COVID-19 y veganismo



Artesanas mexicanas tejen porvenir de niños con basura reciclada

  • Las risas de las mujeres invaden la sala rectangular de unos 20 metros cuadrados, instalada en la parte baja de la casa que sirve de escuela a 250 niños de la comunidad, en la periferia sur de la inacabable área metropolitana de la capital de México.

Comparte esta noticia!

El espacio parece estrecho para las dos decenas de mujeres que se afanan en cortar y doblar tiras de papel laminado (con una película plástica) usado como envoltorio de alimentos industriales, para luego trenzarlas con una técnica para tejer hojas de palma del pueblo nahua, descendiente de los aztecas.

Es el taller de la cooperativa Mitz ("para tí" en lengua náhuatl), donde cada mes se realizan cerca de 3.000 accesorios. Son bolsos, monederos, agendas, portarretratos o esferas navideñas, todos hechos con desechos industriales.

Con manos hábiles, Conchita Martínez, de 45 años, cose las tiras trenzadas que van dando forma a un bolso de mano.

"Es una gran satisfacción que una bolsa que una hace esté en Alemania, aunque no conozca ese país, porque yo nunca he salido a ningún lado", aseguró a IPS cuando visitó la cooperativa.

El taller está en Palo Solo, una comunidad con altos índices de pobreza y marginación, incrustada en una barranca del municipio de Huixquilucan, a dos horas del centro de Ciudad de México en automóvil, donde exclusivas urbanizaciones residenciales colindan con caseríos grises y sin drenaje en que sobreviven pobladores tradicionales.

Los productos Mitz se venden en Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia a precios que van de 15 a 140 dólares, y los ingresos permiten la autosuficiencia económica de las 50 cooperativistas y sus familias.

Y algo fundamental para ellas: financia la Casa de los Niños de Palo Solo, la única escuela de México para la población pobre que sigue el método de enseñanza Montessori y que fue construida hace más de 20 años sobre lo que antes fue un vertedero.

Desde el nacimiento de Mitz hace siete años, 2.500 niños y niñas de la comunidad de unos 5.000 habitantes fueron becados, gracias al reciclaje de más 40 toneladas de residuos industriales.

Beatriz Santiago, madre de 10 hijos y abuela de 13 nietos -casi todos alumnos de la escuela-, es una de los cinco fundadores de la cooperativa y asegura que el proyecto hace posible un modelo distinto de integración de la comunidad.

"Es sorprendente ver amas de casa con una inteligencia bárbara que estaban oxidándose en su casa y vienen aquí y cambian hasta la relación con su familia", contó. Precisó que hay artesanas que realizan su producción en sus hogares, pero muchas prefieren el taller.

"También vinieron hombres, no muchos, aunque se salieron por asuntos de salud. No tenemos ningún requisito de que sean mujeres, ni de edad, sólo que sean mayores de 18 años, como dice la ley. Basta que tengan ganas de trabajar y tomen su capacitación", dijo Santiago.

Conchita Martínez fue empleada doméstica antes de integrarse a la cooperativa. Ahora se considera afortunada de tener un trabajo que le da autonomía económica y que ha mejorado la comunicación familiar.

"Mi esposo está empleado, pero me ayuda a cortar el material y platicamos, estamos más en familia, y yo siempre le digo: 'las bolsitas nos dan para esto y para lo otro'", dijo entusiasmada.

Una pieza fundamental de esta historia es la trabajadora social Judith Achar, quien construyó la escuela y organizó talleres de cocina y corte y confección para la comunidad. Así la conocieron varias de las artesanas.

En 2003, Achar observó el uso del papel reciclado en una de las comunidades indígenas que apoyaba y le pareció ideal para transferirlo a Palo Solo. Creó la Fundación Mitz, cuyo lema es "tejiendo el porvenir", e impulsó la cooperativa.

Reunió a un grupo comprometido con asignar parte de las ganancias a la educación de los niños y se concentró en profesionalizar el proceso productivo, "para hacer de una intención social una empresa social".

Esa, dice, es la clave del éxito de Mitz. "Lo único que saca a los seres humanos de la pobreza son los proyectos productivos. La caridad sólo produce un mal hábito. En cambio, la productividad regresa la dignidad a la gente", aseguró.

Inicialmente, cuentan las artesanas, recolectaban y pintaban bolsas de Sabritas, una empresa mexicana que vende papas fritas, dulces y otras frituras en pequeños empaques. Achar, quien se ocupa de comercializar la marca Mitz, logró después que firmas transnacionales como Mars, Pepsico, Terracycle y Starbucks les donen sus residuos.

La alianza con Mars fue además decisiva para vender los productos en las tiendas M&M en las ciudades de Nueva York, Orlando y Las Vegas, en Estados Unidos.

Hasta ahora, según datos de la fundación, se han vendido más de 150.000 productos, que generaron más de un millón de dólares de ingresos, con un crecimiento de la producción de 50 por ciento en los últimos cuatro años.

Angélica Martínez, la coordinadora de las artesanas, explicó que la mitad de las ganancias se dividen entre las artesanas sin distingo alguno, 20 por ciento se entrega a la escuela, otro 20 por ciento a costos de manufactura y 10 por ciento a gastos operativos.

El modelo Mitz conjuga el comercio justo y las energías renovables con la contribución a la autosuficiencia, la solidaridad y la educación.

El 3 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente dos jornadas después, Achar recibió en Ruanda el Premio Internacional de Energía Global, que entregan el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y La Organización Internacional de Energía Global.

Mitz fue galardonado como el "mejor proyecto de reciclaje de residuos industriales" entre 75 procedentes de todo el mundo.

"Es muy bonito ver nuestro taller y que hallamos llegado tan lejos", dijo Martínez, quien pretende seguir muchos años en la cooperativa, como una "abuelita feliz".

"Como mujeres mexicanas es muy importante, pero también es una opción abierta para los hombres, porque mostramos que con organización y mucha solidaridad se puede tener un buen empleo y una buena vida y no hay que irse allá (al norte) a trabajar con los narcos", reflexionó.

http://ipsnoticias.net/

México impulsa acciones para disminuir la deforestación y fortalecer...

México impulsa acciones para disminuir la deforestación y fortalecer el desarrollo sustentable del campo

México, avances en la atención a comunidades del río Sonora

México, avances en la atención a comunidades del río Sonora

Comentario/s

  • antonio cruz - sábado 19 feb 2011

    a mi hijo le encargaron en la clase de tecnologia una tira de 10 mts para que posteriormente ya les enseñaran ha como terminar de hacer la bolsa y esto hiba a contar para la calificacion, cada semana llevan la tira al salon para que el profesor vea el avance, el viernes 18 de febrero la llevo a clases y se la robaron en el recreo, necesito urgentemente me vendan una tira ya echa de unos 9 metros que es lo quemi hijol ya llevaba, y esque esto de recavar las bolsas de sabritas es un poco dificil para nosotros, cada rectangulo lo estamos cortando de 12 cm x 6 cm, ojala alguien me pueda informar, se los agradecere de todo corazon mi correo es acruz40@gmail.com gracial

  • Ivonne Urbina - lunes 09 agos 2010

    Quisiera saber la dieccion exacta del taller o a que numero telefonico me puedo comunicar porque me urge ver lo que fabrican para comprar como regalos para navidad y una cantidad considerable. Gracias

  • Samantha rico - sábado 07 agos 2010

    Vi el programa en TV y las felicito en serio son unas campeonas. Yo vivo en Cozumel y vendo artesanias para turismo internacional, me gustaria saber si puedo comprar losproductos para vender aca y colaborar con el proyecto de la escuela montesori> saluodos y espero me contesten este correo y me puedan vender sus productos para comercializarlos aca.

  • ERIKA J. DE A ZUELA - sábado 07 agos 2010

    QUISIERA PEDIR INFORMACION SOBRE EL TRABAJO QUE USD HACEN, ANOCHE EN TELEVISION VI UN REPORTAJE DE LAS BOLSAS QUE FABRICAN, VER LA POSIBILIDAD DE APRENDER A HACERLAS, VENDERLAS O PONER UNA SUCURSAL . VIVO EN HERMOSILLO, SONORA. Y ME ENCATARIA QUE PIUDIERAN CONTESTAR ESTE CORREO. FELICIDADES A TODAS USTEDES Y ADELANTE ¡¡¡¡

  • ANA LAURA MEMIJE - viernes 06 agos 2010

    vi el reportaje en TV y me parece muy bueno, interesante y productivo, tanto para los niños como para las madres que trabajamos y que practicamente dejamos a nuestros hijos por salir a trabajar, esta es una muy buena opcion para invertir, y me gustaria ser parte de su equipo. reciban un abrazo y muchas felecidades es un gran proyecto.

  • alejandra romo - viernes 06 agos 2010

    quisiera saber donde puedo comprar los articulos estan padrisimos gracias

Deja tu comentario

Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Bubión, en la Alpujarra de Granada
Medio Ambiente

Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Bubión, en la Alpujarra de Granada

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha declarado a las 14,01 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por...

Las hectáreas afectadas por incendios forestales en C-LM se reducen un 72%
Medio Ambiente

Las hectáreas afectadas por incendios forestales en C-LM se reducen un 72%

Marchán, que ha estado acompañado por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; el delegado de...

¿Qué sabes del Ceres, un mundo oceánico con actividad geológica reciente?
Medio Ambiente

¿Qué sabes del Ceres, un mundo oceánico con actividad geológica reciente?

Los últimos datos de la sonda Dawn han confirmado que este planeta enano alberga bajo su superficie una vasta reserva de agua...

El declive de la civilización de la Isla de Pascua por razones de medio ambiente
Medio Ambiente

El declive de la civilización de la Isla de Pascua por razones de medio ambiente

El reciente estudio Ecology of the collapse of Rapa Nui society en el que participan los investigadores del CREAF Olga...

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato
Animales de Compañía

Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato

Hay que tener mucho cuidado con los gatos y no sólo con los callejeros, sino también con los de nuestra propia casa, y...

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro
Animales de Compañía

El ‘fan’ nº 1 de Luciano Pavarotti es un perro

Hugo es un Golden retriever de 11 meses con una sensibilidad especial para la música del difunto tenor, Luciano Pavarotti.

Timple, el perro amordazado y asfixiado en Lanzarote
Animales de Compañía

Timple, el perro amordazado y asfixiado en Lanzarote

El caso de Timple, el perro amordazado y asfixiado en Lanzarote, es el último de una larga lista de brutales casos de maltrato...

Productos eco friendly para cuidar de tu mascota y del planeta
Animales de Compañía

Productos eco friendly para cuidar de tu mascota y del planeta

El amor que muchas personas les tenemos a los animales, es incondicional.

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial de la producción balear ecológica
Alimentos ecológicos

Agricultura encarga un estudio para conocer la realidad actual y el potencial de la producción balear ecológica

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado un estudio para conocer la realidad actual y el potencial...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo ecológico de Carnes Campos con boletus
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo ecológico de Carnes Campos con boletus

Nuevo video receta de Campos Carnes Ecológicas. En este video te contamos como cocinar una fantástica Pechuga de Pollo...

Trufa, la reina de la micologíca de Navarra
Alimentos ecológicos

Trufa, la reina de la micologíca de Navarra

Productora de trufas ecológicas de Tierra Estella junto su marido, Checho Zuasti, y una de las personas que podrán encontrar...

La producción ecológica en La Rioja ‘viento en popa’
Alimentos ecológicos

La producción ecológica en La Rioja ‘viento en popa’

El Gobierno de La Rioja destinará en 2020 175.000 euros para apoyar el desarrollo de las competencias de CPAER, casi un 6 por ciento...