TOP ciudades más contaminadas post COVID19



Demuestran que la combinación de agroquímicos y antibióticos genera nuevas anomalías en anfibios

  • Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral detectaron que la exposición de estas especies a glifosato, clorpirifós y antibióticos utilizados en cría intensiva de animales y medicina humana producemalformaciones.

Comparte esta noticia!

(Agencia CTyS-UNLaM) – Que los agroquímicos como el glifosato y el clorpirifós generan daños genéticos en la biología de la fauna silvestre ya no resulta una novedad para la comunidad científica –y los pueblos- a nivel local y global. Sin embargo, la relación de estas sustancias con otras presentes en el ambiente es aún, en gran medida, un asunto inexplorado.

Un equipo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET encontró que la mezcla de estos plaguicidas con amoxicilina y ciprofloxacina, antibióticos utilizados en la industria cárnica y en salud humana, genera efectos adicionales a los que generalmente se observan si se estudia el impacto de estas sustancias por separado en la biología de los anfibios.

Demuestran que la combinación de agroquímicos y antibióticos genera nuevas anomalías en anfibios

Esa “sinergia inesperada”, tal como la describió el investigador Rafael Lajmanovich a la Agencia CTyS-UNLaM, produjo no solo mutación genética y malformaciones en renacuajos de la especie Rhinella arenarum, sino retraso en el desarrollo, desregulación de hormonas tiroides, y supresión de enzimas que protegen a estos animales de agentes tóxicos y que controlan su actividad cerebral.

“El estudio surge de la necesidad de hilar cada vez más fino para aproximarnos a qué es lo que pasa en el contexto real. Generalmente, las observaciones se hacen sobre sustancias individuales. Ahora se está tratando de ver el efecto conjunto, porque es así como realmente se encuentran en el ambiente”, sumó la becaria y autora principal del trabajo recientemente publicado en la revista científica Elsevier, Ana Paula Cuzziol Boccioni, junto con los investigadores Paola Peltzer y Andrés Attademo, y la becaria Candela Martinuzzi.

Según el equipo, conocer lo que le ocurre a vertebrados como los anfibios frente a la interacción de estos compuestos, tal como se los ha encontrado en muestras de ríos, lagos, charcas y aguas subterráneas, es fundamental para advertir los efectos crónicos y subletales a los que también podrían estar expuestas las poblaciones humanas por el sistema agrícola-ganadero.

Sustancias que vienen por el agua

El estudio buscó identificar “biomarcadores” que se expresen por la acción combinada de contaminantes presentes en el medio ambiente y, fundamentalmente, en los sistemas acuáticos donde los renacuajos comienzan su ciclo de vida, desde la fase de huevo hasta instancias previas a su metamorfosis definitiva.

PUBLICIDAD

Para recrear esta posible escena, los investigadores generaron dos escenarios. En el primero, expusieron a los renacuajos durante 14 días a la presencia de glifosato y ciprofloxacina en bajas dosis, de forma separada y de forma combinada. En ese momento, se observaron notorias malformaciones en la boca, ojos, branquias y otros órganos internos de los ejemplares y, también, la supresión de la hormona T4, responsable en parte del desarrollo de los renacuajos.

En la segunda etapa de la investigación, que duró cuatro semanas, una parte de los renacuajos continuó expuesto solo a glifosato y ciprofloxacina, y el otro grupo fue expuesto también a clorpirifós (insecticida agropecuario) y a la amoxicilina, generando así un medio en el que interactuaban las cuatro sustancias estudiadas.

PUBLICIDAD

“En este segundo escenario, se observaron otros cambios radicales: vimos un aumento en la hormona T4 y, sobre todo, la inhibición de la enzima GST, una molécula fundamental para el organismo porque sirve para degradar los posibles contaminantes y transformarlos en algo soluble”, explicó Cuzziol Boccioni.

El fenómeno se vuelve más raro si se tiene en cuenta que, así, el renacuajo pierde una de sus mayores herramientas para adaptarse a un ambiente contaminado. “Si el animal está expuesto a una sustancia tóxica –reflexionó la investigadora- es lógico pensar que la actividad de toda esta vía metabólica de desintoxicación aumente. Pero, curiosamente, se suprimió”.

En suma, los investigadores observaron un desequilibrio en toda la biología de estos anfibios, que llegarán de una forma muy precaria a su etapa adulta: “Su capacidad para interaccionar con ese medioambiente se ve dañada, y estos parámetros son apenas unos pocos porque hay muchísimos más para evaluar”, añadió la autora.

PUBLICIDAD

A partir de estos resultados, Lajmanovich, quien dirige el Laboratorio de Ecotoxicología de la UNL en el que se realizó el experimento, señaló: “Tenemos un gran repertorio de estudios sobre estas substancias y sus consecuencias aisladas, pero en la naturaleza los compuestos están mezclados y vemos que su combinación es más difícil de interpretar. Sobre esto, en rigor de verdad, aún no hay mucho registro”.

El lugar de los antibióticos

Tanto Lajmanovich como Cuzziol Boccioni consideran que, en función de este tipo de estudios, los modelos de evaluación de riesgo de las sustancias usadas en la agroindustria resultan insuficientes, porque no relevan el efecto que tienen las mezclas con otros compuestos liberados al ambiente.

“La contaminación por pesticidas ya no es noticia: tenemos estas sustancias en suelos, agua y aire. Pero tenemos también mega granjas de vacunos y aves de corral, y sabemos que esto que vimos en el laboratorio, y que ya está presente en nuestro escenario productivo, puede venir quintuplicado con las megafactorías porcinas que se planea instalar en el territorio”, advirtió Lajmanovich a la Agencia CTyS-UNLaM.

PUBLICIDAD

Con este estudio, el equipo reflejó que el impacto de los antibióticos en el ambiente va más allá de la generación de resistencia bacteriana en aguas servidas, subterráneas y en distintos tipos de cuerpos acuáticos, sino que su interacción puede provocar efectos ecológicos aun desconocidos. Al respecto, la autora concluyó: “Me genera mucha expectativa a hondar en estos fenómenos y contribuir con más información. Es importante dar cuenta de lo que ya está pasando en el ambiente y reportarlo para fortalecer las regulaciones”.

Epígrafe foto malformaciones

Anormalidades morfológicas registradas en renacuajos de Rhinella arenarum al final del primer escenario experimental de contaminación. (A) Morfología externa normal de un renacuajo control (CO) de R. arenarum premetamórficos iniciales, en vista dorsal (I), ventral (II) y lateral (III). (B) Tratamientos GBH (1.25 y 2.5 mg /L): forma anormal del ojo (I), falta de organización en la cámara branquial (I y II), alteración visceral (congestión: I-II y patrón asimétrico intestinal: III y IV), asimetría bilateral (II), edema (III y IV), alteración bucal (III). 

(C) Renacuajos expuestos a CIP (10-100 µg/L), que muestran alteración de la forma del ojo, edema e hipotrofia visceral (I), cámaras branquiales anormales (I), emaciación (II), asimetría bilateral (II) e intestino anormal enrollado (III y IV). (D) Los renacuajos tratados con GBH-CIP (50: 50% v / v) exhibieron edema y configuración anormal del intestino (I, II y III), alteración de las cámaras bucales y branquiales (III), asimetría bilateral (II y II), y cola anormal (IV). Escala: 1 mm.

ENLACE ESTUDIO:  https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0045653520326709

Brasil. El pueblo indígena Karipuna consigue frenar la destrucción de...

Brasil. El pueblo indígena Karipuna consigue frenar la destrucción de su bosque

Microbios de Atacama animan la búsqueda de vida en arcillas de Marte

Microbios de Atacama animan la búsqueda de vida en arcillas de Marte

Comentario/s

Deja tu comentario

Cambio climático. La relación entre calentamiento global y las enfermedades infecciosas ‘desconocida por el 50% de la población’
Cambio Climático

Cambio climático. La relación entre calentamiento global y las enfermedades infecciosas ‘desconocida por el 50% de la población’

Aunque está ampliamente reconocido científicamente que las enfermedades infecciosas aparecen y reaparecen debido al cambio...

Cambio climático. El parón del COVID-19 no aplana la curva del calentamiento global
Cambio Climático

Cambio climático. El parón del COVID-19 no aplana la curva del calentamiento global

La ralentización industrial debida a la pandemia de COVID-19 no ha contrarrestado los niveles sin precedentes de gases de efecto...

Cambio climático. La mayor capa de hielo del Planeta en franco declive
Cambio Climático

Cambio climático. La mayor capa de hielo del Planeta en franco declive

La capa de hielo más grande de la Tierra, en la Antártida Oriental, responderá a un previsible clima más...

Cambio climático. ¿Cómo afecta el calentamiento global en las zonas verdes urbanas?
Cambio Climático

Cambio climático. ¿Cómo afecta el calentamiento global en las zonas verdes urbanas?

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid, han...

Sostenibilidad. Huesca, León, Pamplona y Zaragoza renuevan su Green Flag Award
Sostenibilidad

Sostenibilidad. Huesca, León, Pamplona y Zaragoza renuevan su Green Flag Award

Los Green Flag Awards son un galardón de eco internacional que cada año premia la gestión eficiente y sostenible de los...

Black Friday: el exponente del consumo NO Sostenible
Sostenibilidad

Black Friday: el exponente del consumo NO Sostenible

El último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, una jornada de compras masivas que nació en EEUU y que luego se...

Empoderando a las mujeres contra la pobreza energética en el Mediterráneo
Sostenibilidad

Empoderando a las mujeres contra la pobreza energética en el Mediterráneo

Un proyecto internacional liderado por el ICTA-UAB, Enginyeria sense Fronteres Catalunya y el Institut de Recerca en Energia de Catalunya...

Sostenibilidad. Hay que priorizar la financiación del transporte público en la nueva Ley de Movilidad
Sostenibilidad

Sostenibilidad. Hay que priorizar la financiación del transporte público en la nueva Ley de Movilidad

El Gobierno sigue financiando al sector de la automoción, tras anunciar ayer Industria más de 10.000 millones mientras el...

Murcia. Dos personas por abandonar a un perro enfermo en un polígono industrial de Cieza
Animales de Compañía

Murcia. Dos personas por abandonar a un perro enfermo en un polígono industrial de Cieza

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Jumilla --madre e hijo, de 43 y 26 años y nacionalidad ecuatoriana-- por abandonar a un...

Animales de compañía. Milanuncios, el portal permite publicar datos falsos
Animales de Compañía

Animales de compañía. Milanuncios, el portal permite publicar datos falsos

La empresa ha recurrido la sanción interpuesta por el Ayuntamiento de Barcelona tras incluir en los anuncios de sus portales una...

APDDA, solicita un nuevo concurso para reubicar a los gatos del Aeropuerto de Barajas
Animales de Compañía

APDDA, solicita un nuevo concurso para reubicar a los gatos del Aeropuerto de Barajas

El parlamentario pide que se aumente la dotación económica, dado que la anterior propuesta no cubría ni los costes...

Animales de compañía. La 'Ley Celaá' ignora una asignatura de 'Educación animal'
Animales de Compañía

Animales de compañía. La 'Ley Celaá' ignora una asignatura de 'Educación animal'

La organización destaca que durante el confinamiento de la primera ola del COVID-19 crecieron un 25 por ciento, con unos 2.000...