El Grupo de Innovación Ambiental de la UPM y el Máster en Economía Circular y Gestión de los Residuos

¿Cómo nace EL MÁSTER EN ECONOMÍA CIRCULAR Y GESTIÓN DE RESIDUOS?

El Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos se reinventa en el 2018 como título propio de la UPM para dar respuesta a la formación dentro de la Universidad Politécnica de Madrid en materia de Economía Circular. Aprobado en Consejo de Gobierno de la UPM en febrero celebra su primera convocatoria en este año académico.

Heredero del antiguo Máster en Gestión Sostenible de los Residuos que se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde el 2011 siendo mencionado en varios ámbitos como el mejor máster en gestión de residuos y en especial en el ranking del diario El Mundo el mejor de gestión de residuos y entre los 5 mejores de Gestión ambiental.

La gestión de los residuos es un tema próximo, pero bastante desconocido. Se caracteriza porque tiene un componente sociopolítico y económico muy importante, lo cual a su vez, incita a que muchas personas opinen y escriban con todo derecho sobre ello, polemizando o creando opinión, sin tener una base científica ni técnica para ello. No basta con visitar plantas, hablar con técnicos o relacionarse con ellos; hay que bajar al concepto y a la compresión de los sistemas que regulan la gestión de los residuos y eso sólo se consigue a través de la formación y de la práctica.

El Grupo de Innovación Ambiental de la UPM y el Máster en Economía Circular y Gestión de los Residuos

Por otra parte, el concepto de Economía Circular, también es un término muy utilizado y con peligro de caer en una moda. Pero no debe ser así, va más allá. La formación en este ámbito va a conllevar la transferencia a las empresas, instituciones y sociedad en general un cambio de actitud frente al modelo económico actual de "usar y tirar", Es un cambio de modelo en el que todo entra de nuevo en el ciclo productivo y en el que todos debemos participar. Este modelo, su comprensión, su explicación y su implementación, va a generar unas necesidades laborales muy importantes y por ello es otro elemento fundamental en la formación de nuestros estudiantes.

Ambos parámetros son la base de este máster. La formación impartida por los mejores expertos en estas tecnologías, con muchos años de experiencia, combinado con los conceptos innovadores derivados de la propia investigación universitaria, en un claro equilibrio que mezcla la ciencia con la experiencia, la teoría con la práctica, a través de 750 horas formativas y más de 1600 horas de prácticas en empresas. GIA-UPM nace en el 2018 como necesidad dentro de la UPM de especiarse en Economía Circular, transformando la antigua Cátedra Ecoembes en este grupo para poder en cualquier caso poder hacer proyectos en este sentido

Hemos tenido el placer de conversar con el Grupo de Innovación Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid. Nos han dado su visión sobre cómo se encuentra el sector de los residuos y el reciclaje.

¿Qué les diferencia de otras entidades/empresas del sector?

Nosotros perseguimos la formación al más alto nivel en un sector muy específico, como es el de residuos, vinculado a la Economía Circular. Formar tan intensamente en este sector concreto nos da esta gran diferencia. Impartir un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid nos da un margen amplio de poder contar entre el profesorado con los número uno de cada área provenientes de las empresas y entidades del sector a parte del profesorado propio de la UPM.

PUBLICIDAD

Consta de 750 hora de formación, 60 horas de seminarios, 13-15 visitas a instalaciones, diversas exposiciones de los alumnos durante el año en la que profesores y departamento de recursos humanos de las empresas les escuchan, Trabajos de Fin de Máster tutorizados por empresas con casos prácticos, posibilidad de llevar a cabo Trabajo de Fin de Máster en países en vías de desarrollo, posibilidad de participar en ActuaUPM Innovatech de creación de empresas... son reseñables.

El Máster aborda todos estos temas y profundiza en los más estratégicos. Con casi un 70% de profesores procedentes de las empresas del sector y de servicios ambientales, en su totalidad técnicos de gran reputación y prestigio contrastado en el ámbito de la Economía Circular, además de muy bien valorados por el alumnado del Máster, y el otro 30% profesorado procedente de los grupos de investigación de universidades que están especializados en este campo, garantiza una formación de excelencia y unas tasas de éxito profesional de casi el 100%, cuestión que nos ha hecho ganar una gran presencia y reputación en todo el sector, lo cual demuestra que la preparación con la que salen nuestros estudiantes del máster es de máximo nivel, por encima de otras consideraciones o enfoques que alguien quiera darle.

Se completa la formación con actividades culturales, deportivas y con un viaje fin de curso en el que el alumnado culmina sus relaciones entre compañeros y compañeras durante el curso, desembocando en un proceso de amistad que deja fuera la competitividad en lo académico y prepara para ser profesionales del sector en el que todos se conocerán estén donde estén.

¿Hay concienciación social, respecto al tema de la gestión de residuos y el reciclaje?

Sobre el papel sí, pero aún queda mucho por hacer. Desde nuestro punto de vista, la participación ciudadana varía en función de las prioridades que en cada momento se tengan. Por ejemplo, en nuestros estudios hemos constatado que la población infantil respecto al reciclaje, hace lo que ve de los mayores y esta dinámica se pierde un poco en la adolescencia y durante los estudios universitarios, donde los entornos sociales son distintos al puramente familiar, pasando la concienciación sobre el reciclaje a un segundo plano.

Por eso hay que hacer una labor muy importante en diferentes estratos de edad y mandar mensajes diferenciados, acudir a referentes sociales, pero sobre todo, recuperar el tiempo que se pierda en cualquiera de los casos, a través de campañas de concienciación muy cercanas al individuo.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en la Politécnica?

La UPM es una universidad de prestigio nacional e internacional, de hecho es la primera de entre las politécnicas españolas. Seriedad, honestidad y relaciones con las empresas e instituciones del sector, hacen que sea muy atractivo el estudiar aquí. De hecho, la empleabilidad es máxima.

Es una de las universidades españolas con mayor índice de empleabilidad y de hecho, el Máster en Economía Circular y gestión de Residuos, ha proporcionado en sus anteriores ediciones una empleabilidad superior al 97% en el sector medioambiental. Es una garantía formativa y profesional, avalada por todos estos últimos años, y por las excelentes relaciones con las empresas y organismos gestores de los residuos.

Tenemos la experiencia de estar formando en gestión de residuos desde 1991, a través de los cursos de formación ocupacional, primero, y posteriormente cursos de postgrado en especialistas en plantas de clasificación de residuos, hasta llegar al máster en gestión sostenible de residuos y el actual que ya hemos mencionado. Un bagaje y tradición en formación en gestión de residuos de 27 años que ninguna otra universidad posee.

Para GIA-upm, ¿cuál es el futuro que le espera a la gestión de los residuos?

Al plantear el paquete de Economía Circular una serie de límites a alcanzar en el 2025, 2030 y 2035 para el reciclaje de residuos, recuperación y eliminación en vertederos, así como pautas de sustitución de materiales, usos, etc., se van a generar unas expectativas a nivel social, empresarial e incluso individual muy interesantes.

Se habla de la creación de más de 400.000 puestos de trabajo, muchos de ellos que ni pensamos en la actualidad, pero sobre todo, la gestión de los residuos va a ir muy de la mano de la conectividad: todo estará interconectado para obtener información de toda la cadena de valor, de manera que el residuo se convierta en recurso.

La gestión dentro de cinco años, es muy posible que se parezca muy poco a la actual. La innovación en este campo va a generar cambios donde la imaginación no tiene límites. El único cuidado que hay que tener con todo ello, es no dejar a la población al margen y propiciar la participación ciudadana en toda esta evolución.

Por:

Comparte esta noticia!

Sinplástico: productos para una vida sin plástico

Sinplástico: productos para una vida sin plástico

ECONIA, asesores medioambientales para su empresa

ECONIA, asesores medioambientales para su empresa

Comentario/s

Deja tu comentario

España destina 60 millones a movilidad sostenible y da 5.000 euros para comprar un coche eléctrico
Motor

España destina 60 millones a movilidad sostenible y da 5.000 euros para comprar un coche eléctrico

Estos 45 millones de euros también servirán para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y para...

San Sebastián incorpora 14 nuevos autobuses híbridos a la flota de Dbus
Motor

San Sebastián incorpora 14 nuevos autobuses híbridos a la flota de Dbus

Dbus dispone desde febrero de 2018 de cuatro autobuses de este mismo modelo. Según han explicado, el autobús MAN Lion's City...

Endesa presenta sus soluciones para la promoción de la movilidad eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas para Baleares
Motor

Endesa presenta sus soluciones para la promoción de la movilidad eléctrica y las instalaciones fotovoltaicas para Baleares

La Jornada ha sido conducida por Rafel Nicolau, responsable de Endesa Energía, que ha presentado las novedades en el ámbito la...

AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional pública del Estado
Motor

AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional pública del Estado

La electricidad generada se destina a recargar los vehículos eléctricos enchufados y, cuando estos no la necesiten --porque ya...

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....

Málaga promociona el ecoturismo náutico
EcoTurismo

Málaga promociona el ecoturismo náutico

Entre los objetivos de Solmarina está el aprovechar el clima "único" de la Costa del Sol y las aguas mediterráneas...

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad
Cambio Climático

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad

La aprobación de la Ley ha tenido lugar justo antes de que el Gobierno presente los pliegos que definirán las políticas...

Los glaciares en Asia se tambalean
Cambio Climático

Los glaciares en Asia se tambalean

Las masas de hielo glaciar más grandes (unos 75.000 km3) se encuentran en el Ártico y representan casi la mitad del volumen...

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia
Cambio Climático

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia

Las reservas mundiales de arena se han agotado rápidamente en las últimas décadas, mientras que la demanda solo ha...

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo
Cambio Climático

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo

En esa línea, ha apuntado que, desde la perspectiva regional o local, la situación de Euskadi con respecto al cambio...