Colombia. XI Campaña Reconcíliate con la Naturaleza

Se acerca la Semana Santa y con ella, las graves amenazas que sufren varias especies de fauna y flora de Colombia como el loro orejiamarilloy la palma de ceradel Quindío, debido a la utilización que se hace de esta última para la celebración del Domingo de Ramos, la cual es el único hábitat del loro.

Año tras año la campaña se ha ido fortaleciendo gracias al apoyo de muchos socios; este año es liderada por la Fundación ProAves, Secretaría Distrital de Ambiente, Conferencia Episcopal, las Iglesias Católica, Anglicana y Luterana, Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Jardineros Ltda., Bancada Política Animalista, la Plataforma ALTO, la Parroquia Niño Jesús - 20 de julio y las Alcaldías municipales de Génova, Quindío; Jardín, Antioquia y Roncesvalles, Tolima.  

  

 

Del 25 de marzo al 2 de abril se realizará, a nivel nacional, la decima primera versión de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, cuyo objetivo es sensibilizar y comprometer a los colombianos a contribuir y a participar en las actividades de preservación de nuestros recursos naturales y para que en esta Semana Santa no utilicemos las ramas de la Palma de cera y en su lugar usemos plantas vivas o ramos tejidos con hojas de mazorca o ameros.

 

Lanzamiento y jornada de capacitación

 

El día 25 de marzo, domingo inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, se realizará una celebración religiosa en el Templete del Parque Metropolitano Simón Bolívar, a las 11 de la mañana, presidida por Monseñor Carlos Julio López Ramírez. Esta celebración es un llamado urgente a la comunidad católica para entender la necesidad imperiosa de cuidar nuestros recursos naturales, especialmente la Palma de Cera del Quindío, catalogada como En Peligro Critico, siendo el único hábitat de otra especie catalogada también En Peligro, el loro orejiamarillo.  

 

El acto de lanzamiento se realizará el día 27 de marzo, a las 7 de la mañana en el Auditorio San Francisco de Sales, en las instalaciones del Colegio Salesiano Juan Del Rizzo en el barrio 20 de Julio y donde contaremos con la participación de la Orquesta Sinfónica del mismo Colegio.

 

Con un pequeño acto se dará inicio oficial a la campaña que este año capacitará alrededor de 1400 personas en la elaboración de ramos y cruces fabricadas en amero (cáscara de mazorca) con la ayuda de 30 artesanos convocados por la Parroquia Niño Jesús del barrio 20 de Julio y capacitados por la Secretaría Distrital de Ambiente para replicar esta nueva forma de celebrar el Domingo de Ramos, dando una alternativa productiva a los comerciantes del sector en el uso de otros materiales; así mismo, Jardineros Ltda. donará, en las dos actividades, 300 Palmas areca, todo lo anterior con el objetivo de mitigar el impacto que tiene la celebración religiosa en el medio ambiente.

 

Especies Amenazadas

 

El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es un loro andino de aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y es dependiente de las palmas de cera del Quindío árbol del cual se alimenta, y donde duerme y anida. Actualmente es la especie de loros más amenazada de extinción en Colombia debido principalmente a la destrucción de su hábitat, a la presión de cacería y a que presenta una distribución restringida, y lo hace más vulnerable a las amenazas que enfrenta. Está categorizada como En Peligro (EN) luego de que el en año 2010 la Unión Internacional Para La Conservación De La Naturaleza UICN bajara su categoría de amenaza de En Peligro Critico (CR).

 

La Palma de Cera del Quindío (Ceroxylum quindiuense), críticamente amenazada, es cortada para adornar las iglesias y ser portada como ramos en el Domingo de Ramos, desafortunadamente, la palma se demora muchas décadas en madurar y es el único hábitat del Loro Orejiamarillo.

 

 

Resultados de la campaña y de las actividades directas de conservación

 

A lo largo de las diez versiones realizadas de la campaña, se ha logrado establecer alianzas con la Iglesia Católica y con varias organizaciones ambientales en el ámbito nacional, lo cual ha permitido aunar esfuerzos y potenciar la labor de sensibilización en diferentes regiones del país, con resultados exitosos que se reflejan en la protección y la conservación de las dos especies amenazadas que son la parte central de esta campaña.  

 

Estos resultados han apoyado significativamente los esfuerzos de conservación y educación llevados a cabo directamente por la Fundación ProAves en el Tolima, Antioquia y Quindío, principales localidades del loro orejiamarillo, contribuyendo al aumento en su población de esta especie, de 80 individuos en 1998 a más de 1000 en la actualidad y la disminución en la categoría de amenaza del loro lograda en el año 2010. Además, en Roncesvalles, Tolima, se ha institucionalizado el Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera como celebración cultural propia del municipio y en Jardín, Antioquia el loro Orejiamarillo fue incluido dentro del escudo del municipio.

 

Estos esfuerzos de la Fundación incluyen varios programas de conservación como revegetalización, nidos artificiales, servidumbres ecológicas y educación ambiental en todo el territorio nacional.

 

Entre otro de los aportes significativos a la conservación de la Palma de Cera del Quindío está el de la Secretaría Distrital de Ambiente, que, con sus capacitaciones, ha logrado un remplazo progresivo del tradicional ramo de Palma de Cera por ramos de hojas de mazorca o amero y el de la empresa Jardineros Ltda. que año tras año han donando más de 5000 plántulas de especies alternativas como la Iraca y la palma Areca.

 

Breve historia de la campaña

 

La campaña Reconcíliate con la Naturaleza nació en 2001 al unirse Conservación Internacional y posteriormente la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Medio Ambiente a los esfuerzos de conservación llevados a cabo por la Fundación ProAves en el municipio de Jardín, Antioquia, desde 1998 con el apoyo de la Fundación Loro Parque, luego del redescubrimiento de la especie por el hoy director general de ProAves, Alonso Quevedo, y que habían desembocado en la creación, de una campaña para proteger la palma de cera y el loro orejiamarillo al notar el uso intensivo de esta planta en las celebraciones del Domingo de Ramos en Jardín, departamento de Antioquia.  

 

Desde entonces, la campaña Reconcíliate con la Naturaleza se ha llevado a cabo ininterrumpidamente en el ámbito nacional.

 

ECOticias.com

Año tras año la campaña se ha ido fortaleciendo gracias al apoyo de muchos socios; este año es liderada por la Fundación ProAves

Comparte esta noticia!

La ONU acusa a Paraguay de múltiples intoxicaciones a causa de la...

La ONU acusa a Paraguay de múltiples intoxicaciones a causa de la fumigación masiva

VÍDEO Un calamar gigante, filmado en la profundidad del Golfo de...

VÍDEO Un calamar gigante, filmado en la profundidad del Golfo de México

Comentario/s

Deja tu comentario

Si eres diabético, dale esquinazo a los carbohidratos y consume más proteínas
Vida Saludable

Si eres diabético, dale esquinazo a los carbohidratos y consume más proteínas

"Este tipo de dieta reduce el contenido de grasa en el hígado y tiene un efecto beneficioso sobre el metabolismo de la grasa",...

Si trabajas durante la noche, un tentempié ligero puede mejorar tu productividad
Vida Saludable

Si trabajas durante la noche, un tentempié ligero puede mejorar tu productividad

Trabajar durante la noche entra en conflicto con el reloj circadiano interno de una persona. Esto conlleva más dificultad por...

Los flavonoides, ¿por qué son tan saludables y en qué alimentos se encuentran?
Vida Saludable

Los flavonoides, ¿por qué son tan saludables y en qué alimentos se encuentran?

Comer frutas y verduras que contienen altos niveles de flavonoides, como manzanas, peras y bayas, puede estar vinculado con un menor aumento...

La dieta cetogénica parece una buena idea para parar el cáncer
Vida Saludable

La dieta cetogénica parece una buena idea para parar el cáncer

"Si bien estas intervenciones no redujeron los tumores, sí evitaron que progresaran, lo que sugiere que este tipo de cáncer...

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano
Cosmética BIO

Te ayudamos a que la piel de tus hijos pequeños no sufra en verano

La doctora Christina Schepers, asegura que "la piel tiene memoria y un porcentaje muy elevado de los cánceres de piel se deben a una...

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium
Cosmética BIO

Probablemente el mejor protector solar ecológico lo encontrarás en Bioherbarium

Crema solar spf 50 The Organic Pharmacy, única entre las cremas solares orgánicas por su formulación, su aroma y su textura.

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco
Cosmética BIO

Champú Reparador de Miel e Hibisco para cabello seco

Con cada lavado notarás la diferencia en el aspecto y salud de tu cabello, que aparecerá más fuerte, joven y sano.

Bioregena ha lanzado su crema solar especial bebés SPF 50+, para cuidar la piel de los más pequeños
Cosmética BIO

Bioregena ha lanzado su crema solar especial bebés SPF 50+, para cuidar la piel de los más pequeños

Contiene filtro mineral UVB/UVA de dióxido de titanio, con estudios clínicos realizados en laboratorios independientes. Además, lleva...

Lindissims. Moda Ecológica en Leggings y Mallas de Mujer
Moda Sostenible

Lindissims. Moda Ecológica en Leggings y Mallas de Mujer

Solo el 9% del plástico de la Tierra ha sido reciclado, pero estamos comprometidos a aumentar ese porcentaje utilizando más...

¿Realmente evolucionamos hacia la moda sostenible?
Moda Sostenible

¿Realmente evolucionamos hacia la moda sostenible?

Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda, reflexiona sobre hacia dónde va el mundo de la moda convencional y de cómo...

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi
Moda Sostenible

'Turismo de compras responsables', acto sostenible en Euskadi

Pérez afirmaba: "debemos fomentar las fortalezas de los dos sectores y generar sinergias" y, en su opinión, "el resultado...

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado
Moda Sostenible

Un diseñador vizcaíno crea zapatillas, camisetas y sudaderas con material reciclado

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que su marca, que ha bautizado con el nombre de Basq, utiliza para el tejido de sus ...