El potencial de las plantas del semidesierto

La agricultura, el sector farmacéutico y el área médica son algunos de los ámbitos donde las plantas de la región semidesértica del norte de México pueden tener gran potencial industrial. Científicos del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollan la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) de Fitoquímica y Farmacognosia de especies nativas de zonas áridas para detonar el potencial de la flora de la región de forma sustentable.

Los investigadores tienen como finalidad aprovechar las propiedades antifúngicas, antibacteriales, hipoglicémicas, antiinflamatorias, apoptóticas, entre otras, provenientes de los compuestos de plantas del semidesierto del norte del país, de forma amigable con la naturaleza y contribuir al desarrollo económico de la región.

El potencial de las plantas del semidesierto

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Diana Jasso Cantú, profesora investigadora del Departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explica el objetivo de estas disciplinas dentro de la LGAC, su importancia y los proyectos que trabajan dentro de la institución en torno a la riqueza y propiedades de la flora de la región.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué trabajan en esta línea de investigación?

Diana Jasso Cantú (DJC): Esta línea de investigación que desarrollamos en la universidad es con base en estas áreas: fitoquímica y farmacognosia. La fitoquímica, como su nombre lo dice, es el estudio de los compuestos de las plantas, donde estudiamos los compuestos activos de las mismas y son producto del metabolismo de las plantas. Donde se encuentran los fenoles, los alcaloides, los terpenos, los ácidos y estos tienen actividad.

La farmacognosia es la parte en la cual estos compuestos se aplican en agricultura, farmacia y medicina en la salud. Por lo tanto, para ello hemos tomado como modelo diferentes familias de plantas, géneros y especies del semidesierto.

Los investigadores tienen como finalidad aprovechar las propiedades antifúngicas, antibacteriales, hipoglicémicas, antiinflamatorias, apoptóticas, entre otras, provenientes de los compuestos de plantas del semidesierto del norte del país.

AIC: ¿Qué tipo de proyectos están trabajando?

DJC: Por ejemplo, hay varios proyectos como el estudio de producción y fitoquímica de especies y cultivos con potencial industrial, actividad hipoglicémica y citotóxica de extractos de plantas medicinales del semidesierto sobre células cancerígenas humanas.

PUBLICIDAD

Otro sobre extractos de plantas del semidesierto para el control de hongos y bacterias. En otro momento se han desarrollado trabajos sobre actividad de extractos de plantas del semidesierto en la inducción del crecimiento de plantas de tomate. El desarrollo de microcápsulas se lleva a cabo por una tesis de maestría en ingeniería en sistemas de producción, para la encapsulación de principios activos de especies del género Florencia, esto se ha probado en un modelo digestivo in vitro, trabajo en conjunto con la doctora Lourdes Díaz, del Cinvestav.

Hemos encontrado que el hojasén tiene propiedades antifúngicas, el extracto de etanol del hojasén se evaluó en invernadero contra Fusarium oxysporum y tuvo muy buen control en un modelo de plantas de tomate. Con la Florencia retinofila encontramos el efecto antifúngico y antibacterial en tomate y se reportó la composición química completa de estas especies que es muy interesante; además de su efecto antiinflamatorio a apoptótico.

Son plantas que tenemos en Coahuila, en el semidesierto de Coahuila, son plantas endémicas. También ha habido vinculación con el Cinvestav, la Universidad de Minho (en Portugal) y el Instituto Tecnológico de Durango —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— en su área de posgrado.

AIC: ¿Por qué es importante desarrollar esta línea de investigación?

DJC: Necesitamos productos naturales, volver al origen, esto lo escuchamos continuamente porque desafortunadamente en la agricultura los compuestos químicos que se han desarrollado para combatir a los hongos, a las bacterias que afectan a las plantas como el tomate, se ven afectados por patógenos, hongos, bacterias, virus.

Los patógenos se han vuelto resistentes a los compuestos químicos y cada vez hay que aplicar más y eso afecta mucho la salud y el medio ambiente. El hecho de investigar sobre compuestos naturales que las plantas producen es muy benéfico porque esos difícilmente nos afectan a la salud, aunque hay que tener el debido cuidado y estudiar la toxicidad de las plantas, pero no nos causan daños colaterales del modo que causan los químicos, y al medio ambiente no lo contaminan como los químicos en los acuíferos.

AIC: ¿Qué resultados han obtenido en esta línea de investigación?

DJC: Hemos hecho diferentes extractos con solventes de distinta polaridad, las moléculas polares como los fenoles, algunos terpenos, esas moléculas tienen mayor actividad, de esos tenemos resultados y han funcionado muy bien.

Los extractos con que trabajamos y que se han obtenido, hemos trabajado con acuoso, extracto de etanol y se han obtenido excelentes resultados. El etanol, que se considera dentro de la química verde, de la cual ahora es toda una materia, se está trabajando mucho y queremos acercarla hacia allá.

AIC: ¿Que trabajarán a futuro en esta línea de investigación?

DJC: Necesitamos comenzar a preparar productos antifúngicos, productos antibacteriales, necesitamos entrar en contacto también con otros organismos para que se realicen las pruebas de estos antiinflamatorios y anticancerígenos, que pasemos a otra etapa, ya se probaron a nivel in vitro.

En el caso de los hipoglicémicos, también hemos probado un extracto que resultó antiinflamatorio, antibacterial e hipoglicémico de Saccharum officinarum. Este se evaluó en ratones en donde diariamente se hacían las pruebas, se determinaba el contenido de azúcar en sangre periódicamente y resultó que bajó el nivel del azúcar; esto, en colaboración con el Laboratorio de Investigación del Instituto Tecnológico de Durango en su área de posgrado.

Sabemos que funcionan, hay que pasar a la otra parte y tener la oportunidad de que se prueben en humanos, la reglamentación es estricta pero tenemos todas las condiciones para poderlo desarrollar. También va al desarrollo de patente de proceso y patente de producto.

Para más información: Conacyt prensa

Por:

Comparte esta noticia!

Buenos Aires: Un buque de Liberia derramó petróleo en Berisso con un...

Buenos Aires: Un buque de Liberia derramó petróleo en Berisso con un grave daño ambiental

Sea Shepherd pide que EE UU prohíba las importaciones de pescado...

Sea Shepherd pide que EE UU prohíba las importaciones de pescado procedentes de empresas pesqueras de Nueva Zelanda que están llevando a los delfines de la extinción

Comentario/s

Deja tu comentario

Pillado un lunático de La Coronada (Badajoz) cuando cazaba aves protegidas con cepos de ballesta
Naturaleza

Pillado un lunático de La Coronada (Badajoz) cuando cazaba aves protegidas con cepos de ballesta

La 'Bisbita Común' se encuentra incluida en el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial,...

La revista ‘Jara y Sedal’ se cubre de gloria
Naturaleza

La revista ‘Jara y Sedal’ se cubre de gloria

Como puede comprobar cualquier persona que mire nuestra página web, donde se aporta todo tipo de información y se cumple a rajatabla la...

La lógica del amor de los animales
Naturaleza

La lógica del amor de los animales

Un ganso silvestre que ha perdido a su pareja muestra todos los síntomas que John Bowlby describe en niños en su famoso libro...

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas
Naturaleza

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas

En ecosistemas donde la supervivencia es difícil, como el alpino, plantas como el clavel rastrero juegan un importante papel porque...

Global Omnium invierte casi 2 millones de euros en la compañía de soluciones tecnológicas Linkener
Sostenibilidad

Global Omnium invierte casi 2 millones de euros en la compañía de soluciones tecnológicas Linkener

Linkener inició su relación como proveedor de Global Omnium hace año y medio, momento en el que comenzó a...

La ganadería industrial que se nos viene encima
Sostenibilidad

La ganadería industrial que se nos viene encima

Esta excepción era, por lo general, concedida, declarando esta actividad como de “especial relevancia social o...

Qué es la Eco-concepción y qué beneficios aporta
Sostenibilidad

Qué es la Eco-concepción y qué beneficios aporta

Se trata de desarrollar cualquier actividad intentando que este trabajo tenga el mínimo impacto medioambiental. Esto se consigue...

Taller FES-HO CIRCULAR - Premio Catalunya Ecodisseny 2019
Sostenibilidad

Taller FES-HO CIRCULAR - Premio Catalunya Ecodisseny 2019

La Agencia de Residuos de Catalunya explicará en este taller los aspectos más relevantes de la convocatoria de este...

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'
Tecnología Verde

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro,...

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart
Tecnología Verde

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart

Este recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas absorbidas de contaminantes en agua con sustancias...

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...