El Principado apuesta por el ecoturismo para revalidar su eslogan de 'Paraíso Natural' y su liderazgo en la España Verde

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha apostado este lunes en Gijón por el ecoturismo como vía para reforzar la posición de liderazgo turístico de la región dentro de la llamada España Verde y para revalidar su eslogan de 'Asturias, Paraíso Natural'.

Así lo ha destacado, rueda de prensa en el Pabellón del Principado en el marco de la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', de la presentación del III Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en Cangas de Narcea, ha resaltado, sobre esta cuestión, que Asturias representa un 2,1 por ciento de la superficie del territorio nacional y un 12,5 de las reservas de la Bioesfera. Un dato, a su juicio, "suficientemente elocuente" para revalidar ese 'título' de 'Paraíso Natural'.

El Principado apuesta por el ecoturismo para revalidar su eslogan de 'Paraíso Natural' y su liderazgo en la España Verde

Es por ello que considera que este III Congreso Nacional de Ecoturismo es un reconocimiento a una estrategia de desarrollo de turismo de Naturaleza donde prima la sostenibilidad, la conservación del entorno y la apreciación del medio natural como un producto estratégico y prioritario por su enorme potencial como factor de desarrollo socioeconómico. Además, ha resaltado que contribuye a desestacionalizar la oferta turística.

El congreso, al que está previsto que acudan unas 200 personas, incluirá diversas ponencias y mesas redondas sobre cuatro temas: la normativa relacionada con las actividades de naturaleza, la creación de experiencias vinculadas a este tipo de turismo y su promoción a nivel nacional e internacional, la comercialización del producto y la formación y titulaciones de ecoturismo.

El evento reunirá representantes de administraciones, empresas, turoperadores y entidades dedicadas a la conservación del medio natural. También habrá un espacio para favorecer el intercambio de experiencias empresariales, así como una zona de trabajo para que los grupos de desarrollo rural analicen posibles proyectos de cooperación y evalúen los planes en marcha.

Ha resaltado, sobre esta cuestión, que Asturias representa un 2,1 por ciento de la superficie del territorio nacional y un 12,5 de las reservas de la Bioesfera. Un dato, a su juicio, "suficientemente elocuente" para revalidar ese 'título' de 'Paraíso Natural'.

Pola ha abogado por el trabajo conjunto en aras a mejorar y potenciar el sector. En este sentido, se ha referido al Programa de Turismo Sostenible 2020, que recoge como uno de sus nueve productos prioritarios el turismo de naturaleza y, dentro de este, el ecoturismo.

PUBLICIDAD

Enorme potencial

A su juicio, este se trata de un sector estratégico ya que tiene un "enorme potencial" para convertir el Principado en un destino líder. "Nuestra geografía hace posible la práctica de una gran variedad de actividades deportivas de alta y media montaña, así como de costa y aguas interiores, y los niveles de conservación y protección del medio ambiente permiten la conservación de algunas especies de flora y fauna", ha resaltado.

Ha incidido, en esta línea, en que Asturias cuenta con 215 empresas de turismo activo y deportivo, 82 de ellas especializadas en actividades relacionadas con la montaña. Ha destacado, asimismo, que la región ha registrado un importante auge del turismo rural, con más de 1.800 alojamientos y un crecimiento del 23 por ciento en 2017.

El consejero, a este respecto, ha enfatizado que valores medioambientales hacen que pesen a la hora de elegir Asturias como destino turístico, por lo que ha visto necesario seguir profundizando en potenciar el turismo sostenible, que incluye el ecoturismo, como producto estratégico para conseguir que Asturias sea líder.

Asimismo, ha señalado que desde los años 90 fueron proliferando plazas de alojamientos en zonas rurales. Pola también ha destacado las cifras de 2017 de turismo rural, con un 32 por ciento más de viajeros y 20,4 por ciento más de pernoctaciones, lo que hace a Asturias destino rural favorito del Norte de España. Ha precisado, unido a ello, que en lo que va de año continúa esta tendencia en alza.

El consejero ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la representante del Club de Ecoturismo de España y la presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, Ana Llano; y la concejala del Ayuntamiento de Cangas del Narcea Begoña Cueto.

Un futuro brillante

Oliver, por su parte, ha augurado que este tercer Congreso será "un éxito", al resaltar que Asturias cuenta con importantísimos y muchos recursos que ofrecer, así como que cuenta con la implicación del Principado y el Estado en el evento.

Ha resaltado que, dentro de la variedad turística de España, la marca España Verde es muy importante y tiene mucho que ofrecer. Ha recalcado, además, que se ha sabido gestionar estos espacios naturales, muy sensibles a veces, para hacer atractiva la experiencia de un viajero que es "cada vez más exigente", ha recalcado.

"Tenéis un futuro muy importante", ha aventurado, al tiempo que ha resaltado que económicamente y socialmente este tipo de turismo es muy importante de cara a la fijación de población y a la conservación de la autenticidad con productos gastronómicos de la zona y también de oficios. Ha resaltado , pero se avanza del turismo rural inicial al ecoturismo, a lo que ha augurado "un futuro brillante".

Ha comprometido, asimismo, apoyo del Gobierno central para la potenciación de este tipo de producto turístico y, en el caso de Asturias, para ofrecer entornos paradisíacos y "que siga siendo un paraíso". Según Oliver, siete Reservas de la Biosfera "hablan por sí solas", a lo que ha animado a trabar "todos juntos" para un futuro muy importante.

Llano, por su parte, ha considerado que es el momento de adaptarse y que el ecoturismo tenga el mismo empuje que tuvo el turismo rural en sus inicios, al considerar que es el más beneficioso. Ha señalado, además, que agrupa 16 destinos y más de 400 empresas y ha destacado la marca 'Soy ecoturista', con la que se quiere poner en valor estas empresas y entidades que priman la Naturaleza y que se desarrollan en espacios protegidos, apoyando la conservación del medio natural.

Asimismo, ha dicho esperar que este Congreso siga dando a conocer la imagen de este turismo más responsable y que sirva para reforzar este, que promueve un uso responsable y sostenible de los recursos naturales y una puesta en valor del patrimonio y las tradiciones.

En el caso de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, ha explicado que la forman 60 empresas de Cangas e Ibias, de diferentes sectores, que se ciñen a los estándares del ecoturismo. Ha apuntado, además, que existe un Plan Estratégico de Ecoturismo desde hace dos años, que combina servicios de guías locales con hoteles y restaurantes, a lo que ha sumado que este último año se celebró un festival de ecoturismo, convencidos de que este repercute en el empleo local y la conservación de la Naturaleza.

Cueto, por su lado, ha destacado que Cangas es el "mejor escaparate" para celebrar este Congreso, con sus más de 800 kilómetros cuadrados de extensión y más de 300 núcleos de población, su riqueza etnográfica e importante patrimonio histórico y autóctono. Especialmente ha resaltado el Parador de Corias, sede del Congreso.

Por:

Comparte esta noticia!

Moveletur presenta dos productos turísticos de movilidad eléctrica en...

Moveletur presenta dos productos turísticos de movilidad eléctrica en espacios naturales de Castilla y León

Teruel ofrece un curso de primeros auxilios en la naturaleza para...

Teruel ofrece un curso de primeros auxilios en la naturaleza para monitores y directores de acampadas

Comentario/s

Deja tu comentario

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel
Cosmética BIO

Consejos de Bioherbarium para proteger tu piel

Los mejores protectores solares son los de amplio espectro, que filtran los rayos UVB y los UVA. El SPF es el tiempo de protección solar...

Muuhlloa, cosmética ecológica con sello gallego
Cosmética BIO

Muuhlloa, cosmética ecológica con sello gallego

En la actualidad son miles las iniciativas que se llevan a cabo, tanto de manera personal como a nivel colectivo, con el objetivo de...

Bioherbarium, referente en cosmética ecológica
Cosmética BIO

Bioherbarium, referente en cosmética ecológica

Una tienda online de cosmética ecológica, un negocio casi familiar con un equipo muy unido en el que intervienen cuatro persona...

Peluquerías Ecológicas
Cosmética BIO

Peluquerías Ecológicas

En España la producción cosmética no se encuentra incluida en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo Europeo, de 28 de...

La Ley de Caza de Castilla y León, al Constitucional
Naturaleza

La Ley de Caza de Castilla y León, al Constitucional

El pasado mes de febrero el TSJ admitió las medidas cautelares solicitadas por PACMA y suspendió la actividad...

La era de los hongos retrocede hasta hace 1.000 millones de años
Naturaleza

La era de los hongos retrocede hasta hace 1.000 millones de años

Los hongos son componentes esenciales de los ecosistemas modernos y están entre los primeros vestigios de la vida para colonizar los...

Pronto tendremos mini-mamíferos y mini-aves
Naturaleza

Pronto tendremos mini-mamíferos y mini-aves

En el futuro, predominarán los animales pequeños, de vida rápida, muy fértiles, que se alimentan de insectos, y...

La increíble importancia de los peces más diminutos del mundo para los arrecifes de coral
Naturaleza

La increíble importancia de los peces más diminutos del mundo para los arrecifes de coral

“Nuestras observaciones sobre las larvas de estos peces provienen de cinco décadas de datos que los investigadores han...

El deshielo en glaciares pequeños puede elevar el mar 25 centímetros
Cambio Climático

El deshielo en glaciares pequeños puede elevar el mar 25 centímetros

El estudio de Hock comparó 214 simulaciones de glaciares de seis grupos de investigación en todo el mundo y "todos ellos...

Federación Ecologista Canaria muestra su total apoyo a Juventud por el Clima
Cambio Climático

Federación Ecologista Canaria muestra su total apoyo a Juventud por el Clima

Las últimas noticias sobre el máximo histórico de concentraciones de C02 atmosférico registrado por el Centro de...

'Fridays for Future' contra el cambio climático
Cambio Climático

'Fridays for Future' contra el cambio climático

Según recuerdan desde Juventud por el Clima, más de 30 millones de españoles viven en el litoral y si no se toman...

Volvo Buses ayuda a que el cambio climático no acabe con un millón de especies en peligro de extinción
Cambio Climático

Volvo Buses ayuda a que el cambio climático no acabe con un millón de especies en peligro de extinción

Se calcula que la Tierra cuenta con aproximadamente un total de ocho millones de especies diferentes, de las cuales más del 10%...