Día de Acción Global por la Amazonía

  • En el Día de Acción Global por la Amazonía, Greenpece demanda al Gobierno políticas comerciales respetuosas con los bosques.

Greenpeace se ha sumado esta mañana a la concentración convocada junto a Fridays For Future, Extinction Rebelion, Ecologistas en Acción y StopTTIP ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El objetivo de la concentración ha sido demandar al jefe de la diplomacia española, elMinistro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrel, que condicione la firma de acuerdos comerciales con terceros países al estricto cumplimiento de los objetivos contenidos en el Acuerdo de París, los acuerdos multilaterales de protección de la biodiversidad y la defensa de los derechos humanos,de manera especial los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios.

Día de Acción Global por la Amazonía

Esta convocatoria, que reunía a más de un centenar de personas en el centro de Madrid, se celebra en el contexto delDía de Acción Global por la Amazonía, una jornada con miles de acciones de protesta previstas en todo el mundo.

Las organizaciones convocantes se dirigen al Ministro una carta (que adjuntamos debajo) en la que muestran su preocupación por la situación de los incendios en la Amazonia.

PUBLICIDAD

Asú pues, critican la inacción ante la crisis climática que vive el planeta, exigiendo al ministro que asuma el liderazgo requerido por este momento histórico, reconsiderando la ratificación del acuerdo con Mercosur, declarando la emergencia climática, y tomando medidas contundentes para limitar el calentamiento global a 1,5º C.

Carta al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Excelentísimo Señor Ministro,

Nos dirigimos a usted, como representante de las políticas internacionales de nuestro país, con el fin de comunicar al Gobierno del Estado español las siguientes preocupaciones y peticiones:

PUBLICIDAD

Extinction Rebellion Spain, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fridays for Future, y la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión nos declaramos extremadamente alarmados ante la posible postura que puede adoptar su Gobierno frente a la catástrofe medioambiental que está ocurriendo en el Amazonas.

La exacerbación de la crisis ecológica se debe principalmente a lasnegligentes políticas medioambientales que ha implementado el gobierno del mandatario brasileño Jair Bolsonarodurante su breve legislatura.

PUBLICIDAD

Desde su ascenso, hemos sido testigos de un estrepitosoaumento del número de focos de incendio, así como un aumento dramático en el número de violaciones de los derechos humanos de poblaciones indígenas de la región, incluyendo el asesinato de numerosos de sus integrantes.

Los actuales incendios en el Amazonas están altamente ligados a estas políticas, dominan las portadas de los periódicos y provocan manifestaciones a nivel global.

PUBLICIDAD

Más allá de la importancia intrínseca del bosque tropical más grande del mundo, uno de los mayores 'puntos calientes' de biodiversidad, es fundamental destacar su papel en el ciclo de carbono global y en la regulación climática.

La selva amazónica alberga entre un 10 y 15% de la biodiversidad terrestre registrada. Desde 1970, la selva amazónica ha perdido un 17% de su superficie.La comunidad científica estima que si se pierde entre 20% y 40% de la selva original, se sobrepasaría un punto de inflexión irreversible,desatando una muerte masiva del bosque debida a sequías intensas.

Si permitimos la destrucción de esta vasta región, gran sumidero de los gases de efecto invernadero que emitimos, será imposible alcanzar el objetivo del 1,5 ºC pactado en la Cumbre de Parísy evitar un agravamiento catastrófico del cambio climático.

Las importaciones de soja, carne, minerales y otros productos son el resultado del expolio de la selva,de la cual se lucran algunas empresas españolas. Esto solo es posible gracias aregulaciones laxas, que convierten a España en cómplice de estos crímenescontra la naturaleza y la humanidad.

Por ello,condenamos el tratado comercial con Mercosur, ya que la firma de este acuerdo aumentaría los incentivos económicos para el expolio del Amazonas y otros bosques relevantes como el Cerrado y el Chaco.

Como resultado, se produciría una profundización en la violación de los Derechos Humanos de las naciones indígenas de la región y en la deforestación causante de los incendios, así como una aceleración del deterioro medioambiental, acercándonos a un punto de inflexión climático irreversible.

Expresamos nuestra indignación ante el apoyo explícito del gobierno español al tratado y consideramos inaceptable que mantenga una doble retórica de protección de la Amazonía a la vez que promueve un pacto comercial que aceleraría su destrucción.

Por elloinstamos al Gobierno español a que reconsidere su postura de apoyo incondicional al tratado, como ya han hecho recientemente Francia, Irlanda y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Ante la situación de colapso climático y ecológico que afrontamos, rogamos al Gobierno que entienda que la supervivencia de la humanidad, y la de todos los seres vivos en este planeta, está en juego. La firma del tratado con Mercosur sería un error político y un paso más hacia el abismo, y situaría a nuestros gobiernos del lado de la historia de quienes no hicieron nada por apagar el fuego que consume nuestra casa.

Exigimos que nuestros representantes asuman el liderazgo requerido por el momento histórico en el que nos hayamos, replanteándose la ratificación del acuerdo con Mercosur, declarando la emergencia climática, y tomando medidas contundentes para limitar el calentamiento global a 1,5º C (ya ratificadas por el gobierno español en el Acuerdo de París de 2015).

El futuro de la humanidad yace en las acciones que tomemos hoy y ahora. Y exigimos que España esté a la altura.

Agradecidos por su atención, quedamos a la espera de su contestación.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Extinction Rebellion Spain

Ecologistas en Acción

Greenpeace

Fridays for Future

Campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión

Fuente: Greenpeace

Comparte esta noticia!

México. Se reunió SEMARNAT con empresas dedicadas al turismo...

México. Se reunió SEMARNAT con empresas dedicadas al turismo comunitario en la Península de Yucatán

México. Sedatu y Semarnat impulsan la conservación de las zonas...

México. Sedatu y Semarnat impulsan la conservación de las zonas urbanas y fortalecer su resiliencia ante el cambio climático

Comentario/s

Deja tu comentario

A partir de los 60 años más te vale hacer ejercicio
Vida Saludable

A partir de los 60 años más te vale hacer ejercicio

Las personas mayores de 60 años deben practicar más ejercicio, no menos, para prevenir enfermedades cardíacas y...

La enorme importancia del potasio en una dieta saludable
Vida Saludable

La enorme importancia del potasio en una dieta saludable

El potasio es un mineral clave para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Concretamente, es muy útil para el buen funcionamiento...

Si caminas tras haber sufrido un infarto vivirás más
Vida Saludable

Si caminas tras haber sufrido un infarto vivirás más

Las personas que caminan, durante 30 minutos al día, después de haber sufrido un ataque cardíaco, viven más que...

Mucho cuidado con el plástico indetectable en el arroz
Vida Saludable

Mucho cuidado con el plástico indetectable en el arroz

La inclusión de plástico indetectable por el consumidor o la falsificación de la calidad del producto son algunos de...

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo
Deportes de Aventura

PROTECH SERIES, prendas de esquí alpino, esquí freeride, esquí de montaña o alpinismo

Ternua ya tiene a la venta su gama PROTECH SERIES. Se trata de un conjunto de prendas altamente técnicas y multifuncionales...

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas
Deportes de Aventura

III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas

La campaña promocional 'Échate a soñar en el Parque Cultural Sierra de Gata' empezó el pasado sábado,...

XIII Travesía Marismas del Odiel
Deportes de Aventura

XIII Travesía Marismas del Odiel

La Travesía Marismas del Odiel 2019 se llevará a cabo por su recorrido habitual, de 16,1 kilómetros, con salida y...

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running
Deportes de Aventura

Columbia presenta 'Outdry', la colección para combatir el frío y la humedad en el senderismo y trail running

Las aberturas de ventilación que se encuentran en las mangas evitarán el sofoco.

Hay que liberar a la ‘Orca Morgan’ del Zoológico Loro Parque
Naturaleza

Hay que liberar a la ‘Orca Morgan’ del Zoológico Loro Parque

Laura Duarte, presidenta de PACMA, documenta en Loro Parque la tristeza del cautiverio de las siete orcas que viven en la piscina.

STOP a la caza de la tórtola europea
Naturaleza

STOP a la caza de la tórtola europea

Antonio Vercher, el Fiscal Especial de Medio Ambiente, ha apelado a todas las comunidades autónomas a que valoren la posibilidad de...

El ‘escándalo’ de los laboratorios españoles que realizaron más de 800.000 experimentos con animales
Naturaleza

El ‘escándalo’ de los laboratorios españoles que realizaron más de 800.000 experimentos con animales

En 2018, laboratorios españoles realizaron 836.096 experimentos en los que se usaron animales, frente a los 802.976 que se realizaron...

Un fósil atrasa la polinización de insectos a hace 99 millones de años
Naturaleza

Un fósil atrasa la polinización de insectos a hace 99 millones de años

Restos fósiles retrasan la evidencia física conocida de la polinización de las flores por insectos hasta hace 99...