COVID-19 y veganismo



La gestión ambiental mexicana requiere una nueva ética y fortalecimiento del marco legal

  • Se realizó la videoconferencia “Transición biocultural: nuevos enfoques para la conservación y otros modelos de gestión”.

Comparte esta noticia!

  • El titular de la Conanp señaló la necesidad de aplicar políticas ambientales con instrumentos legales robustos para que no se queden sólo en lo administrativo.
  • Ramón Silva Flores propuso hacer un diagnóstico actual y moderno de las ANP y planear adecuadamente la elaboración o actualización de los programas de manejo.
  • Horacio Bonfil analizó las políticas ambientales neoliberales de los últimos 30 años, cuyo enfoque se centró en darle un valor monetario a los recursos naturales.

 Con el objetivo de lograr una verdadera transición biocultural hacia un modelo de conservación sustentable que incluya el crecimiento económico y social, es indispensable retomar distintos elementos que administraciones pasadas dejaron de lado, ya que son claves para lograr una política de participación integral de todos los sectores, que no se limite a la protección de los ecosistemas mediante políticas prohibicionistas y tampoco obedezca a intereses de mercado.

En ello coincidieron Horacio Bonfil Sánchez, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat; Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración de Conafor, y Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, al participar en el segundo día del ciclo de videoconferencias organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el tema: “Transición biocultural: nuevos enfoques para la conservación y otros modelos de gestión”.

La gestión ambiental mexicana requiere una nueva ética y fortalecimiento del marco legal

Para Horacio Bonfil, el modelo de conservación en los últimos 30 años se concentró en darle un valor monetario y de mercado a los recursos naturales. Pero  hoy en día, la pandemia que vive el mundo por el COVID-19 nos hace reflexionar en que debemos acercarnos a los ecosistemas con otra visión, con respeto, porque el entorno natural no está ahí sólo para que el hombre se beneficie, sino para aprender a convivir con las demás especies de este planeta.

Expuso la necesidad de tener una nueva ética ambiental, ya que con la propuesta por la conservación neoliberal será difícil alcanzar la distribución equitativa si nos limitamos a trabajar en la redistribución de los costos y beneficios, pues tales esfuerzos son poco sensibles a la existencia de distinciones culturales, políticas, de clase, étnicas y a otras posibles relaciones con el entorno no humano.

Al respecto, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas señaló que actualmente se requiere fortalecer la aplicación de políticas ambientales con instrumentos legales fuertes para que las propuestas no queden sólo en lo administrativo. 

A ello se suman iniciativas como el desarrollo de políticas públicas bajo los conceptos de biodiversidad y agricultura, biodiversidad y forestería, biodiversidad y turismo y biodiversidad y pesquerías, planteadas en la XIII Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13), celebrada en Cancún, y que señalan la necesidad de conjuntar las actividades productivas con las de conservación, pero que a veces se han traducido en acciones excluyentes bajo una política de “no tocar”.

PUBLICIDAD

Aviña Carlín admitió que las medidas prohibitivas pueden ayudar cuando está de por medio el riesgo de extinción de una especie, pero en otros casos se ha traducido en una limitante, como ha sucedido con los parques nacionales, donde se impide el aprovechamiento sustentable y el desarrollo de las comunidades que durante muchos años han trabajado de manera equilibrada y, sin embargo, ahora enfrentan problemas de tala ilegal.

Lo mismo ha ocurrido en áreas marinas, como la del Alto Golfo de California, donde el problema de la vaquita marina es consecuencia de la pesca ilegal de totoaba. Ahí se ha planteado la creación de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para el aprovechamiento del pez. No obstante, las restricciones internacionales limitan ese  tipo de producción, pese a que las leyes mexicanas, bajo el concepto de bioculturalidad, permite, fomenta y promueve la participación de los habitantes locales.

Ante estos hechos, subrayó el papel que juega el sector ambiental durante la presente administración federal, bajo la visión que impulsa el secretario Víctor M. Toledo, y que plantea que tenemos una sola salud, un solo planeta y una sola política ambiental. De ahí la importancia de propiciar una participación integral, que incluya a todos los sectores, y no solo limitar la protección de los ecosistemas mediante políticas prohibicionistas o limitantes, porque “la conservación sin acción es pura conversación”.

PUBLICIDAD

En su intervención, Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor, afirmó que para mejorar la eficiencia de los esquemas de conservación es necesario acelerar el paso de la transición de la conservación pasiva a la activa, con un enfoque de manejo integrado del territorio que induzca la protección, conservación y mejoramiento de los ecosistemas.

Para avanzar, consideró necesaria la participación de todos los actores involucrados, como las instituciones públicas comprometidas, los propietarios de los terrenos dentro y fuera de las áreas naturales, así como las organizaciones no gubernamentales. “Dar su lugar a los propietarios y ayudar a fortalecer su capital social y mejorar su gobernanza son elementos clave en la definición de reglas y la distribución de beneficios” indicó.

Expuso la necesidad de hacer un diagnóstico actual y moderno de las ANP, lo cual permitirá realizar acciones con un enfoque de manejo integrado del territorio, reclasificar las áreas y planear adecuadamente la elaboración o actualización de los programas de manejo, así como procurar el incremento y evolución de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

PUBLICIDAD

Además, señaló la importancia de que las instituciones que inciden en las ANP actúen de forma coordinada, sumen esfuerzos y recursos y hagan una sinergia que repercuta de manera significativa en los territorios. De manera particular propuso incorporar una mayor superficie al manejo forestal, fortalecer el marco normativo y las acciones de vigilancia dentro de las ANP y sus zonas de amortiguamiento.

Ramón Silva finalizó su exposición con dos frases: “Si quieres acabar con un ecosistema, imponle una veda”, y “La mejor manera de conservar los recursos es a través de su manejo desarrollado por sus dueños”.

Cabe destacar que este ciclo de videoconferencias se realizan del  22 de mayo al 6 de junio, de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica y del Día Mundial del Medio Ambiente. Se pueden seguir a través del portal http://www.semarnat.gob.mx/mensaje/ y de las redes sociales de la Secretaría.

Fuente: Gobierno de México

Un juez de EEUU ordena el cierre del oleoducto Dakota Access, muy...

Un juez de EEUU ordena el cierre del oleoducto Dakota Access, muy criticado por los indios siux

Solarcentury se adjudica 1,04 GWp en la licitación de terrenos de...

Solarcentury se adjudica 1,04 GWp en la licitación de terrenos de energía renovable en Chile

Comentario/s

Deja tu comentario

La malísima calidad del aire en tu vivienda
Vida Saludable

La malísima calidad del aire en tu vivienda

El 60 por ciento de los españoles sufre estrés y dolores de cabeza por culpa de la mala calidad del aire de sus hogares,...

El sobrepeso ayuda al medio ambiente
Vida Saludable

El sobrepeso ayuda al medio ambiente

El tratamiento del exceso de peso constituye un reto tanto para las autoridades sanitarias como para los profesionales de la salud. Un nuevo...

Dale ‘esquinazo’ a la diabetes con una dieta saludable
Vida Saludable

Dale ‘esquinazo’ a la diabetes con una dieta saludable

En el primer estudio, un equipo de investigadores europeos examinó la asociación entre los niveles sanguíneos de...

Antioxidante y antiinflamatorio: Día mundial del Cacao
Vida Saludable

Antioxidante y antiinflamatorio: Día mundial del Cacao

La experta recomienda que la tableta de chocolate tenga como mínimo un 75% de cacao, ya que cuanta mayor cantidad de cacao es...

Subaru triunfa con su tecnología híbrida
Motor

Subaru triunfa con su tecnología híbrida

La firma explicó que el primer modelo en incorporar esta tecnología fue la quinta generación del Forester, mientras que...

El Mitsubishi Outlander PHEV se puede acoger al Moves y al Renove
Motor

El Mitsubishi Outlander PHEV se puede acoger al Moves y al Renove

Mitsubishi indicó que el Outlander PHEV, que cuenta con la etiqueta azul de la Dirección General de Tráfico (DGT), es...

Cuarta generación de su modelo urbano Toyota Yaris Electric Hybrid
Motor

Cuarta generación de su modelo urbano Toyota Yaris Electric Hybrid

Este vehículo se convierte en el primer modelo urbano de la compañía en utilizar esta plataforma, lo que le permite...

Seat el-Born Cupra
Motor

Seat el-Born Cupra

Seat lanzará el modelo el-Born bajo la marca Cupra con el objetivo de "acelerar el crecimiento de la marca" y llegará al...

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible
Moda Sostenible

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible

Habida cuenta del peso que la industria de la moda tiene en Galicia, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) promueve, bajo el...

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible
Moda Sostenible

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible

Las organizaciones, en el marco de la campaña 'Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza' han analizado en este año a lo largo...

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros
Moda Sostenible

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros

La empresa catalana Back to Eco ha lanzado su primera línea de moda, con el nombre de 'Infinit Denim', fabricada a partir del tejido...