Economia circular. Pumariega y el reciclaje de aceites usados: el medio ambiente primero

  • Pumariega no solo es el primer gestor de residuos autorizado en Asturias, sino que realiza la importante función de retirar los aceites usados de origen doméstico y comercial y reciclarlos en biodiesel en un tratamiento de ‘economía circular’ de manual, además de otras múltiples funciones y servicios.

Comparte esta noticia!

Origen y objetivos

El origen de Pumariega se remonta al año 1992, cuando con el objetivo de atender las necesidades de gestión, tanto de las baterías como de los acumuladores que quedaban fuera de uso al llegar al fin de su vida útil. Por ello fue el primer Gestor Autorizado para este tipo de productos del Principado de Asturias.

Pumariega trabaja desde hace más de 25 y de forma incansable para mejorar el reciclaje de este tipo de artefactos, con el fin de mantener, proteger y conservar el medioambiente, una meta que comparten con todos sus clientes, provenientes de casi todos los sectores de la industria, las artes gráficas, el ámbito automotriz y por supuesto, de la hostelería.

Para certificar que la actuación de Pumariega es la correcta y adecuada en cada caso, la empresa ha establecido una serie de Convenios de Colaboración con diversas Asociaciones Privadas e Instituciones Públicas, mediante los cuales se está logrando la implantación y el desarrollo de distintos sistemas de Gestión de Residuos.

Una apuesta segura y sostenible: la Economía Circular

En los tiempos actuales para la manufactura de cada producto que empleamos se requiere un proceso, que se hace cada vez más insostenible y que consiste básicamente en tomar, hacer, usar y tirar. Es decir que cuando finaliza el periodo de uso para su propietario y/o su vida útil toca fin, la primera opción es desecharlo en su totalidad.

Tomando en cuenta que, para fabricar cada producto se requiere el empleo de una serie de elementos constitutivos (cuanto más complejo sea, más cantidad de componentes suele tener) además de energía, agua, etc., el hecho de tirarlo sin más no solo genera un enorme caudal de contaminación a todos los niveles, sino que es un auténtico desperdicio de recursos, muchos de los cuales están en peligro de desaparecer. 

Pumariega, como muchas otras empresas de España y del mundo considera que el sistema denominado Economía Circular es una alternativa útil y sostenible, que puede ahorrar enormes cantidades de recursos y obviamente de dinero. La base de la Economía Circular es reutilizar, reciclar y reparar, en vez de simplemente desechar.

PUBLICIDAD

Cualquiera de las opciones de la Economía Circular apunta a alargar la vida útil de los productos o, en su defecto, de las materias primas que los constituyen, evitando tener que recurrir al empleo de materiales vírgenes. El cambio hacia este tipo de economía es un paso fundamental a la hora de la preservación y el cuidado del medio ambiente nacional y global.

Pumariega líder en Gestión de Residuos

Dado que es una Gestora de Residuos registrada, Pumariega está autorizada a realizar todas las tareas que entran dentro de sus competencias, sin que necesariamente sean los productores de los mismos. Por tanto, su cometido principal consiste en recoger, transportar y tratar algunos de los diversos residuos que genera la población de Asturias.

Pumariega se obliga a tratar los residuos que recibe conforme a lo que prevea la autorización respectiva y documentar y acreditar cada procedimiento y a cumplir en todo momento con las normativas vigentes, gestionar cada tipo de residuo de la manera más adecuada, apartar, etiquetar, envasar y custodiar los residuos peligrosos y entregar a otras empresas autorizadas los residuos que por su naturaleza necesiten otro tipo de tratamiento.

PUBLICIDAD

25 años reciclando aceites usados en Asturias

Partiendo de la base que el aceite usado de cocinas domesticas o comerciales puede tener una segunda oportunidad y su venta está absolutamente prohibida, Pumariega ofrece un servicio de recogida y gestión de dichos aceites, que cuenta con las autorizaciones correspondientes y que evita que éstos sen un problema para quienes lo usan y no pueden deshacerse de ellos, sin perjudicar al medio ambiente.

Hostelería 

Pumariega ofrece un servicio de recogida de aceites usados en los bares, restaurantes, sidrerías, cafeterías, parrillas y demás empresas de hostelería del principado de Asturias, abarcando grandes ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés y pequeñas localidades y poblaciones como Caravia o Morcin. 

A cada establecimiento se le hace entrega de la cantidad de bidones homologados que necesite y cuando estos están llenos de aceites vegetales usados, les avisan a Pumariega que procede a retirarlos, entregando la documentación correspondiente y a proveer de los envases de reposición correspondientes. Cada comercio que se sirve de este sistema recibe la certificación de Cocina Verde.

PUBLICIDAD

Limpieza de filtros

La limpieza de los filtros de las cocinas comerciales e industriales consiste en mucho más que en quitarle la suciedad que los impregna. Esta limpieza debe ser realizada por profesionales autorizados como gestores de residuos, que además de quitar los restos de aceites y detritos, procederán a realizar una higienización profunda y desinfección, con el fin de prevenir males mayores (obstrucciones en las rejillas, depósito de sedimentos no deseados, etc.).

Domésticos

Los habitantes del Principado de Asturias pueden tener la tranquilidad de que los aceites usados que deseche en los contenedores de color naranja colocados para tal fin, serán recogidos por Pumariega y reciclados, para que no resulten perjudiciales para el medioambiente.

Medición de la Calidad del Aceite 

Pumariega Gestión S.L. al ser Gestor de Residuos tanto Peligrosos como No Peligrosos, también verifica que el porcentaje de compuestos polares no rebasen los límites permitidos. Estos se producen cuando los aceites sufren sucesivos calentamientos y algunos de sus componentes como los triglicéridos, sufren modificaciones, lo que podría resultar perjudicial para la salud y el medioambiente.

Certificaciones

Pumariega ofrece una serie de certificaciones a aquellos establecimientos que cumplan con las directivas de cada uno de los certificados otorgados. Certified Oil status (aceites con el mínimo porcentaje de componentes polares), Filters Cleaning System (una vez realizada la limpieza de filtros), Cocina Verde (establecimientos que entregan su aceite usado a Pumariega) y Alta Cocina. 

PUBLICIDAD

Reciclado del aceite

Una vez que se reciben los contenedores procedentes de los establecimientos de hostelería y/o de los contenedores naranja, donde se depositan los aceites domésticos del Principado de Asturias se procede a transformarlos en biodiesel; de esta forma no solo se evita que sean contaminantes medioambientales, sino que se les da una nueva utilidad generando energía limpia y sostenible. 

Pumariega tiene sus oficinas en la Calle de Galileo Galilei S/N, CP: 33201, de la ciudad de Gijón en el Principado de Asturias. Para cualquier consulta pone a disposición de los interesados los teléfonos: 985 38 09 22 / 985 16 88 58, el Fax: 985 38 57 22, el Email: [email protected] Para solicitar el servicio de recogida, puede hacerlo desde aquí.

Comentario/s

Deja tu comentario