Nuevos materiales y técnicas para obtener energías limpias

Celdas solares, oleds, peleds, catalizadores, componentes potenciales de autos eléctricos son algunas de las aplicaciones que pueden tener los materiales especializados para energías limpias que actualmente desarrollan investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

Mediante la Cátedra Conacyt Fortalecimiento del grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos en la Unidad Monterrey del CIQA, los especialistas de esta institución trabajan en la generación de materiales, procesos y técnicas para la obtención de energías sustentables. Con el desarrollo de estos materiales avanzados, los especialistas del CIQA buscan contribuir a la fabricación de dispositivos para la generación de energías limpias, en un mundo cada vez más contaminado por la obtención de energía a través de métodos tradicionales.

Nuevos materiales y técnicas para obtener energías limpias

El doctor Arián Espinosa Roa, catedrático Conacyt adscrito al CIQA, unidad Monterrey, explica en entrevista la importancia de estos materiales, sus aplicaciones y el potencial que existe en México para el desarrollo de esta tecnología y colocar a México a la vanguardia de las energías renovables.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿A qué nos referimos con materiales, procesos y técnicas para la obtención de energías limpias?

Arián Espinosa Roa (AER): Tendríamos que empezar diciendo que es el desarrollo de materiales orientado a la obtención de dispositivos relacionados con las energías limpias, en particular, hablaríamos del diseño del material, del estudio de algunas características planeándolas a través de métodos teóricos, la síntesis, su caracterización y la aplicación en dispositivos.

Mediante la Cátedra Conacyt Fortalecimiento del grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos en la Unidad Monterrey del CIQA, los especialistas de esta institución trabajan en la generación de materiales.

AIC: ¿En qué consiste el proyecto que está trabajando dentro de esta cátedra Conacyt?

AER: Básicamente la cátedra está dividida en tres y la parte que me compete es la de energías limpias, en este proyecto estoy trabajando en la obtención de materiales que sean aplicables a celdas solares de última generación, ya sea a través de polímeros, moléculas o de algunos materiales híbridos que puedan funcionar dentro de este tipo de dispositivos que tienen gran importancia a nivel mundial.

PUBLICIDAD

AIC: ¿Por qué es importante el desarrollo de estas técnicas o materiales para energías limpias?

AER: Es importante porque actualmente estamos viviendo en un mundo que cada vez se contamina más por los métodos tradicionales de obtención de energía, creemos que la solución se encuentra en el sol que, en nuestra escala de tiempo, es inagotable. Obtener energía a través de esta fuente suena lógico. Tenemos que buscar nuevos materiales, nuevos métodos para obtener dispositivos más eficientes que puedan permitirnos captar la mayor cantidad de energía, a través de las fuentes solares.

Una gran cantidad de la energía producida es usada en iluminación. Si nosotros hacemos más eficientes las fuentes de iluminación, generamos menor pérdida de energía o menor consumo, por lo tanto, también hay que mejorar estos dispositivos, luces leds, para que sean cada vez más eficientes. La cátedra trata básicamente sobre esto, atacar estas dos partes, porque están muy relacionadas, materiales para celdas solares y leds.

AIC: ¿Trabajan otros temas dentro de las energías limpias?

AER: A la par de lo que son los materiales para celdas solares, también trabajamos en el desarrollo de materiales orgánicos para oleds o peleds, y también el desarrollo de catalizadores organometálicos para la obtención de polímeros con aplicaciones optoelectrónicas.

AIC: ¿En qué sectores se puede aplicar estos desarrollos?

AER: Básicamente el interés es poder aplicarlo directamente en una empresa de base tecnológica, que podría generar este tipo de celdas solares en el país, para llegar a un punto competitivo en el desarrollo de este tipo de tecnología. Buscamos aplicarlo también en un futuro en autos eléctricos, precisamente por el peso de los dispositivos generados por estos materiales, que se proyecta sea menor a los que se encuentran actualmente disponibles.

Los catalizadores los utilizamos para tratar de mejorar algunas rutas sintéticas para la obtención de este tipo de materiales que serían polímeros o moléculas conjugadas, que tienen la propiedad de absorber o emitir luz, en dado caso, para generar dispositivos optoelectrónicos como oleds o celdas solares orgánicas, que tienen la propiedad de ser flexibles en algunos casos.

AIC: ¿Qué resultados han obtenido hasta el momento?

AER: Hasta el momento hemos desarrollado una familia de materiales, una serie de líquidos iónicos que sirven como cationes para perovskitas 2D, de algunos centros metálicos, y estamos trabajando en la caracterización y, posteriormente, empezaremos a integrarlos en los dispositivos fotovoltaicos para evaluar el incremento en su estabilidad y que, con ello, el funcionamiento del dispositivo sea prolongado.

AIC: ¿En cuánto tiempo se harán estas pruebas?

AER: Esperamos tener a finales de este año resultados que sean publicables y empezar a probar los materiales sintetizados en la generación de los dispositivos.

Para los peleds, empezaremos el siguiente año. Desarrollamos algunas moléculas que tienen la peculiaridad de funcionar en el material híbrido de dos formas, tanto para emitir fotones como absorberlos, es decir, modulamos las características de dichos materiales con pequeños cambios estructurales, ampliando sus funciones.

AIC: ¿Cuál es el futuro del proyecto de energía limpia dentro de la cátedra?

AER: En un mediano plazo nos interesa poder generar prototipos de una celda solar, también desarrollar un método en el cual pudiéramos obtener este tipo de celdas a través de un sistema de impresión, ya sea mediante una impresora diseñada para tal fin o por la modificación de alguna tecnología comercialmente disponible. Esto con el fin de generar este tipo de dispositivos de forma fácil y rentable.

AIC: ¿Qué beneficios habrá con el desarrollo de estas nuevas tecnologías de energía?

AER: Básicamente poder generar nuestras propias celdas solares nos pondría en el mapa a nivel mundial en cuanto al desarrollo de tecnología fotovoltaica, porque desafortunadamente, en la actualidad, todas las celdas solares instaladas en México son importadas y necesitamos tener la posibilidad de producirlas.

Quizás las celdas de silicio ya no son una opción porque mercados como China han reducido tanto los costos en su producción, que no sería competitivo ni rentable para nosotros tratar de producirlas aquí. Pero quizás con estos materiales que sirven para las celdas solares de última generación podría ser posible, ya que el procesamiento en solución puede permitir imprimir las capas del dispositivo, lo cual se traduce en la enorme reducción de los costos asociados a la producción.

Todavía estamos en una etapa en la cual podemos desarrollar nuestra propia propuesta fotovoltaica y que, en un futuro cercano, alguna empresa de base tecnológica se interese en este tipo de materiales y produzca las celdas solares de última generación en el país.

Para más información: Conacyt prensa

Por:

Comparte esta noticia!

Con nueva campaña Oceana advierte sobre los potenciales riesgos de la...

Con nueva campaña Oceana advierte sobre los potenciales riesgos de la salmonicultura en la salud de las personas

Acceder a la cultura a través de la basura: la experiencia de El Señor...

Acceder a la cultura a través de la basura: la experiencia de El Señor de los Libros

Comentario/s

Deja tu comentario

¿Fracturas óseas por estrés?
Vida Saludable

¿Fracturas óseas por estrés?

Un segmento de la industria de los dispositivos portátiles multimillonarios pretende salvar a las posibles víctimas de este...

El aceite de oliva es preventivo ante el cáncer de mama triple negativo
Vida Saludable

El aceite de oliva es preventivo ante el cáncer de mama triple negativo

Este hallazgo convierte a este compuesto en un candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de...

El pan es imprescindible para una dieta saludable
Vida Saludable

El pan es imprescindible para una dieta saludable

"Junto con las frutas y verduras, los tubérculos y las hortalizas, los cereales y sus derivados, como el pan, constituyen los pilares...

Extracto de guanábana para paliar los síntomas de la fibromialgia
Vida Saludable

Extracto de guanábana para paliar los síntomas de la fibromialgia

Este estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de un mes con 60 ratones hembras de cinco semanas de edad en los laboratorios de la...

Formación sobre cuidado animal dentro de la Campaña ¿Quién hablará por mí?
Animales de Compañía

Formación sobre cuidado animal dentro de la Campaña ¿Quién hablará por mí?

Expertos como Laetitia Hurey, docente en la Escuela MasterD y veterinaria especializada en rehabilitación canina, patologías y...

Investigados dos jóvenes de O Porriño (Pontevedra) por abandonar un perro en un monte
Animales de Compañía

Investigados dos jóvenes de O Porriño (Pontevedra) por abandonar un perro en un monte

Según ha informado el Instituto Armado, el perro fue localizado por la patrulla del Seprona de O Porriño abandonado en el...

Investigado por la muerte de un perro con salchichas envenenadas en Vegas de Genil (Granada)
Animales de Compañía

Investigado por la muerte de un perro con salchichas envenenadas en Vegas de Genil (Granada)

El Equipo de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada ha localizado además a varios testigos que afirman que...

Manuela Carmena ensalza la capacidad de los animales de compañia para unir a todos
Animales de Compañía

Manuela Carmena ensalza la capacidad de los animales de compañia para unir a todos

Aguirre, guitarrista del grupo , ha agradecido el "honor" de estar entre "ladridos y maullidos" y con "dos iconos populares de la rebeldía...

Gana Energía,  ha sido seleccionada para entrar en el programa Lanzadera de Juan Roig
Sostenibilidad

Gana Energía, ha sido seleccionada para entrar en el programa Lanzadera de Juan Roig

Esta nueva edición, que comienza esta semana y tendrá una duración de nueve meses, incluye 33 nuevos proyectos, con los que Lanzadera...

La activación del protocolo anticontaminación en Madrid no ha supuesto un incremento de la demanda del Metro
Sostenibilidad

La activación del protocolo anticontaminación en Madrid no ha supuesto un incremento de la demanda del Metro

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves, en declaraciones a los medios en una visita a las obras de la estación de Metro de...

Es imperativo reducir el consumo de carne y lácteos por la sostenibilidad del Planeta
Sostenibilidad

Es imperativo reducir el consumo de carne y lácteos por la sostenibilidad del Planeta

Este estudio, “Alimentos, Planeta, Salud. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles”, fue llevado a cabo...

Premio de Ecodiseño 2019. Generalitat de Catalunya
Sostenibilidad

Premio de Ecodiseño 2019. Generalitat de Catalunya

A partir de hoy al Premio Cataluña de Ecodiseño 2019, que reconocerá y valorará la contribución de...