Construcción de una planta de hidrógeno cero emisiones en Canadá

  • La estrategia de Canadá para la diversificación energética a partir de fuentes limpias y el marco regulatorio que la acompaña apuntan claramente al hidrógeno como una vía para lograr la neutralidad de emisiones de CO2 en 2050.

Comparte esta noticia!

Air Products, líder mundial en la producción de hidrógeno, del que forma parte Carburos Metálicos, ha anunciado junto a su filial en Canadá, el Gobierno de ese país y la provincia de Alberta una inversión multimillonaria para la construcción de una planta de producción de hidrógeno cero emisiones en la localidad de Edmonton (Alberta). La planta convertirá este enclave en el centro de la economía del hidrógeno en el oeste del país y sienta las bases de la red de hidrógeno más competitiva y con menores emisiones de carbono del mundo que será operada por Air Products.

Alineado con esa visión, Air Products empezó a trabajar en 2018 en el diseño de este complejo de escala mundial situado en Edmonton. Se espera que entre en funcionamiento en 2024 e inicialmente alcanzará una producción y licuefacción neta de hidrógeno cero emisiones por valor de 1.300 millones de dólares canadienses.

El proyecto ha sido aprobado por la Junta Directiva de Air Products y está pendiente de la culminación de los acuerdos contemplados en los Memorandos de Entendimiento firmados entre la compañía y las autoridades canadienses, así como de recibir los permisos correspondientes. La construcción de la planta está alineada con la estrategia de crecimiento de Air Products que contempla la ejecución de megaproyectos globales que permitan una transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

El complejo se beneficia de una combinación innovadora de tecnologías de probada eficacia que permiten impulsar una ambiciosa transición hacia la neutralidad de carbono. Por otro lado, la planta será capaz de aprovechar los abundantes y accesibles recursos naturales de Canadá, su extensa infraestructura, unos profesionales altamente calificados y su espíritu innovador para convertirse en un modelo para el resto del mundo.

“Agradecemos sinceramente el apoyo del Gobierno de Canadá y del Gobierno de Alberta, así como el de Invest Alberta, el Alcalde de Edmonton y Edmonton Global. Estamos orgullosos de expandir nuestra presencia en esta dinámica región, donde hemos encontrado una visión para la descarbonización que refleja nuestros principales valores”, ha declarado Seifi Ghasemi, presidente y director ejecutivo de Air Products. 

“La sostenibilidad es nuestra vía hacia el crecimiento y es fundamental cada día para el negocio de Air Products en todo el mundo. Al ser pioneros e invertir en este innovador e histórico proyecto, estamos allanando el camino para que el hidrógeno de Edmonton satisfaga las necesidades industriales y de transporte en todo el oeste de Canadá. Nuestro proyecto será un modelo para la producción de hidrógeno cero emisiones y de energía, alineado con la estrategia de crecimiento que hemos anunciado”, ha añadido.

PUBLICIDAD

“Como líder mundial en la producción de hidrógeno, Air Products está centrado en proporcionar soluciones competitivas para nuestros clientes. La combinación de múltiples instalaciones, tecnologías de vanguardia, nuestro oleoducto ‘Alberta Heartland Hydrogen’ de 55 kilómetros y nuestra experiencia en ejecución de proyectos y gestión marcarán el punto de referencia para que el hidrógeno sea competitivo y respalde el crecimiento en Alberta en los próximos años”, ha comentado el Dr. Samir J. Serhan, Chief Operating Officer de Air Products. 

“Air Products acumula décadas de experiencia en el abastecimiento de hidrógeno en todo el mundo y estamos entusiasmados y listos para contribuir al desarrollo del mercado en crecimiento de Canadá".

“Nuestro equipo ya consolidado de Edmonton se enorgullece del excelente historial de seguridad y fiabilidad de nuestras operaciones”, ha señalado Rachel Smith, vicepresidenta de Air Products Canadá. “Tenemos la firme intención de ganarnos la misma reputación con la construcción y gestión de estas nuevas instalaciones, al mismo tiempo que creamos empleos de calidad en la región de Edmonton. Este complejo utilizará los recursos de gas natural de Alberta para producir hidrógeno cero emisiones, reduciendo la huella ambiental del sector de refinado y facilitando el crecimiento futuro de la economía del hidrógeno en Edmonton y el corazón industrial de Alberta”.

PUBLICIDAD

Jason Kenney, primer ministro de Alberta, ha declarado: “Alberta es líder en reducción de emisiones y desarrollo energético responsable. La combinación de un régimen fiscal competitivo, abundantes recursos naturales e innovación está atrayendo nuevas inversiones de empresas líderes en el mundo, como Air Products, para expandir sus operaciones en nuestra provincia. Esto también es una muestra del rápido éxito de Invest Alberta, centrada en promover nuestra provincia como un destino de inversión internacional capaz de atraer grandes y apasionantes oportunidades que se apoyan en la experiencia y las capacidades de Alberta".

François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, ha declarado: “Del mismo modo que los consumidores e inversores exigen productos cada vez con menores emisiones, seguiremos apoyando a los canadienses y a las empresas que buscan aprovechar estas oportunidades, crear empleo de calidad y ayudar a Canadá a lograr las cero emisiones en 2050. Siempre estamos dispuestos a colaborar con socios provinciales, municipales y con el tejido empresarial para alcanzar estos objetivos. El anuncio de Air Products demuestra que las políticas de nuestro gobierno están atrayendo inversiones hacia el sector de la energía de Canadá y asegurando que los trabajadores y el ingenio de Alberta desempeñen un papel clave en la recuperación económica del país".

Seamus O’Regan Jr., Ministro de Recursos Naturales, ha subrayado: “Ha llegado el momento del hidrógeno. Es el combustible bajo en carbono el que nos lleva a las cero emisiones. Esta oportunidad creará miles de puestos de trabajo y utilizará las habilidades y la experiencia de los profesionales de Alberta para situar a Canadá a la vanguardia del mercado mundial del hidrógeno. Trabajando con Alberta y Air Products Canadá, estamos construyendo un futuro energético con bajas emisiones que no deja a nadie atrás".

PUBLICIDAD

Don Iveson, Alcalde de Edmonton, ha destacado: “Este proyecto es un hito clave para el futuro bajo en carbono de Edmonton. Aprovechará nuestra experiencia energética para producir hidrógeno líquido que podría usarse para alimentar autobuses urbanos y otros medios de transporte en el oeste de Canadá y, en última instancia, destinarse también a la exportación. Los 2.500 puestos de trabajo que se generarán en la construcción, los importantes ingresos fiscales para la administración local y los beneficios que producirá en las próximas décadas también son bienvenidos en el contexto de recuperación de la COVID.

Junto a nuestros vecinos del Edmonton Region Hydrogen Hub, nos hemos apoyado en las ventajas competitivas del norte de Alberta para impulsar el crecimiento de la economía del hidrógeno. Con ese enfoque en paralelo, tanto en la prosperidad regional como en la transición energética, el equipo de Edmonton Global ha trabajado estrechamente con Air Products durante muchos meses, lo que ha llevado a este éxito para nuestra comunidad".

David Knight Legg, director ejecutivo de Invest Alberta Corporation, ha afirmado: “El futuro de las cero emisiones está en manos de ingenieros, empresarios, inversores y empresas como Air Products. Estamos orgullosos de dar la bienvenida a la expansión de las operaciones de Air Products en Alberta y esperamos trabajar con el equipo de renombre mundial de Seifi en la creación de empleo, inversiones y soluciones innovadoras para la producción en Alberta de hidrógeno cero emisiones y la captura y almacenamiento de carbono".

PUBLICIDAD

Posibilidades de crecimiento

La nueva instalación capturará más del 95% del dióxido de carbono (CO2) generado por el reformado del gas natural y lo almacenará bajo tierra de forma segura. La electricidad producida a partir de hidrógeno compensará el 5% restante de las emisiones. Este complejo alimentado por energía limpia ayudará a las refinerías y empresas petroquímicas que utilizan el oleoducto de hidrógeno Air Products Heartland a reducir sus emisiones de carbono.

La planta también es un hito en el camino hacia la extensión del uso del hidrógeno en Alberta y hace posible la producción de hidrógeno líquido sin emisiones para el sector del transporte, así como la generación de electricidad limpia. Se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la reducción de las emisiones de carbono de Alberta.

Air Products, que ya es el principal proveedor de hidrógeno de Canadá, estudia realizar en el país otras inversiones en plantas de hidrógeno tanto nuevas como existentes. De hecho, Edmonton se eligió estratégicamente para permitir la expansión del complejo energético, incluida la replicación de las unidades de producción de hidrógeno cero emisiones con el fin de satisfacer la creciente demanda. De igual modo, la red de oleoductos Heartland Hydrogen Pipeline de Air Products está diseñada para permitir su crecimiento por encima del triple de su volumen actual.

PUBLICIDAD

La compañía prevé superar en Alberta las 1.500 toneladas de producción de hidrógeno al día y más de tres millones de toneladas de CO2 capturado al año. Inicialmente, Air Products construirá, poseerá y operará el nuevo complejo que constará de seis elementos:

  • Una instalación de producción de hidrógeno a escala mundial dotada de Reformador Térmico Automático (ATR), con tecnología Haldor Topsoe, que se construirá en un área que permitirá su futura expansión.
  • Un sistema de captura de carbono capaz de eliminar el 95% del CO2 del complejo. El CO2 será secuestrado de forma permanente mediante el aprovechamiento de la Alberta Carbon Trunk Line, propiedad de Wolf Carbon Solutions.
  • Una instalación que genera energía solo con hidrógeno, dotada de unas turbinas NovaLT16 proporcionadas por Baker Hughes para la producción de electricidad limpia para toda la planta que también se podrá volcar a la red con el fin de compensar el 5% del CO2 restante. De esta forma se logra un diseño de planta de producción de hidrógeno cero emisiones.
  • Una instalación para la licuefacción de hidrógeno de 30 toneladas/día de capacidad diseñada por Air Products, la primera de este tipo en el mundo que proporcionará hidrógeno limpio a los sectores en crecimiento industrial y de movilidad en el oeste de Canadá.
  • Una instalación de separación de aire diseñada por Air Products para respaldar el funcionamiento del ATR y producir nitrógeno y oxígeno líquido limpio destinado al mercado de gases industriales.
  • Una conexión a la red existente de oleoductos de hidrógeno Heartland de Alberta con los que cuenta Air Products, pensada para ofrecer una mayor fiabilidad y la descarbonización gradual de toda la red.

Esta instalación de licuefacción de hidrógeno desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la economía del hidrógeno en el oeste de Canadá. El hidrógeno ayudará a satisfacer la necesidad de un transporte sostenible, especialmente para vehículos pesados  donde el hidrógeno aventaja a otras tecnologías, en concreto a los vehículos eléctricos dotados de batería destinados al transporte pesado, debido a los ciclos de trabajo de estos vehículos, especialmente en las condiciones climáticas extremas de Canadá.

Además, el uso de hidrógeno para movilidad ofrece una experiencia de uso comparable a la de los combustibles empleados tradicionalmente en el sector del transporte, y Air Products ha sido pionero en esta área durante décadas. Las tecnologías de la compañía se utilizan para realizar más de 1,5 millones de repostajes al año en 20 países. Asimismo, la compañía ha participado en más de 250 proyectos en este ámbito.

Air Products es el mayor productor de hidrógeno del mundo y tiene experiencia en toda su cadena de valor. La compañía está impulsando el crecimiento sostenible mediante la construcción y gestión de los proyectos de producción, gasificación, captura de carbono, transporte y abastecimiento de combustible más grandes del mundo. Con más de 60 años de experiencia global en el hidrógeno en más de 50 países, Air Products tiene la capacidad y el conocimiento para producir hidrógeno a través de todos los métodos disponibles, así como para distribuir de manera segura, fiable y económica este combustible sin emisiones y cada vez más importante.

Air Products Canadá gestiona en la actualidad tres plantas de hidrógeno en Alberta y un oleoducto de hidrógeno de 55 kilómetros en el Alberta Industrial Heartland. La compañía también es responsable de una instalación de producción de hidrógeno, una red de tuberías de 30 kilómetros y una instalación de licuefacción en Sarnia (Ontario). El excelente historial de seguridad de la empresa incluye la explotación de más de 1.100 kilómetros de tuberías de hidrógeno en todo el mundo sin incidentes.

Comentario/s

Deja tu comentario