Los países andinos respaldan la Alianza Global contra la plaga del banano

  • El IICA coordina la secretaría del Comité Ejecutivo de esta Alianza, cuya misión es apoyar al sector bananero en su lucha contra el destructivo hongo Fusarium R4T mediante el desarrollo de conocimiento, tecnología y una solución científica definitiva a esta plaga.

Comparte esta noticia!

Ministros y altas autoridades de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú expresaron su aval a los esfuerzos que lleva a cabo la Alianza Global contra el Fusarium R4T para coordinar acciones regionales de combate y prevención de esta plaga, que amenaza la producción mundial de banano y con ello la seguridad alimentaria y nutricional de millones de familias, con especial énfasis en las que dependen de este cultivo en América Latina y el Caribe.

El respaldo se dio durante una reunión entre el Comité Ejecutivo de la Alianza (cuya Secretaría está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-) y los ministros de Agricultura de Ecuador, Xavier Lazo; y Perú, Federico Tenorio; así como el viceministro Álvaro Molinero, de Bolivia; y el subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, Herberth Matheus, en representación del ministro de ese país, Rodolfo Enrique Zea.

Los países andinos respaldan la Alianza Global contra la plaga del banano

El Ministro Lazo expresó que el trabajo conjunto entre los países andinos y la Alianza Global contra el Fusarium R4T permitirá que otras regiones de América Latina y el Caribe se beneficien y logren prevenir y controlar, eventualmente, la aparición de este hongo en sus plantaciones. La enfermedad provocada por el Fusarium Raza 4 Tropical (Fusarium R4T) en las plantas de banano no tiene cura y pone en riesgo toda la cadena de valor de la fruta, desde los pequeños productores y sus familias, hasta las empresas que la comercializan y los países con grandes volúmenes de exportaciones.

Ecuador es precisamente una de esas naciones. “Este problema realmente amenaza nuestra estabilidad económica, la dolarización, el empleo y el autoempleo de muchísima gente, más de 15.000 personas de la industria de musáceas en general”, dijo Lazo, quien remarcó que desde el 2018 trabajan para reforzar la bioseguridad en esta cadena, incluso capacitando a los productores para prevenir el hongo en sus fincas.

“La importancia de la industria bananera en nuestro país representa el beneficio de más de 2 millones de personas, de forma directa e indirecta, el 17% de la población económicamente activa, y divisas que superan los USD 3 500 millones. Muy probablemente en los tiempos de Covid-19 la cadena de agroexportación de banano estuvo subsidiando el sostenimiento y la alimentación de otras familias que se vieron afectadas en su economía y en las pérdidas de su trabajo”, agregó el ministro de Agricultura ecuatoriano. Ecuador, Perú y el resto de naciones de la región andina han mantenido un acercamiento constante para evitar la propagación del hongo, una vez que se detectó la presencia del Fusarium R4T en plantaciones del norte peruano hace aproximadamente un mes.

“Tras la detección del hongo en la finca de un pequeño productor, se hizo un cerco epidemiológico de unas 40 hectáreas alrededor. Hay que advertir que la producción en Perú está a cargo principalmente de la pequeña agricultura familiar. Como sabemos esta enfermedad tiene una alta capacidad de propagación, por lo que representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la región y a nivel global, su impacto económico podría ser negativo y obviamente también en lo social”, manifestó el ministro Federico Tenorio.

PUBLICIDAD

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú destacó el papel de la Alianza Global contra el Fusarium R4T. “Agradezco a la Alianza que se suma a todo este esfuerzo de movilización de recursos, así como al IICA y a mi colega ministro de Ecuador, quien desde un primer momento estuvo llamando y comunicándose conmigo; gracias por haber facilitado estas reuniones para desarrollar acciones en frontera”, afirmó.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Álvaro Molinero, manifestó que en su país aún no está presente la plaga pero ya están tomando medidas fitosanitarias para su prevención, para lo cual cuentan con el apoyo del IICA y otras organizaciones. Herberth Mateus, en representación del ministro Zea de Colombia, reiteró el compromiso de su país en hacer parte de las iniciativas regionales para poder enfrentar la situación por Fusarium R4T. Fue en este país donde se detectó, en el 2019, por primera vez la presencia de esta cepa en las Américas.

Rol de la Alianza Global

En el encuentro con el Comité Ejecutivo de la Alianza Global contra el Fusarium R4T también participaron el Director General del IICA, Manuel Otero; el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; y la Representante de FAO en Perú, Mariana Escobar Arango.

PUBLICIDAD

Como integrantes del Comité Ejecutivo, además del Director General del IICA, participaron el director global de Cadenas de Valor Alimentarias de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer, Ronald Guendel; los científicos Gert Kema, de la Universidad de Wageningen; y Ronny Swennen, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA); así como Jeroen Kroezen, coordinador del Programa Internacional de Frutas y Vegetales de Solidaridad; Jorge Sauma, gerente general de CORBANA, y Andrew Biles, CEO de Chiquita.

Gabriel Rodriguez, quien ejerce la secretaría del Comité Ejecutivo de la Alianza y es Representante del IICA en Paraguay, también participó del encuentro. La enfermedad provocada por el Fusarium R4T es la mayor amenaza en cerca de 70 años para la producción mundial de banano. Se originó en Asia y puede ser transportada de finca a finca por el movimiento de personas, lo que hace vital su adecuado manejo y prevención. La única forma efectiva hoy para detener la propagación es la quema de las tierras afectadas, que no podrían volver a utilizarse porque la enfermedad puede reaparecer.

“Fusarium R4T es la mayor amenaza en más de medio siglo para la industria del banano, un cultivo de gran valor comercial y fuente de alimento vital para más de 400 millones de personas en el mundo. Para enfrentarlo, la Alianza conjuga los esfuerzos de la academia, el sector privado y organismos de investigación, entre otros actores, y ahí radica su fortaleza. El IICA apoya firmemente esta iniciativa, pues es un tema sensible que atraviesa de forma transversal aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de los países de las Américas”, afirmó Manuel Otero, Director General del IICA.

PUBLICIDAD

Ronald Guendel, de Bayer, expuso que cuando se planteó la conformación de este grupo global de acción contra la plaga del banano apenas imaginaban ver a tantos actores trabajando en el tema. “Afortunadamente el IICA tomó el liderazgo para hacerse cargo de la Secretaría y coordinar con el Comité Ejecutivo y los grupos de trabajo”, agregó. El ejecutivo explicó que esta empresa global está totalmente comprometida con la Alianza. “Como empresa tecnológica estamos buscando una alternativa al problema. Tal y como vemos con la pandemia de Covid-19, todas las partes necesitamos trabajar en conjunto, a partir de la innovación”, señaló Guendel.

La misión de la Alianza es apoyar al sector bananero y sus actores en la lucha contra R4T a través del desarrollo de conocimiento, tecnología y mecanismos para encontrar una solución científica definitiva. Sus acciones se basan en tres frentes: prevención y capacitación, mejoramiento genético y métodos de control. Fue constituida formalmente a inicios de este año, aunque comenzó sus labores de coordinación desde el 2020.

Como objetivos a corto plazo, el grupo busca socios para desarrollar alianzas estratégicas que permitan fortalecer la prevención, el manejo y la capacitación del hongo por parte de los productores y los países, al tiempo que ejecuta una activa campaña de información y comunicación para concientizar sobre la enfermedad y los riesgos que supone para la estabilidad económica y la seguridad alimentaria global. En el transcurso de una década, mientras desarrolla investigación científica y apoya la transferencia de tecnología, se espera desarrollar como bien público una nueva variedad de banano resistente al Fusarium R4T.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Organizan un foro sobre economía circular para identificar retos y...

Organizan un foro sobre economía circular para identificar retos y oportunidades en México

Uruguay pone énfasis en cuidado del ambiente y los recursos naturales

Uruguay pone énfasis en cuidado del ambiente y los recursos naturales

Comentario/s

Deja tu comentario