México. Informa titular de Semarnat sobre acciones que se llevan a cabo en el caso del río Sonora

  • El Ejecutivo aseguró que la Procuraduría investiga los manejos que se hicieron del fideicomiso. “La Suprema Corte de Justicia va a resolver; se va a impartir justicia en Sonora”.

Comparte esta noticia!

Esta mañana, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur, asistió a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre la atención que la dependencia a su cargo lleva en relación al derrame ocurrido en el río Sonora, en agosto de 2014.

Reconoció que se trata del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México, que impactó a unos 25 mil habitantes de siete municipios.  Explicó que en agosto, la Semarnat se reunió en Ciudad Obregón con un grupo de afectados y en septiembre recibió a más personas en sus instalaciones en la Ciudad de México.

México. Informa titular de Semarnat sobre acciones que se llevan a cabo en el caso del río Sonora

El titular de la Semarnat adelantó que la próxima semana viajará a Hermosillo, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para reunirse con los presidentes municipales afectados y después viajarán a Ures para escuchar a la población.

Por su parte, la procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca  Alicia Mendoza Vera, señaló que el organismo lleva a cabo procedimientos administrativos para revisar el cumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones en materia ambiental.

Dijo que se está verificando la nueva presa de jales, las instalaciones de la propia minera, así como instalaciones de una minera que estuvo funcionando hasta 1998.

  • “Se han realizado notificaciones y se continuará con el procedimiento hasta su conclusión”, indicó. 

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Procuraduría está actuando, ya que se creó un fideicomiso que manejó 2 mil millones de pesos para remediar los daños, para atender a los afectados, y no se concluyó bien con este proceso. 

PUBLICIDAD

  • “La Suprema Corte de Justicia va a resolver;  se va a impartir justicia en Sonora”. 

Incluso, aclaró que el terreno en el que se construiría un hospital de especialidades, compromiso de Grupo México para atender a las personas afectadas por el derrame,  no será ocupado para instalaciones de la Guardia Nacional sino para lo que fue contemplado originalmente.

En respuesta a inquietudes de la prensa, secretario Víctor M. Toledo aseguró que la Semarnat no está en contra de la minería, ni la califica como buena o mala. Dijo que se tiene que atender caso por caso y comprobar a través de la inspección si están cumpliendo.

  • “El mayor número de conflictos ambientales es por la minería. Hubo un gran número de concesiones para la minería en gobiernos anteriores y lo que queremos es aplicar las leyes para evitar que la industria esté dañando la salud ambiental y humana”.

Sobre la existencia de algún programa para la explotación de yacimientos de litio, Toledo Manzur indicó que tanto la Secretaría de Energía como la Semarnat trabajan en la transición energética. 

PUBLICIDAD

  • “El litio se va a convertir en el nuevo petróleo. Se nos vienen ya los autos eléctricos, nuestro país debe ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas, el tema del litio se va a volver algo estratégico”.

Para cerrar este tema, el Ejecutivo sostuvo: 

  • “Nosotros tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente. A esto se le ha llamado desarrollo sustentable; ahora ya tiene una denominación distinta. Lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo, las empresas, sin dañar el medio ambiente. Sí es posible esto. Lo más importante es cuidar la salud de las personas.” 

El titular de la Semarnat también respondió a otras dudas sobre temas relevantes.

Respecto al Alto Golfo de California, Toledo Manzur señaló que se trata de una problemática muy compleja que se debe atender en varios frentes: lo ambiental, la conservación de especies, la pesca no prohibida y el bienestar de las comunidades, entre otros, por lo que se están articulando acciones con las diferentes dependencias.

PUBLICIDAD

  • “Hemos acordado que la Secretaría de Gobierno se va a encargar de la coordinación”.
  • “No se imaginan lo que está haciendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Profepa, junto con la Secretaría de Marina. Además tenemos relación con las organizaciones conservacionistas, recibimos reportes todo el tiempo, tenemos comunicación con especialistas de Ensenada. Si en algo estamos actuando es en ese caso, sabemos el riesgo y la importancia que tiene”.

También aclaró que en este tema debe participar la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que el tráfico y  consumo de totoaba en China que pasa por Estados Unidos no debe ser solamente resuelto por los mexicanos, sino por los gobiernos involucrados.

Fuente: Gobierno de México

México escucha a pescadores del Alto Golfo de California y les pide un...

México escucha a pescadores del Alto Golfo de California y les pide un voto de confianza

México. El uso y aprovechamiento del agua en el Valle de Mexicali se...

México. El uso y aprovechamiento del agua en el Valle de Mexicali se gestionará a partir de bases científicas

Comentario/s

Deja tu comentario

En ‘pro’ del proyecto de parque eólico de Forestalia entre el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre
Energías Renovables

En ‘pro’ del proyecto de parque eólico de Forestalia entre el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

Fernando Safont, el presidente de la Asociación 'Viento Alto' y alcalde de La Iglesuela del Cid (Teruel), ha señalado su apoyo...

El autoconsumo en Andalucía ‘crece exponencialmente’
Energías Renovables

El autoconsumo en Andalucía ‘crece exponencialmente’

El número de instalaciones en autoconsumo, consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad a partir de...

Sara Aagesen, nueva secretaria de Estado de Energía
Energías Renovables

Sara Aagesen, nueva secretaria de Estado de Energía

En 2002 se incorpora a la Oficina Española de Cambio Climático, donde ha desarrollado una trayectoria vinculada a la...

Aragón. El proyecto HIGGS de la Fundación del Hidrógeno es clave para impulsar la descarbonización en Europa
Energías Renovables

Aragón. El proyecto HIGGS de la Fundación del Hidrógeno es clave para impulsar la descarbonización en Europa

Arturo Aliaga, el vicepresidente del Gobierno aragonés, ha destacado que el proyecto HISS de la Fundación del Hidrógeno...

Los beneficios verdes de los fondos de inversión ecológicos y sostenibles
Política Ambiental

Los beneficios verdes de los fondos de inversión ecológicos y sostenibles

Deshacerse de los residuos correctamente, reciclar, reutilizar y reparar o evitar desechar alimentos son los comportamientos típicos...

¿Cómo invertir en ecología?
Política Ambiental

¿Cómo invertir en ecología?

El mundo de las inversiones dispone de múltiples productos, estrategias, enfoques y objetivos que nos pueden permitir compatibilizar...

Bullfeet, calzado unisex eco friendly
Moda Sostenible

Bullfeet, calzado unisex eco friendly

Bullfeet ofrece al consumidor un calzado de alta calidad, resistente y medioambiental, fabricado en nuestro país y que cuenta con...

Moda sostenible: ‘BY MAMI’
Moda Sostenible

Moda sostenible: ‘BY MAMI’

Medi Newes fue madre hace seis años y entonces se dio cuenta de que el mercado de ropa ecológica para los niños era...

La 'Fast Fashion' ya es historia
Moda Sostenible

La 'Fast Fashion' ya es historia

Los suecos introducen el término köpskam para denominar la 'vengüenza por comprar ropa nueva', un sentimiento...

Vivalma, moda libre de plásticos
Moda Sostenible

Vivalma, moda libre de plásticos

El nuevo fenómeno en el sector de la moda tiene nombre: Vivalma. Vivalma es una marca de ropa online ideal para los amantes de los...