TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Claves para el sector agrícola durante COVID-19 en América Latina y el Caribe

  • COVID-19 representa una amenaza para la producción agrícola de América Latina y el Caribe, el mayor exportador neto mundial de alimentos.

Ver Video:


Comparte esta noticia!

Wilmer Pérez recibió un mensaje claro esa mañana a finales de Febrero de 2020. Se le convocaba a una reunión urgente en las oficinas centrales de PRONACA, una empresa de productos de alimentación, ante la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el Ecuador. Irrumpía la mayor crisis sanitaria global con serios impactos en el sector agrícola, esencial para la seguridad alimentaria regional y mundial.

Pérez, director de ambiente y comunidades de PRONACA, firma con más de 60 años de historia, tenía presente la potencial vulnerabilidad de los 120 centros de operación ubicados en varias zonas del país donde laboran más de 75,000 trabajadores. En ellos, se procesan productos avícolas, porcinos y palmito, y se fabrican embutidos y enlatados.

Claves para el sector agrícola durante COVID-19 en América Latina y el Caribe

“Lo más importante es cuidar la salud de nuestros trabajadores ya que también somos un área estratégica de abastecimiento de alimentos del país y debemos mantenernos operativos,” dijo Pérez desde Quito en un foro virtual organizado por BID Invest con expertos, empresas y asociaciones del sector agrícola de América Latina y el Caribe (ALC), para presentar la “Guía para el Sector Agrícola COVID-19: Riesgos y marco de respuesta”.

Como la mayoría de las empresas en el sector agrícola de la región, PRONACA afrontó cambios súbitos en la demanda, interrupciones en la cadena de suministro y la necesidad de asegurar la protección de sus trabajadores.

Es en este contexto que la Guía de BID Invest puede ayudar. Angela Miller, Oficial Principal Ambiental y Social de BID Invest, explicó que la Guía “busca apoyar a nuestros clientes con una herramienta para evaluar el riesgo y tomar decisiones rápidas ante un reto sin precedentes como lo es COVID-19, y así proteger la salud de los trabajadores y mantener activas las operaciones agrícolas.”

La Guía está estructurada en los siguientes pasos: identificar los riesgos en el contexto donde se opera (agrícola, plantas procesadoras, transporte y comunidades); evaluar el manejo del COVID-19 en las operaciones usando un marco de respuesta y gestión y, por último, tomar medidas para atender los riesgos y brechas en el sistema de gestión ambiental y social de cada empresa.

PUBLICIDAD

El reto no es menor. En ALC, la agricultura representa 6% del producto interior bruto y emplea cerca del 14% de la fuerza laboral, la mitad mujeres. El porcentaje del empleo se eleva a un 24% si sumamos los trabajadores del resto de la cadena alimenticia. Por tratarse de una actividad intensiva de mano obra, el cuidado de la salud de los trabajadores en este sector es clave. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta región es el mayor exportador neto de alimentos del mundo, y varios países latinoamericanos están entre los mayores exportadores de numerosos productos agrícolas, incluido el popular maíz.

BID Invest, la institución de apoyo al sector privado del Grupo BID, tiene inversiones en 39 proyectos en el sector agrícola en ALC, por un monto total de créditos por $786 millones, mas $547 millones adicionales en movilizaciones. Brasil, Guatemala y Argentina son los países adonde se ha destinado la mayor parte de esta inversión.

En el foro, Guillermo Foscarini, Jefe de Inversiones en el sector de Agronegocios en BID Invest, señaló que la clave en adelante será “flexibilidad operativa para canalizar la producción a diferentes productos – ya sea congelados, conservas, frescos – flexibilidad en cuanto a mercados y cobertura geográfica, así como en canales de venta incluyendo e-commerce, y flexibilidad financiera para acceder a liquidez que permita a las empresas seguir operando.”

PUBLICIDAD

Pérez de PRONACA indicó que el COVID-19 ha colocado las consideraciones sociales a la par de las operativas. Las medidas de distanciamento social y precauciones para limitar contagios fueron prioritarias. Medidas similares se han observado en otras empresas clientes que han recibido financiamiento de BID Invest y que han utilizado la Guía para evaluar riesgos y ajustar sus procedimientos.

“Tenemos que estar preparados porque esto no es una medida provisional”, advirtió en el foro Luis Miguel Serrano, Director General de Operaciones de la empresa agrícola NASE en México. “Entendemos que será más largo de lo que se esperaba. Es algo con lo que estamos aprendiendo a vivir.”

Sobre la autora:

Paula Valencia es oficial ambiental y social de BID Invest, basada en Washington, D.C. Es responsable de evaluar impactos y riesgos ambientales y sociales de las operaciones, proponer medidas de mitigación consistentes con mejores prácticas internacionales, supervisar el desempeño y sostenibilidad de los proyectos, ofrecer asistencia técnica a los clientes y generar productos de conocimiento.

Tiene amplia experiencia en los sectores público y privado de América Latina y el Caribe habiendo trabajado con el Grupo BID por más de 15 años, principalmente en operaciones de intermediación financiera, agricultura, y manufactura. Paula es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y cuenta con una maestría en ciencias y políticas ambientales de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

EDPR cierra un 'PPA' para dos proyectos solares en Estados Unidos de...

EDPR cierra un 'PPA' para dos proyectos solares en Estados Unidos de unos 100 MW

Consideraciones esenciales sobre el traductor del área médica

Consideraciones esenciales sobre el traductor del área médica

Comentario/s

  • Ernesto Bratschi - domingo 30 agos 2020

    Sres/as responsables de esta documentacion de excelente nivel tecnico, les quiero acercar una modesta opinion sobre la "pandemia-covid". Aqui en Uruguay, pais bastante agricola ganadero, la cantidad de personas implicadas en este sector es relativamente poca. Aun asi se ve, se nota la escasa, (por no afirmar inexistente, nula), cantidad de casos positivos. Ya en todo el territorio es una de las mas bajas de America, pero concentrado en lo urbano y suburbano. Me y les pregunto a uds, para tener la optimizacion de susodicha gestion, ¿si a nivel de toda la region latino americana acaso no se mantiene esa proporcion baja o bajisima de positivos rurales? Sin subestimar la experiencia practica de profesionales, se nos ocurre que el aire abierto, ventilado, (que incluso ya se encuentra parecido en parque ciudadanos), de los predios agricolas son 99.99 % seguros, por lo menos je, como para andar sin tapabocas lo contrario tal cual del video mostrado aqui. Espero haber sido claro en la exposicion escrita, sin mas gracias.-

Deja tu comentario

Murcia, burla al Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA)
Medio Ambiente

Murcia, burla al Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA)

Las organizaciones ANSE y Ecologistas en Acción han vuelto a denunciar la inutilidad del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente...

ENDESA seleccionada entre los finalistas de los ‘Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa’
Medio Ambiente

ENDESA seleccionada entre los finalistas de los ‘Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa’

El jurado de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa ha seleccionado 25 empresas...

Por una red
Medio Ambiente

Por una red "coherente" de espacios naturales totalmente conectados en España

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, confía en...

¿Qué es la ‘Economía de Francisco’?
Medio Ambiente

¿Qué es la ‘Economía de Francisco’?

El Vaticano ha presentado 'Economía de Francisco', un evento virtual para proponer un modelo financiero inclusivo y respetuoso con el...

La vía verde entre Béjar y Hervás, un itinerario para disfrutar de la bici o el senderismo
Deportes de Aventura

La vía verde entre Béjar y Hervás, un itinerario para disfrutar de la bici o el senderismo

El ferrocarril que comunicaba Astorga con Plasencia dejó de funcionar. Atrás quedaron las décadas en las que esas...

El programa 'Almería Activa' apuesta por el turismo deportivo
Deportes de Aventura

El programa 'Almería Activa' apuesta por el turismo deportivo

El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido este miércoles la presentación de 'Almería Activa...

Cazorla (Jaén) desarrolla un proyecto de vías de escalada para seguir impulsando el turismo de aventura
Deportes de Aventura

Cazorla (Jaén) desarrolla un proyecto de vías de escalada para seguir impulsando el turismo de aventura

El alcalde, Antonio José Rodríguez, ha apuntado que se trata de "uno de los proyectos más ilusionantes en materia...

Polar y Valtteri Bottas presentan Vantage V2, un reloj multideporte robusto y ultraligero
Deportes de Aventura

Polar y Valtteri Bottas presentan Vantage V2, un reloj multideporte robusto y ultraligero

La marca Polar, empresa de tecnología deportiva aplicada al deporte desde hace más de 40 años, presenta el Polar...

Carrefour adquiere más de 1.400 toneladas de calabaza Española
Alimentos ecológicos

Carrefour adquiere más de 1.400 toneladas de calabaza Española

Supera en un 30% las compras de calabaza de origen nacional del año anterior 2020.- Carrefour, adquiere más de 1.400...

Setmanabio en Catalunya
Alimentos ecológicos

Setmanabio en Catalunya

Montse Escutia nos hace el resumen de lo que, la semana anterior, fue la Setmanabio en Catalunya. Una apuesta con buenas intenciones y que...

Huertas urbanas en Etxabakoitz
Alimentos ecológicos

Huertas urbanas en Etxabakoitz

El estudio fue encargado por el Ayuntamiento de Pamplona para conocer si la citada área urbana, que en el pasado tuvo uso industrial,...

El programa de TVE ‘Aquí La Tierra’ analiza los productos ecológicos de Navarra
Alimentos ecológicos

El programa de TVE ‘Aquí La Tierra’ analiza los productos ecológicos de Navarra

Aquí La Tierra, uno de los programas estrella de la 1 de Televisión Española, ha realizado dos visitas a Navarra en los...