Sierra Nevada cierra la temporada estival con un 3% más de visitantes

Sierra Nevada ha cerrado este domingo la temporada estival después de 65 días, desde el 30 de junio al 2 de septiembre, con una cifra de 46.238 visitantes, un tres por ciento más que el verano anterior. La consejera delegada de Cetursa en Sierra Nevada, María José López, ha explicado en un comunicado que este crecimiento de visitantes debe, principalmente, "al atractivo que han supuesto las condiciones de Sierra Nevada en cuanto a nieve, agua y abundancia de flora gracias a las nevadas registradas, principalmente, en marzo y abril".

Además del paisaje que ha ofrecido la estación durante todo el verano, el atractivo de "pisar y jugar con la nieve en pleno mes de agosto ha atraído al público más diverso hasta las cumbres de la estación", ha subrayado. Igualmente, ha indicado que el uso de remontes sigue siendo "el plato fuerte del verano". Así, esta temporada se han contabilizado 21.319 personas, un crecimiento de un doce por ciento de incremento con respeto al 2017.

Sierra Nevada cierra la temporada estival con un 3% más de visitantes

Por otro lado, la consejera delegada ha señalado que la cifra de visitantes de este verano respalda el modelo de actividad que se viene desarrollando en la estación durante los últimos veranos y que cada año va aumentando el número de participantes, principalmente en las actividades relacionadas con el medio ambiente y la astronomía, que han subido un cinco por ciento el número de participantes.

En concreto este verano se han contabilizado 16.647 personas (un 4% más que la temporada estival 2017), que han participado alguna de las 45 actividades de naturaleza o astroturismo organizadas por Cetursa, el Centro de Interpretación del Dornajo o el Observatorio de Sierra Nevada, o han utilizado las instalaciones del Mirlo Blanco y la piscina de club Montebajo.

En este sentido, López ha agradecido "el esfuerzo realizado por todas las administraciones y empresas colaboradoras para presentar propuestas que consoliden los activos medioambientales y deportivos de la estación de cara a seguir generando riqueza y empleo para la provincia y contribuyendo con ello a la desestacionalización".

Además del paisaje que ha ofrecido la estación durante todo el verano, el atractivo de "pisar y jugar con la nieve en pleno mes de agosto ha atraído al público más diverso hasta las cumbres de la estación".

Establecimientos y ocupación hotelera

Cetursa ha asegurado que Sierra Nevada consolida la apertura de establecimientos hoteleros en verano. "Ya son cinco hoteles y dos complejos de apartamentos turísticos los que abren en época estival al completo y otros cuatro hoteles los que han abierto bajo demanda para grupos y campamentos", ha apuntado. En cuanto a la ocupación, este año se ha registrado un 37 por ciento y ha estado más diversificada con la incorporación de apartamentos turísticos a la oferta hotelera.

PUBLICIDAD

En cuanto a establecimientos de restauración, se ha producido "un importante incremento" de bares y restaurantes abiertos, 18 en total, cinco de los cuales se han incorporado este verano. La oferta comercial de la estación se completa con supermercados, tiendas de alquiler y venta de bicicletas, tiendas de ropa y souvenir. La procedencia de los visitanes se ha mantenido "prácticamente igual que el año pasado", el visitante español supone un 84 por ciento (83,5% el verano anterior) y extranjero el 16 por ciento.

Igualmente, Cetursa ha destacado "el importante incremento en el número de turistas procedentes de la comunidad de Madrid", que han pasado del 5,9 por ciento del total nacional en el 2017 al 9,9 por ciento durante este verano. Además, Andalucía aporta la gran mayoría de los visitantes con el 71,5 por ciento. Después de Madrid, la comunidad que más turistas aporta a la estación es la valenciana, le siguen Cataluña y Murcia.

Eventos deportivos

La recuperación del Triatlón ha tenido "una gran acogida entre los aficionados a los deportes extremos", ya que esta edición ha conseguido la participación de más de 300 deportistas en el entorno de Sierra Nevada. También se ha vuelto a utilizar el pantano de Canales para la natación y la empresa organizadora "ha respondido a las expectativas de Cetursa". Asimismo, esta competición ha sido incluida en el circuito deportivo de la Diputación de Granada.

Este verano se han organizado diez eventos deportivos en colaboración con empresas y clubes y, según Cetursa, estas competiciones han sido "clave para conseguir importantes índices de afluencia y ocupación hotelera los fines de semana, principalmente del mes de julio".

En total, han participado 4.772 deportistas en las pruebas de este verano, frente a los 5.429 inscritos en las competiciones del 2017. Ese por ciento de descenso en la participación de pruebas deportivas "se debe a que este verano no se han celebrado ni el Mountain Festival ni la Carrera de Escaleras de los bomberos de Granada".

Por otro lado, el programa cultural ha girado en torno a los dos festivales de música. La primera cita fue el 7 de julio con el concierto que cada verano programa el Festival de Música y Danza de Granada a través del Festival Extensión FEX que contó en esta ocasión con la actuación de Ogun Afrobeat.

El plato fuerte musical del verano ha sido la IX edición del Festival de Rock 'Por todo lo alto', el 24 y 25 de agosto, con tres grupos por noche, y talleres infantiles de guitarra, piano y batería. El festival ha sido "todo un éxito de público", ya que 3.000 personas presenciaron los conciertos. En cuanto a la ocupación, un 85 por ciento se ha registrado en establecimientos hoteleros durante ese fin de semana. Esos días también se ha batido el récord en uso de remontes.

Meteorología

"La meteorología ha sido un importante dato a tener en cuenta para poder sacar conclusiones sobre el verano", ha destacado, al tiempo que ha explicado que "el tiempo no ha sido tan benigno como en otras ocasiones". Así, Cetursa ha indicado que "cuando hay una fuerte ola de calor, los clientes, sobre todo los de proximidad, acuden a la estación para huir de las altas temperaturas y para pernoctar o pasar un día fresco".

Sin embargo, este año "prácticamente no han tenido temperaturas elevadas" y a esto se une que algunos días, incluso, "se ha tenido que cerrar por condiciones meteorológicas adversas y tormentas eléctricas", no se abrieron los remontes en dos jornadas y se tuvo que cerrar en otras tres ocasiones por tormentas.

Por último, ha explicado que las condiciones de nieve y meteorológicas también han sido determinantes para la venta de tiques para el 'bike park'. "Ésta ha sufrido un descenso principalmente porque no se ha podido abrir al cien por cien, ya que los recorridos de más altitud han estado impracticables a causa de la nieve y porque se han sufrido varios días de mal tiempo, lo que condiciona al máximo la práctica del mountain bike", ha concluido.

Por:

Comparte esta noticia!

Baleares promociona el turismo ornitológico en Mallorca con una guía...

Baleares promociona el turismo ornitológico en Mallorca con una guía de aves urbanas

La Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros constata una mayor...

La Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros constata una mayor dinamización del ecoturismo

Comentario/s

Deja tu comentario

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia se consolida
Agricultura ecológica

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia se consolida

Con el firme compromiso de continuar el trabajo iniciado en 2015 para la mejora y crecimiento del sector ecológico y afrontar el reto...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Aguacates con quinoa y langostinos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Aguacates con quinoa y langostinos

Para el día de hoy, nuestros amigos de Costa ECO nos trae esta fabulosa y riquísima receta. A los que sois fans del aguacate y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de Espárragos y Guisantes
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de Espárragos y Guisantes

Para empezar bien el fin de semana, nuestros amigos de Disfruta & Verdura nos traen esta riquísima ensalada que ayudará a...

BioCultura Barcelona 2019 calienta motores, y los ‘milennials’ están ávidos por asistir
Agricultura ecológica

BioCultura Barcelona 2019 calienta motores, y los ‘milennials’ están ávidos por asistir

España supera actualmente los dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica. Es el país...

Asturias. Solicitamos la restauración ambiental de los lagos de Somiedo y sus canales
Medio Ambiente

Asturias. Solicitamos la restauración ambiental de los lagos de Somiedo y sus canales

Con motivo de la nueva concesión, es preciso acometer las obras necesarias para aminorar el actual impacto de los recrecidos de los...

2018 es el mejor año del siglo en materia de incendios
Medio Ambiente

2018 es el mejor año del siglo en materia de incendios

Por detrás de 2018, el tercer mejor año en cuanto a incendios, con 31.398 hectáreas, fue 1964, por lo que no se...

Murcia recupera más 2 millones de m2 de paisaje natural junto a cinco asociaciones medioambientales
Medio Ambiente

Murcia recupera más 2 millones de m2 de paisaje natural junto a cinco asociaciones medioambientales

Al acto han asistido Pilar Sánchez, presidenta de Acude, la Asociación para la custodia del territorio y el desarrollo...

La reserva hidráulica española se encuentra al 54,5 por ciento de su capacidad
Medio Ambiente

La reserva hidráulica española se encuentra al 54,5 por ciento de su capacidad

Las precipitaciones han sido muy escasas en la vertiente Atlántica y prácticamente nulas en la vertiente Mediterránea....

El CO2 aumenta los casos de asma infantil
CO2

El CO2 aumenta los casos de asma infantil

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 93 por ciento de la población infantil en todo el mundo...

Hasta diluviando se dispara el cancerigeno benceno en Oviedo
CO2

Hasta diluviando se dispara el cancerigeno benceno en Oviedo

Mala la calidad por el presenta un pico de 17 µg/m3 a las 3 horas con una media de las últimas 24 horas hoy de 5,7 µg/m3...

El sector eléctrico pide que el Plan de Energía y Clima defina mecanismos para alcanzar la descarbonización
CO2

El sector eléctrico pide que el Plan de Energía y Clima defina mecanismos para alcanzar la descarbonización

"Los ciclos combinados van a caer como moscas, ya que funcionan poco", indicó Bogas, quien valoró las oportunidades que abre...

Se suspende por tercera semana la visita pública a Altamira por el CO2
CO2

Se suspende por tercera semana la visita pública a Altamira por el CO2

El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira informa de nueva a través de su web y su cuenta en Twitter de la...