Los mataderos de Brasil sacrifican constantemente vacas embarazadas (video)

  • Igualdad Animal documenta cómo las vacas embarazadas son transportadas y sacrificadas de forma habitual en los mataderos del país. El 3% de las vacas utilizadas para producir leche en Europa llegan al matadero en avanzado estado de gestación.

Comparte esta noticia!

El sacrificio de vacas embarazadas es una práctica que se realiza de forma rutinaria en los mataderos de Brasil como ha podido documentar Igualdad Animal en su reciente investigación. 

Alrededor de la mitad de los bovinos sacrificados en Brasil son hembras y en el momento del sacrificio muchas están embarazadas. Estos sacrificios plantean serios problemas de bienestar animal tanto para las vacas como para sus terneros. La investigación ha descubierto:

Los mataderos de Brasil sacrifican constantemente vacas embarazadas (video)
  • Vacas preñadas que tras ser disparadas, colgadas y mientras se desangraban, sus terneros vivos continuaban moviéndose dentro de ellas.
  • Terneros vivos extraídos de sus madres y arrojados al suelo de la sala de procesamiento.

Esta es sólo una más de las prácticas abusivas que se cometen dentro de la industria de la carne y los productos lácteos y que los consumidores no saben que ocurren a diario. Es necesario que se sepa la verdad» Silvia Barquero directora de Igualdad Animal España. 

DIFUNDE LA INVESTIGACIÓN, HAZ QUE SE SEPA.

El transporte es una etapa extremadamente estresante en la vida de los animales y pone en juego su bienestar, siendo aún más perjudicial para las hembras en estado de gestación. En el caso de las vacas embarazadas, el peso del útero y el feto puede alcanzar los 75 kilos y un volumen de hasta 60 litros. En el tercer trimestre de gestación corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud durante y después del transporte. Son más susceptibles de sufrir abortos espontáneos o partos prematuros, estrés térmico, deshidratación, lesiones y enfermedades metabólicas. 

El problema se agudizó cuando en 2017, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil aprobó un nuevo reglamento de inspección industrial y sanitaria de animales que permite el uso de carne de vacas embarazadas para el consumo. Desde entonces, el número de vacas en estado de gestación sacrificadas no ha parado de aumentar. 

PUBLICIDAD

Esta normativa ha sido denunciada como maltrato animal por inspectores y especialistas en bienestar animal. Por ello, Igualdad Animal reclama al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil que prohíba el sacrificio de vacas embarazadas:

  • Aprobando un nuevo reglamento que exija pruebas de embarazo previas el envío de animales al matadero de acuerdo con la norma mínima.
  • Aumentando las inspecciones en los mataderos del país.
  • Multando a los mataderos que no cumplan con la normativa de protección animal.

Las vacas embarazadas también son sacrificadas en los mataderos españoles

El 3% de las vacas utilizadas para producir leche en Europa llegan al matadero en avanzado estado de gestación según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Actualmente en España hay 826.067 de estas vacas, lo que supone que 24.782 de ellas van a ser sacrificadas estando en la última etapa de embarazo. Algo que también sucede con las cerdas o las ovejas.   

DIFUNDE LA INVESTIGACIÓN.

PUBLICIDAD

Fuente: Igualdad animal

Comentario/s

  • Marcela - viernes 09 julio 2021

    Buenas tardes, me tiene consternada el sufrimiento de estos bellos animalitos. Se debe respetar su vida tanto como la del ser humano. Cómo destruir la industria de la carne . Saludos

Deja tu comentario