COVID-19 y veganismo

Refrenda México compromiso para desarrollo de actividades sustentables y preservación de la riqueza natural en Alto Golfo de California

  • Desde el inicio de la presente administración, precisó el titular de la Sader, el gobierno ha abordado el tema con una perspectiva integral que permita atender las necesidades de la población.

Comparte esta noticia!

  • El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y funcionarios de instituciones involucradas se reunieron con la Misión de Alto Nivel de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

El Gobierno de México refrenda su compromiso indeclinable para eliminar la pesca ilegal y detonar el desarrollo de las comunidades pesqueras, así como crear un entorno favorable para la recuperación de la vaquita marina y la preservación de la riqueza natural de la región del Alto Golfo de California, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión con la Misión de Alto Nivel de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), dio a conocer la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, presentada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene como fundamento principal el compromiso del gobierno federal en la conservación de la vaquita marina y la totoaba, así como el cumplimento a las decisiones de la 17 Conferencia de las Partes y las recomendaciones del Comité Permanente.

Refrenda México compromiso para desarrollo de actividades sustentables y preservación de la riqueza natural en Alto Golfo de California

Desde el inicio de la presente administración, precisó el titular de la Sader, el gobierno ha abordado el tema con una perspectiva integral que permita atender las necesidades de la población, desde los distintos órdenes de gobierno, para generar alternativas reales de ocupación, que sean atractivas, rentables y sustentables y, sobre todo, que representen una auténtica oportunidad de desarrollo de la región.

Por ello, expuso, en la atención integral del tema “no bastan las prohibiciones ni el establecimiento de zonas de exclusión, que hasta ahora sólo han exacerbado la pesca ilegal y la delincuencia”. Destacó que en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina (Semar), y 10 instancias gubernamentales más se unieron para establecer el Programa Integral para la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California para atender la problemática en la zona, que incide en la salvaguarda de la vaquita marina, con metas claras y alcanzables en el corto y mediano plazos.

Como prioridad, apuntó, se reforzaron acciones para preservar el estado de derecho en la zona, que será posible mediante la eliminación de la pesca furtiva de totoaba y de otras especies pesqueras. En ese sentido, comentó, se fortalece la presencia y participación de distintas fuerzas para tener una estricta vigilancia y aumentar la seguridad en la zona, todo ello con la colaboración de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, las cuales apoyan, por ejemplo, en el retiro de redes “fantasma”.

Subrayó que el Gobierno de México se ocupa en generar el consenso, la negociación de intereses y mecanismos de resolución de conflictos, a través de espacios colectivos y acuerdos que permitan establecer una base común para que surjan acciones que conduzcan al desarrollo social y económico; esto permitirá, añadió, que las poblaciones de San Felipe y Golfo de Santa Clara realicen actividades pesqueras sustentables en un marco de seguridad y observancia de las disposiciones legales.

PUBLICIDAD

Especificó que el proyecto en el Alto Golfo de California es amplio, por lo que atenderá a la población en alta marginación que requiere de recursos y atención a la brevedad. Villalobos Arámbula refirió que la administración federal tiene como meta propiciar comunidades costeras sustentables y resilientes que recuperen el tejido social en un entorno de reactivación de las actividades pesqueras, basadas en la sustentabilidad y protección al entorno de las comunidades de San Felipe y el Golfo de Santa Clara.

Por su parte, al referirse a la Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, señaló que incluye una visión mucho más amplia de lo que se ha hecho en el pasado. En ella se reconocen las causas fundamentales de la problemática que se vive hoy en día en la zona y no está limitada a la problemática de una especie, sino que abarca todos los aspectos que se relacionan entre sí.

PUBLICIDAD

Asimismo, dijo que el documento desarrolla aspectos de gobernanza y seguridad, pero sobre todo la necesidad de aumentar el bienestar de las comunidades pesqueras, de reforzar la protección del refugio de la vaquita marina, la diversificación productiva y la pesca sustentable. Destacó que la cooperación del Gobierno de México con Cites es fundamental para construir nuevos lazos que permitan avanzar hacia un desarrollos sostenible en el Alto Golfo de California y enfrentar el gran desafío que representa la protección de la vaquita marina.

Debe continuar la colaboración entre México, EU y China contra la pesca ilegal: Cites

En su intervención, la secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), Ivonne Higuero, destacó el que México esté comprometido con lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, “lucha en la que no está solo”.

Es esencial, agregó, garantizar una sólida colaboración entre países de origen, tránsito y destino para que las actividades criminales sean neutralizadas. Es de elogiarse, puntualizó, que esta colaboración ya ha tenido lugar entre México, Estados Unidos (como principal país de tránsito) y China (como el principal país consumidor). “Esta colaboración debe continuar para reducir la demanda de estos productos pesqueros, por ejemplo, y que México no esté solo en esta lucha”, reiteró.

PUBLICIDAD

El crimen de vida silvestre es una ofensa grave, y debe tratarse como tal. Debemos desplegar las mismas herramientas y técnicas contra el crimen de vida silvestre, así como aquellas utilizadas contra otras actividades graves a nivel doméstico y trasnacional, como el tráfico de narcóticos y armas, subrayó la directiva del organismo con sede en Ginebra, Suiza. Estableció que el crimen de vida silvestre impacta a los tres pilares del desarrollo sostenible: ambientales, económicos, de comercio legal y turismo.

De la misma forma, los impactos sociales son significativos con la difícil situación de pescadores de hoy y de futuras generaciones que deben trabajar para mantener a sus familias, indicó. Por su parte, el comandante de la II Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante Jorge Luis Cruz Ballado, reiteró que el Gobierno de México a través de la Semar tiene el compromiso de apoyar en la protección y conservación del medio marino y costero, preservar las áreas naturales protegidas, evitar la contaminación marina y coadyuvar con la vigilancia y protección de las especies en peligro de extinción.

A su vez, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, señaló que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, promueve el ordenamiento pesquero y fortalece la capacitación a los pescadores para evitar cualquier tipo de incidencia relacionada con la venta o maltrato de especies protegidas por las leyes ambientales, incluidas las especies consideradas en la Cites.

En la realización de estas acciones, sostuvo, trabajamos en coordinación con el gobierno federal con el propósito de ser referencia nacional en la producción y comercialización sustentable de totoaba; en San Juan de la Costa se ubica la primera granja acuícola, que produce casi 150 toneladas anuales de totoaba, ejemplo de que la reproducción controlada de esta especie ha generado conocimiento y el manejo adecuado de la acuacultura, lo que garantiza que la especie no se extinga, comentó.

En la reunión con la Cites, que concluirá este 29 de mayo, por la Sader participaron el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, así como el director general del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca, Pablo Arenas Fuentes. Por parte de Semarnat, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; la Directora General de Vida Silvestre, Mary Palma, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes.

México. Clausura Profepa mina de plomo y zinc por derrame ocurrido en...

México. Clausura Profepa mina de plomo y zinc por derrame ocurrido en Durango

México, primer coloquio virtual de educación ambiental en Mesoamérica

México, primer coloquio virtual de educación ambiental en Mesoamérica

Comentario/s

Deja tu comentario

¿Quién obtendrá un galardón de Ecotrama 2020?
Alimentos ecológicos

¿Quién obtendrá un galardón de Ecotrama 2020?

Una finca ecológica situada en la Sierra de Córdoba acogerá el próximo 12 de junio la cata de la XIX...

Comunitat Valenciana. El CAECV pone en marcha una campaña de promoción online para apoyar al sector ecológico
Alimentos ecológicos

Comunitat Valenciana. El CAECV pone en marcha una campaña de promoción online para apoyar al sector ecológico

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la entidad encargada de controlar, certificar,...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Buñuelos de calabaza ecológica del ‘Cantero de Letur’
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Buñuelos de calabaza ecológica del ‘Cantero de Letur’

Deliciosos buñuelos de calabaza. Receta de Victoria Renes para Cantero de Letur y para todos vosotros.

La XIX edición Ecotrama retrasa su celebración al próximo 12 de junio
Alimentos ecológicos

La XIX edición Ecotrama retrasa su celebración al próximo 12 de junio

El Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos 'Ecotrama' retrasa la celebración de su XIX...

Los Espacios Naturales de Málaga invitan al ecoturismo
EcoTurismo

Los Espacios Naturales de Málaga invitan al ecoturismo

La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga prepara la apertura de los...

Andalucía apuesta por el ecoturismo
EcoTurismo

Andalucía apuesta por el ecoturismo

La Junta de Andalucía invertirá 25,2 millones de euros para potenciar y modernizar el uso público de los espacios...

La Sierra de Guadarrama reanuda su actividad ecoturística
EcoTurismo

La Sierra de Guadarrama reanuda su actividad ecoturística

La Sierra de Guadarrama ha reanudado su actividad turística, implementando nuevos protocolos de seguridad sanitaria ante posibles...

Zoológicos, acuarios y centros ‘carcelarios’ turísticos podrán abrir en la fase 3 de la desescalada… y no te lo recomendamos
EcoTurismo

Zoológicos, acuarios y centros ‘carcelarios’ turísticos podrán abrir en la fase 3 de la desescalada… y no te lo recomendamos

Los zoológicos, acuarios y centros recreativos turísticos podrán reabrir al público con una limitación de...

Las ciudades en un mundo POST COVID-19
Sostenibilidad

Las ciudades en un mundo POST COVID-19

Frente a los municipios más pequeños y las áreas rurales, con menor densidad de población y mayor...

Madrid estudiará nuevos carriles bici o/y la modificación de los actuales
Sostenibilidad

Madrid estudiará nuevos carriles bici o/y la modificación de los actuales

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un 'Manuel de diseño para carriles bici', directrices que seguirá a la hora de ampliarlos...

Santander y el Día Mundial de la Bicicleta
Sostenibilidad

Santander y el Día Mundial de la Bicicleta

La regidora ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el despliegue de infraestructuras más...

Ya puedes disfrutar de la ‘Senda Litoral’ que mejora la comunicación peatonal entre Casares y Estepona
Sostenibilidad

Ya puedes disfrutar de la ‘Senda Litoral’ que mejora la comunicación peatonal entre Casares y Estepona

La Senda Litoral tiene ya operativo un nuevo tramo en el municipio malagueño de Casares que, gracias a una pasarela sobre el arroyo...