SIGAUS, referentes en reciclaje de aceites industriales

  • SIGAUS cuenta con una red de más de 150 empresas gestoras situadas por toda España, que son quienes acuden a los establecimientos para recoger el aceite usado y llevarlo a un centro de tratamiento.

Comparte esta noticia!

El Sistema de gestión de aceites industriales usados en España, SIGAUS, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo origen data del año 2007.

Fue en este año cuando entró en vigor el Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

SIGAUS, referentes en reciclaje de aceites industriales

Esta normativa establece que son las empresas fabricantes e importadoras de lubricantes las responsables de financiar y garantizar la recogida y tratamiento del residuo que se genera de los lubricantes que han puesto en el mercado.

Estas empresas decidieron agruparse creando SIGAUS, que es quien garantiza el cumplimiento de esta responsabilidad legal en su nombre. 

Tras 12 años de labor, SIGAUS ha invertido 219 millones de euros destinados a recoger y tratar el aceite industrial usado, protegiendo así el medio ambiente de este contaminante residuo, que, si se vertiera, tendría un impacto muy negativo tanto para el suelo, el agua y la salud de las personas. 

¿A qué se dedica SIGAUS? 

La principal actividad que lleva a cabo SIGAUS es la gestión del aceite industrial usado, residuo que debe ser recogido y tratado correctamente para evitar su negativo impacto en el medioambiente, y que proviene de miles de establecimientos productores, talleres e industrias principalmente, repartidos por todo el territorio nacional, tanto en la Península, como en los archipiélagos, y en Ceuta y Melilla. 

PUBLICIDAD

SIGAUS ofrece un servicio gratuito de recogida (siempre y cuando el residuo cumpla con una serie de características) a unos 69.000 establecimientos productores cada año, sin importar su ubicación ni la cantidad de aceite usado que hayan generado.

Así se garantiza que el 100% del residuo que se produce en nuestro país sea correctamente tratado y aprovechado en la obtención de nuevos productos, ya sea regenerándolo para convertirlo en nuevos aceites lubricantes, o convirtiéndolo en un combustible de uso industrial.

Se trata de una labor que conlleva una gran complejidad logística, ya que el aceite usado se genera en España de una manera muy fragmentada y dispersa, siendo necesario hacer un gran número de recogidas para recuperar pequeñas cantidades de residuo. 

PUBLICIDAD

¿Cómo obtenéis la financiación?

SIGAUS financia la gestión del aceite usado a partir de las aportaciones económicas de sus más de 230 empresas adheridas, fabricantes e importadores de aceites industriales, que a su vez repercuten por ley en el consumidor final a través de un canon de 6 céntimos de euro por kilogramos de lubricante puesto en el mercado, unos 30 céntimos de euro en el cambio de aceite de un turismo, una cantidad que permite asegurar la viabilidad del Sistema y el cumplimiento de objetivos ambiciosos, como la recogida y valorización del 100% de este residuo peligroso.

Con estas aportaciones, SIGAUS financia las operaciones de recogida y tratamiento de sus empresas gestoras, permitiendo que estas obtengan un beneficio de su actividad.

PUBLICIDAD

Sin dicha financiación, dichas operaciones no resultarían rentables en muchos casos.

Por poner un ejemplo, para acudir a algunos establecimientos productores, el gestor debe recorrer más de 100 km de distancia, unas operaciones económicamente inviables de no ser por la financiación recibida por parte de SIGAUS.

De esta manera, el Sistema asegura la gestión del residuo en cualquier punto del territorio nacional, según establece la ley. 

PUBLICIDAD

Principales beneficios que aporta SIGAUS

Los principales beneficios que SIGAUS aporta a la sociedad son de carácter ambiental, al evitar el impacto negativo del aceite usado en nuestros ecosistemas y devolver al mercado nuevos recursos obtenidos del tratamiento del residuo.

Por ejemplo, el pasado año la actividad de SIGAUS permitió recuperar 168.000 toneladas brutas de aceite usado.

Después de filtrarlas y eliminar el agua y sedimentos contenidos, fue posible gestionar 141.000 toneladas netas de residuo, que se destinaron en su totalidad a distintos tipos de tratamiento para reconvertirlo en nuevos productos.

El 72% de esta cantidad (100.000 toneladas), se destinó a regeneración, el tratamiento prioritario por ley, ya que es el que permite convertir el residuo en bases para obtener nuevos lubricantes.

Así, el aceite usado regenerado permitió devolver al mercado 67.000 toneladas de nuevos lubricantes (con el gran ahorro de materias primas que ello supone) con los que se podría llenar el cárter de 16 millones de turismos, además de evitar la emisión a la atmósfera de 301.000 toneladas de CO2, el equivalente a la absorción de un bosque de chopos de 30 años y 1.120 hectáreas de extensión.

Por otro lado, el residuo valorizado energéticamente, 39.000 toneladas, permitió la utilización de un combustible con una energía equivalente de 425 GWh, similar a la consumida en usos eléctricos por casi 122.000 hogares.

Más allá de su ámbito de actuación, el del aceite industrial usado, SIGAUS también actúa en beneficio de la sociedad impulsando proyectos, como por ejemplo, ‘El Bosque SIGAUS’, mediante el que promueve la plantación de árboles contribuyendo a crear espacios verdes en zonas urbanas, aportando zonas de paseo y ocio para los vecinos y contribuyendo a la compensación de emisiones de CO2.

Hasta la fecha, ya son 8.000 los árboles plantados dentro de esta iniciativa que ya cuenta con ocho Bosques SIGAUS, que se encuentran situados en las localidades madrileñas de Alcobendas (2012), Majadahonda (2013), Las Rozas (2014), Coslada (2015), Leganés (2016), Collado Villalba (2017), Colmenar Viejo (2018) y Villalbilla (2019). 

A nivel social, SIGAUS también muestra su apoyo a los colectivos más desfavorecidos. En 2019 la entidad ha firmado acuerdos de colaboración con varias fundaciones que apoyan a niños enfermos y personas discapacitadas, como son la Fundación Dravet, Fundación Porqueviven y APADIS.

La prevención es fundamental para optimizar la protección del medio ambiente. ¿Qué medidas llevan a cabo vuestras empresas adheridas para reducir la generación de aceites usados? 

SIGAUS, conforme al principio de jerarquía en materia de residuos, colabora con los fabricantes de lubricantes en la prevención, cuya máxima principal se sustenta en que el residuo menos contaminante es aquél que no se produce.

Así, desde el año 2010, la Entidad ha impulsado, registrado y dado visibilidad a la puesta en marcha de casi 5.400 acciones de prevención por parte de sus empresas adheridas, dirigidas a comercializar lubricantes más duraderos (y por tanto, con una menor generación de residuos), menos contaminantes, que incorporen bases regeneradas (elaboradas a partir de aceites usados tratados), así como otras medidas relacionadas con mejoras en los procesos de aplicación de estos lubricantes, con la formación y comunicación sobre su utilización, o con certificaciones de prestigio internacional. 

Así, la colaboración de SIGAUS con sus empresas adheridas ha permitido desde 2010 la comercialización de: 15.309 toneladas de aceites industriales con una formulación menos contaminante; 534.612 toneladas de aceites industriales con una mayor vida útil o de 12.497 toneladas de aceites lubricantes biodegradables, así como la utilización de 127.920 toneladas de aceites base en la formulación de nuevos aceites procedentes de la regeneración de aceites usados, entre otros logros. 

¿Qué acciones de sensibilización lleváis a cabo para concienciar sobre la importancia de gestionar adecuadamente este residuo?

SIGAUS mantiene una relación informativa continua con todos sus públicos (fabricantes de lubricantes, AA.PP., talleres e industrias, consumidores y empresas gestoras) ofreciéndoles, mediante diferentes publicaciones y soportes digitales, información de la gestión del aceite usado, así como del resto de áreas de actividad de SIGAUS.

Ejemplo de estos soportes son su página web corporativa (www.sigaus.es), su revista Conectados, su Memoria anual de Sostenibilidad o el Informe que cada año remite a las Administraciones Públicas con los datos sobre la gestión del aceite usado en España.

Además, SIGAUS también participa en eventos señalados del sector, que sirven para tener un contacto de primera mano con los productores de aceite usado (a quienes divulga sus obligaciones y buenas prácticas que deben llevar a cabo en la gestión del aceite industrial usado).

También mantiene una constante presencia en medios de comunicación generalistas y sectoriales, tanto con noticias, artículos y entrevistas, como con campañas publicitarias, que suponen unos 400 impactos al año.

Asimismo, las redes sociales de SIGAUS (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Linkedln) tienen un papel fundamental para conectar con el público generalista y darle a conocer su labor, concienciando en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente a través de diversas promociones y campañas.

SIGAUS también colabora en el ámbito formativo a través de su proyecto “Aula Ambiental”, que en 2018 ha contado con 500 alumnos, y en el que, a través de acuerdos con Escuelas Técnicas, Universidades y Centros de Formación de Grados Medios y Superiores, ofrece sesiones formativas y visitas de campo a los futuros profesionales de la industria y la automoción. 

Responde: Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS

Más información en Sigaus

Comentario/s

Deja tu comentario

El CAAE Aragón buscando la ‘excelencia’
Agricultura ecológica

El CAAE Aragón buscando la ‘excelencia’

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE Aragón) persigue dar un impulso a la comercialización...

Aquí y ahora ya puedes leer el ‘Diario BioCultura A Coruña 2020’
Agricultura ecológica

Aquí y ahora ya puedes leer el ‘Diario BioCultura A Coruña 2020’

Ya puedes leer en su versión online el diario de BioCultura A Coruña.

Galicia en la ‘cresta de la ola’ de los productos ecológicos
Agricultura ecológica

Galicia en la ‘cresta de la ola’ de los productos ecológicos

Francisco López Valladares es presidente del CRAEGA  (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia). Con...

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020
Agricultura ecológica

Tres docenas de empresas andaluzas participaron en BioFach 2020

Un total de 36 empresas andaluzas de productos ecológicos ha participado en la feria BioFach 2020, la principal muestra europea del...

Efectos calmantes de la música compuesta específicamente para gatos
Animales de Compañía

Efectos calmantes de la música compuesta específicamente para gatos

El uso de música específica puede ser útil para aplacar a los gatos estresados cuando se les lleva al veterinario,...

El ‘equipo’ del aeropuerto internacional de San Francisco, innova, refresca y aporta ‘cariño’
Animales de Compañía

El ‘equipo’ del aeropuerto internacional de San Francisco, innova, refresca y aporta ‘cariño’

Los animales forman parte de un programa del aeropuerto en colaboración con la Sociedad de San Francisco para Prevención de la...

XIII edición de Fimascota en Valladolid
Animales de Compañía

XIII edición de Fimascota en Valladolid

El certamen contará con unos 2.000 perros inscritos para la exposición canina, 180 gatos para la sección felina y 1.500...

Éxito sin precedentes de la norma de tenencia de animales de Sevilla
Animales de Compañía

Éxito sin precedentes de la norma de tenencia de animales de Sevilla

La concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia, que subraya que su formación "impulsó" el Consejo Municipal...

X Andalucía Bike Race
Deportes de Aventura

X Andalucía Bike Race

La Plaza de Santa María con la Catedral de Jaén de fondo ha sido el punto de salida de la X edición de la...

La competición 'Trophée Desman' llega a Aragón para promover el deporte en la naturaleza entre empresas
Deportes de Aventura

La competición 'Trophée Desman' llega a Aragón para promover el deporte en la naturaleza entre empresas

Las jornadas, que cuentan con 20 años de recorrido a sus espaldas, se celebrarán por primera vez en Aragón, desde el 11...

Rutas ‘increíbles’ a pie o en bicicleta en las Sierras Subbéticas de Córdoba
Deportes de Aventura

Rutas ‘increíbles’ a pie o en bicicleta en las Sierras Subbéticas de Córdoba

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha presentado el...

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas
Deportes de Aventura

La UPNA prepara más de 20 actividades deportivas

20 actividades distribuidas en 66 sesiones semanales representan la oferta que incluye la tarjeta deportiva de la Universidad Pública...