

Deja tu comentario

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona
Restaurantes Vegetarianos

BIOCENTER, el Restaurante de referencia en Barcelona

Somos queridos por la amabilidad de nuestro gran equipo humano, por la personalidad de nuestro local y porque innovamos pero también porque...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...

La laxitud en las articulaciones de los perros está relacionada con la angustia
Animales de Compañía

La laxitud en las articulaciones de los perros está relacionada con la angustia

Los científicos sostienen que la excitabilidad, esta reactividad emocional, sería uno de los factores de riesgo para los...

Los veterinarios exigen un cuerpo veterinario único en toda España
Animales de Compañía

Los veterinarios exigen un cuerpo veterinario único en toda España

Así responde el colectivo a la "discriminatoria" publicación de la última convocatoria de "puestos para su cobertura...

Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018
Animales de Compañía

Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018

El estudio de Fundación Affinity advierte del bajo número de perros y gatos con microchip que llegan a las protectoras, lo...

Canarias, zulos donde los cazadores hacinan perros en suelo público
Animales de Compañía

Canarias, zulos donde los cazadores hacinan perros en suelo público

La cría indiscriminada de podencos y otras razas en zulos ilegales improvisados en barrancos que están en terreno...

¿Tiene distintos efectos hacer ejercicio por la mañana o por la noche?
Deportes de Aventura

¿Tiene distintos efectos hacer ejercicio por la mañana o por la noche?

Es ampliamente conocido lo importante que es un ritmo circadiano saludable. Dormir muy poco puede tener graves consecuencias para la ...

La OMT y el Barça lanzan la primera competición mundial de 'startups' de turismo deportivo
Deportes de Aventura

La OMT y el Barça lanzan la primera competición mundial de 'startups' de turismo deportivo

Esta iniciativa está diseñada para identificar proyectos e innovaciones que puedan transformar el sector del turismo...

Elaboran un mapa con 23 rutas y senderos para recorrer el Parque Natural del Gorbeia
Deportes de Aventura

Elaboran un mapa con 23 rutas y senderos para recorrer el Parque Natural del Gorbeia

El nuevo circuito ha sido presentado este viernes en Bilbao por el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Xabier Álvarez de...

La ONCE dedica el cupón del 16 de junio a la Lanzarote Wine Run 2019
Deportes de Aventura

La ONCE dedica el cupón del 16 de junio a la Lanzarote Wine Run 2019

En este marco se celebra la Lanzarote Wine Run, que se enmarca en el proyecto Salvar La Geria, que implica al sector agrario,...