Maíz criollo contrarresta cambio climático: INIFAP

Los maíces criollos de México son un arma para hacer frente al cambio climático ya que por su milenario origen, pueden contrarrestar plagas, sequías, e incluso solubilizar fósforo o fijar nitrógeno; además de ser una opción viable para la autosuficiencia alimentaria.

El investigador titular del Campo Experimental Valles Centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Oaxaca y responsable del Banco de Germoplasma de Especies Nativas del estado, Flavio Aragón Cuevas, asegura que la biodiversidad es el camino para hacer frente a los efectos de las variaciones de temperaturas.

Maíz criollo contrarresta cambio climático: INIFAP

En entrevista, indica que a través de la selección de semillas que han realizado los grupos indígenas durante siglos, se ha logrado mejorar la calidad de los maíces nativos. Y es que México es el país de origen del maíz. En las cuevas de Guilá Naquitz, ubicadas en Oaxaca, fueron encontrados los restos más antiguos de semillas de teocintle —antecesor del maíz—, con unos seis mil 500 años de antigüedad, y calabaza con más de 10 mil años.

A lo largo y ancho del territorio nacional se tiene registro de 59 razas de maíz, de las que 35 están en Oaxaca, de ahí la importancia de la biodiversidad en la entidad, misma que, afirma el investigador, se ha conservado por la selección de semilla que realizan los campesinos y la adaptan a los cambios que se registran en materia climática o de plagas. De ahí que los maíces nativos se encuentren altamente adaptados al uso de los productores, por lo que se han diseñado maíces para platillos especializados.

Añade que con el apoyo del instituto y los campesinos, se ha logrado el “mejoramiento participativo”, consistente en el involucramiento de los productores para mejorar el maíz, a partir de la selección de la semilla criolla. Y es que, asegura, el maíz nativo puede dar respuesta al déficit alimentario del país, ya que actualmente se importan entre 13 y 14 millones de toneladas del grano procedente de Estados Unidos.

En entrevista, indica que a través de la selección de semillas que han realizado los grupos indígenas durante siglos, se ha logrado mejorar la calidad de los maíces nativos.

Mejoramiento genético

El ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo, afirma que el INIFAP, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), así como con agricultores, ha consolidado un mejoramiento genético participativo del maíz criollo, sin incorporar materiales transgénicos.

PUBLICIDAD

El proyecto, ubicado en áreas marginadas del estado e impulsado con pequeños agricultores, ha dado “a luz” variedades como Belatovei (grano de color rojo) —sembrado en la región de Valles Centrales—, mismo que tolera la sequía y tiene antocianinas, además de ser apreciado en la alta cocina. El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), afirma, ha dado registro al maíz azul VC-42, mismo que se caracteriza por tener antioxidantes naturales, precocidad en su producción y tolerancia a sequía.

Está en proceso de registro la variedad VC-40 de grano amarillo, aunado a los trabajos de mejoramiento en Santiago Yaitepec de la clase Comiteco; además de las razas Tuxpeño, Olotutillo y “Conejo”, de la región de la Costa. El investigador agrega que en la actualidad si bien existe la pretensión de introducir maíces transgénicos, también hay un boom de las especies nativas, que consiste en aprovechar la biodiversidad y la calidad de los granos nativos.

Preparados para los desastres

Además de la selección y mejoramiento genético de los maíces criollos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias también ha puesto en marcha una estrategia para la conservación de las especies, a través de la recolección sistemática de la diversidad y el resguardo ex situ e in situ, lo cual permite hace frente a los desastres naturales o sociales.

En el Banco de Germoplasma de Especies Nativas de Oaxaca (Bageno), afirma Aragón Cuevas, se tienen bajo resguardo en una cámara fría, alrededor de dos mil tipos de semillas de maíz, frijol, calabaza, chile y algodón, entre otras especies; además de contar en Oaxaca con 11 bancos comunitarios de semillas que funcionan mediante la participación activa de los mismos productores que los alimentan con sus propias semillas y, en caso de requerirlas, piden prestadas para llevar a cabo su siembra.

Explica que los campesinos no compran semilla cada temporada, sino que la obtienen de su propia cosecha, lo que representa un enorme ahorro. Ya que anualmente en México se siembran alrededor de cinco millones de hectáreas con maíces criollos o nativos. “Bajo el sistema tradicional, el productor no desembolsa dinero para la compra de semilla, y por eso se han impartido cursos de capacitación para que hagan una mejor selección y conservación de su semilla, y de esta manera pueden tener mejores variedades, adaptadas a sus condiciones locales, asegurando su permanencia por muchos años”.

El dilema de los transgénicos

El investigador asegura que si bien los transgénicos pueden funcionar en otros países que no son centros de origen de algunas especies, en el caso de México —centro de origen y diversidad del maíz—, se deben tener todas las precauciones para evitar introgresiones de maíz transgénico en las semillas nativas, porque representa un riesgo al desconocerse qué ocurre cuando se mezcla con otros granos. Además, señala, cada cosecha los productores tendrían que comprar la semilla, lo que generaría un gasto periódico difícil de costear para los campesinos.

Y va más allá, los maíces criollos han demostrado altos rendimientos con la utilización de pequeñas innovaciones tecnológicas, además de su alta adaptación climática y resistencia a plagas y enfermedades; lo que se requiere en todo caso es la tecnificación del campo y poner en práctica las investigaciones y avances hasta el momento obtenidos en México.

"En Oaxaca se ha desarrollado y aplicado investigación sin necesidad de usar tecnología transgénica, y se han logrado obtener variedades nativas mejoradas con buenos rendimientos en las condiciones de los productores. Se han mejorado las razas de maíz Conejo, Olotillo, Tuxpeño, Tepecintle, Zapalote Chico, Bolita, Comiteco y Olotón". Los maíces criollos, concluye, son la solución a los problemas del cambio climático y a la autosuficiencia alimentaria en México, solo se requiere una estrategia de política pública que ayude a los pequeños agricultores de maíces nativos.

Para más información: Conacyt prensa

Por:

Comparte esta noticia!

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con...

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las...

Greenpeace recuerda la urgencia de defender la Amazonía ante las amenazas del Gobierno de Bolsonaro

Comentario/s

Deja tu comentario

Disfrutemos de los bosques catalanes de manera responsable
Medio Ambiente

Disfrutemos de los bosques catalanes de manera responsable

La educación en el respeto a los bosques nos ayuda a cambiar mentalidades y darles el valor que se merecen. Alrededor de esta...

El pico de hielo en el Ártico no bate mínimos pero confirma tendencia
Medio Ambiente

El pico de hielo en el Ártico no bate mínimos pero confirma tendencia

El dato de la extensión del hielo marino en el Ártico es preliminar: las condiciones continuas del invierno aún...

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre más de 1.400 expedientes en 2018
Medio Ambiente

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural abre más de 1.400 expedientes en 2018

El resto de los expedientes abiertos tienen que ver con cuestiones de impacto ambiental e infracciones de la normativa sobre...

Cantabria declara siete Zonas de Especial Conservación de Montaña
Medio Ambiente

Cantabria declara siete Zonas de Especial Conservación de Montaña

También en el ámbito de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha aprobado un decreto para la concesión directa de la...

España vs Día Mundial del Agua
Sostenibilidad

España vs Día Mundial del Agua

La humanidad se ha desarrollado gracias al agua, siempre cerca de grandes ríos, humedales o fuentes de agua dulce. El acceso al agua...

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña
Sostenibilidad

www.ifnapp.creaf.cat, la nueva WEB sobre bosques y cambio climático en Cataluña

La consejera Teresa Jordà en su intervención ha alabado la importancia del trabajo conjunto de estos dos centros de...

España ‘derrocha’ agua y alimentos
Sostenibilidad

España ‘derrocha’ agua y alimentos

La entidad sectorial quiere subrayar la importancia de reducir el desperdicio de alimentos porque, entre otras consecuencias, impacta...

España no tiene nada que celebrar el ‘Día Mundial del Agua’
Sostenibilidad

España no tiene nada que celebrar el ‘Día Mundial del Agua’

Greenpeace lleva años denunciando desigualdades en el acceso al agua, una situación que afecta negativamente tanto a las...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Pizzi & Dixie’

Como toque final, deliciosos postres como la Tarta “nutricake” de frutos silvestres cocinada en crudo por debajo de los...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Bunny’s Deli’

Además, utiliza ingredientes frescos, mucho verde, y mucha imaginación para que además de disfrutar con su cocina, te...

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’
Restaurantes Vegetarianos

Restaurante vegetariano recomendado por Ecoticias.com ‘Al Natural’

AL NATURAL abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y...