Acuerdan acciones para inhibir el uso del fuego en zonas forestales y agropecuarias de México

  • Ambas instituciones trabajarán en actualizar, difundir, implementar y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, para prevenir y disminuir los incendios forestales y quemas agropecuarias en zonas consideradas de alto riesgo.

Comparte esta noticia!

En el marco del Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ambas dependencias suscribieron un Anexo Técnico con la finalidad de conjuntar esfuerzos y recursos para impulsar acciones orientadas a evitar incendios por el uso del fuego en zonas forestales y agropecuarias del país.

El Convenio Específico se deriva del Convenio Marco de Colaboración entre Agricultura y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmado en el 2019, con el objeto de fijar las bases y mecanismos generales para la ejecución de programas y proyectos, que permitan el desarrollo de actividades productivas bajo criterios de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Acuerdan acciones para inhibir el uso del fuego en zonas forestales y agropecuarias de México

El Anexo Técnico resalta el objetivo de favorecer la conservación de recursos naturales y la provisión de servicios ambientales, a través del establecimiento de acciones y programas en zonas rurales, que promuevan las actividades agropecuarias y forestales con un enfoque de desarrollo rural sustentable.

Además, en el documento se enfatiza la importancia que tiene la conservación y el manejo sustentable de los bosques, en la calidad de vida de los mexicanos y las mexicanas, ya que estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales y sustento de una vasta población en las ciudades y pueblos, además de ser la base para el mantenimiento de la biodiversidad, valorados como un componente significativo en las acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

A través de esta colaboración Agricultura contribuirá a:

  • Impulsar el desarrollo de prácticas sostenibles que promuevan la reducción del uso del fuego en las áreas agropecuarias del país.
  • Reducir la superficie afectada por incendios forestales ocasionados por quemas agropecuarias, a través de la detección oportuna y generando el reporte inmediato a los Centros Estatales de Manejo del Fuego.
  • Mantener comunicación y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para el control y reducción de quemas agropecuarias.
  • Participar en los Comités Estatales de Manejo del Fuego, de acuerdo con sus atribuciones.

Por su parte, la Conafor establece que contribuirá con:

  • Compartir datos estadísticos y de ubicación geográfica de incendios forestales, para disminuir el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o ganadero, en las zonas donde se hayan presentado estos incidentes.
  • Compartir información sobre las principales zonas de riesgo de incendios forestales por quemas agropecuarias para que se establezcan restricciones temporales del uso del fuego, cuando así proceda.

Asimismo, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para actualizar, difundir, implementar y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales y quemas agropecuarias en zonas consideradas de alto riesgo.

De manera coordinada, facilitarán la comunicación entre autoridades locales, estatales y federales para atender los avisos al uso del fuego, así como las alertas de incendio de manera oportuna. También, orientarán y capacitarán técnicamente a los ejidatarios, comuneros, poseedores o propietarios de terrenos agrícolas y pecuarios sobre el manejo adecuado del fuego. Las disposiciones establecidas en el Anexo Técnico entrarán en vigor a partir del 12 de abril de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2024.

PUBLICIDAD

  • Comunicado de Prensa Conjunto Núm. 57/21  Ciudad de México, a 5 de mayo de 2021

Fuente: Gobierno de México

Organizan un foro sobre economía circular para identificar retos y...

Organizan un foro sobre economía circular para identificar retos y oportunidades en México

ECUADOR, una potencia solar energética

ECUADOR, una potencia solar energética

Comentario/s

Deja tu comentario