• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Los países del Caribe trabajan sostenidamente para aumentar la producción y reducir las importaciones de alimentos

  • San Vicente y las Granadinas es un archipiélago de 32 islas y cayos cuya economía se basa fundamentalmente en el turismo y la agricultura y tiene al banano como su principal cultivo.

Ver Video:


Comparte esta noticia!

Los países del Caribe trabajan de manera sostenida para aumentar su producción agrícola, alentar a los consumidores a comprar alimentos locales y reducir las importaciones, afirmó Saboto Caesar, ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas, en una entrevista con AgroAmérica, programa que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

El estado insular forma parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM), integrada por naciones con territorios pequeños, que buscan fomentar el comercio interregional y dejar atrás su histórica dependencia de las importaciones de alimentos desde otros países, contó Caesar.

Los países del Caribe trabajan sostenidamente para aumentar la producción y reducir las importaciones de alimentos

“Para nosotros es muy importante como país abordar las cuestiones vinculadas a la seguridad y la soberanía alimentarias. Por supuesto, a causa de la geografía, existen algunas commodities que siempre tendremos que importar. Por ejemplo, compramos trigo para procesar ya que tenemos un molino de harina. Pero hay una gran canasta de productos que hoy importamos desde fuera de la región y perfectamente pueden ser producidos por países de la CARICOM”, dijo el ministro.

San Vicente y las Granadinas avanzó en la última década con un programa oficial que busca alentar a sus habitantes a comprar y consumir los alimentos producidos por los agricultores locales. Para ello, ha trabajado en alinear el trabajo de los productores del país con las necesidades y el gusto de los consumidores.

“El gobierno central –explicó Caesar- financia programas, a través de varios ministerios, con el fin de identificar los alimentos que se deben producir y trabajamos muy cerca de pequeños agricultores y cooperativas. Es crítico, además, que los consumidores sepan que deben apoyar a los productores locales para que podamos ser autosuficientes como país y como región. Seguimos alentando a nuestros consumidores a que compren lo local porque hay un solo mercado  y una sola economía en la CARICOM y debemos fomentar el comercio transregional”.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un devastador efecto sobre las economías de todos los países del Caribe, donde los ingresos del turismo son determinantes. San Vicente y las Granadinas no fue la excepción y su población tuvo que hacer frente a un desafío desconocido y más complejo que cualquiera de los presentados en el pasado.

PUBLICIDAD

“Tenemos una historia de lidiar con huracanes, pero nunca con pandemias. A pesar de ello, creo que estamos haciendo un buen trabajo”, dijo el funcionario.

La paralización casi total de la llegada de visitantes hizo que en el archipiélago cayera en un 90% la demanda de alimentos locales por parte de hoteles y restaurantes. Ante esta dramática realidad, el gobierno puso en marcha un programa para comprar esos alimentos y distribuirlos entre personas vulnerables.

“Muchas personas perdieron sus empleos y necesitaban asistencia. Entre marzo y diciembre de 2020 distribuimos cerca de 40.000 cajas de alimentos. Las llamamos la Caja del amor. De esa manera también ayudamos a los agricultores, quienes pudieron continuar con su producción”, contó Caesar.

PUBLICIDAD

“Aunque en 2021 –agregó- no continuamos con la Caja del amor, tenemos un programa estabilizador del mercado de alimentos, que garantizará subsidios del gobierno y apoyo técnico, con el cual buscamos garantizar que los agricultores y quienes comercian alimentos se concentren en las cadenas de valor de aquellos productos que son más demandados por los consumidores”.

El ministro Saboto Caesar también se refirió a la necesidad de una mayor presencia de mujeres y jóvenes en el sector agropecuario local. "Trabajamos con organismos y agencias internacionales como el IICA para asegurar que las mujeres y jóvenes tengan la infraestructura y la tecnología que necesitan para aumentar su productividad", aseveró.

San Vicente y las Granadinas es un gran productor de banano, que tiene una historia y tradición en el país. “En 1992 recibimos 100 millones de dólares de la industria del banano”, reveló Caesar, quien dijo que el país también ha lidiado en las últimas décadas con distintas amenazas a su principal cultivo: “Fuimos afectados por plagas, enfermedades y también por los efectos del cambio climático. El 30 de octubre de 2010 sufrimos un gran huracán que devastó el 98% de la industria del banano”.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Caesar reconoció que existe preocupación por el avance en el mundo de la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium, una enfermedad que destruye las plantaciones del banano para la que hoy no existe cura. La R4T se originó en el sudeste asiático y luego comenzó a expandirse. En 2019 fue confirmada su presencia en plantaciones de Colombia, primer país que es víctima de esta verdadera pandemia del banano en América Latina y el Caribe.

“Es un gran riesgo que ya está presente en el hemisferio. Estamos trabajando con el gobierno y el pueblo de Taiwán para traer a nuestro país la tecnología necesaria para garantizar la protección de nuestras plantaciones y también necesitamos estar cerca de gobiernos amigos y organizaciones como el IICA si somos afectados por la TR4”, dijo Caesar.

El IICA está a cargo de la secretaría de la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, una coalición de representantes del sector privado, académico, de organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales, constituida formalmente en febrero. La Alianza tiene el primer objetivo de contener el avance de la enfermedad e investigar y desarrollar soluciones de mejoramiento genético del banano que la hagan resistente.

El ministro Saboto Caesar destacó también la creciente importancia de la pesca para la economía de San Vicente y las Granadinas: “Ha habido un aumento de la inversión extranjera directa en el sector pesquero, a través de compañías que trabajan con cooperativas locales para aumentar la producción”. En ese sentido, señaló un factor que ha contribuido de manera significativa: “Estamos celebrando el cuarto aniversario de nuestro aeropuerto internacional, lo que ha facilitado la llegada de nuestros productos del mar al resto del mundo. La inauguración del aeropuerto fue significativa como pueblo y ha generado un aumento exponencial del comercio extraregional”.

Agro América es un programa del canal brasileño de TV Agro Mais, del Grupo Bandeirantes de comunicación, fruto de una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La emisión presenta la actualidad del sector agropecuario y la ruralidad en los países miembros del IICA, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y una discusión sobre desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo agropecuario y rural.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Acuerdan acciones para inhibir el uso del fuego en zonas forestales y...

Acuerdan acciones para inhibir el uso del fuego en zonas forestales y agropecuarias de México

La Amazonía se reforestó siglos antes de llegar los europeos

La Amazonía se reforestó siglos antes de llegar los europeos

Comentario/s

Deja tu comentario

La nueva factura eléctrica fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico
Sostenibilidad

La nueva factura eléctrica fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico

Contará con una nueva estructura tarifaria de peajes y cargos que establece tres periodos de facturación diferenciados para...

Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales
Sostenibilidad

Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Distinguen proyectos excelentes y originales realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las...

Los españoles quieren más vegetación y aire puro en sus ciudades
Sostenibilidad

Los españoles quieren más vegetación y aire puro en sus ciudades

Las restricciones por la pandemia han provocado un cambio en las expectativas de la población encuestada que expresa, de manera...

Día Mundial del Comercio Justo 2021
Sostenibilidad

Día Mundial del Comercio Justo 2021

Quieres saber por qué existe el Día Mundial del Comercio Justo y cuándo se celebra, ECOticias.com - ‘El...

Los buitres y la percepción social ‘errónea’ de que estas aves matan ganado
Naturaleza

Los buitres y la percepción social ‘errónea’ de que estas aves matan ganado

Expertos internacionales en la ecología de los buitres y los cóndores analizan el conflicto socioambiental derivado de la...

Interpreta Natura con la biodiversidad valenciana en el proyecto europeo Bee to Bee
Naturaleza

Interpreta Natura con la biodiversidad valenciana en el proyecto europeo Bee to Bee

La asociación Interpreta Natura está desarrollando el proyecto Bee to Bee (De abeja a abeja) para...

Siguiendo con emisores GPS al milano negro
Naturaleza

Siguiendo con emisores GPS al milano negro

SEO/BirdLife y Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra desde 2011 para conocer las migraciones de las aves y...

Fundación Biodiversidad ‘vela’ por la protección de la pardela balear
Naturaleza

Fundación Biodiversidad ‘vela’ por la protección de la pardela balear

Comienza el periodo de reproducción de la pardela balear, el ave marina más amenazada de Europa y, desde el proyecto LIFE...

Andalucía se ‘implica’ para combatir las basuras marinas
Reciclaje de Residuos

Andalucía se ‘implica’ para combatir las basuras marinas

La Junta de Andalucía va a financiar con cinco millones de euros proyectos de investigación para combatir las basuras marinas...

La ‘pesadilla’ de los residuos de Garoña
Reciclaje de Residuos

La ‘pesadilla’ de los residuos de Garoña

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha informado favorablemente la solicitud de la empresa Cyclife de trasladar a España desde...

El COVID-19 plantea muchas quejas de la ciudadanía respecto a los residuos
Reciclaje de Residuos

El COVID-19 plantea muchas quejas de la ciudadanía respecto a los residuos

La pandemia redujo las quejas por ruido presentadas por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo durante 2020, pero aumentaron aquellas...

Asturias. Incoan expediente sancionador contra los vertidos de los lodos del dragado del puerto de Llanes
Reciclaje de Residuos

Asturias. Incoan expediente sancionador contra los vertidos de los lodos del dragado del puerto de Llanes

La antigua cantera usada para dicho vertido y ahora sancionada, lleva sin actividad desde hace años, sin restaurar y a sido...