La Palma acogerá una conferencia internacional dedicada al ecoturismo en la Macaronesia

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma celebrará en la isla una conferencia internacional sobre custodia del territorio y ecoturismo en Reservas de la Biosfera y territorios insulares de la Macaronesia. La cita se celebrará del 27 al 29 de junio de 2019 en el municipio de Los Llanos de Aridane.

El objetivo de este encuentro es avanzar en un enfoque común dentro del proyecto de custodia del territorio y ecoturismo para los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, implantando una estrategia de manera integral para la problemática común que afecta a los archipiélagos macaronésicos y desarrollando iniciativas ecoturísticas para mejorar y potenciar el patrimonio natural y cultural.

La Palma acogerá una conferencia internacional dedicada al ecoturismo en la Macaronesia

El presidente del Cabildo y la Reserva, Anselmo Pestana, y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas, han presentado hoy jueves esta conferencia junto al director ejecutivo de la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, y al director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en La Palma, Javier Neris.

Anselmo Pestana ha destacado la importancia de este encuentro recordando que el Cabildo contempla la inserción de la figura de custodia del territorio en el Plan Insular de Ordenación de La Palma. "Hablamos de la gestión de contratos con particulares con el fin de poner en valor aspectos de nuestro territorio como el paisaje o el patrimonio etnográfico. Al fin y al cabo se trata de una forma de involucrar a la población en la defensa de nuestros espacios naturales y en la apuesta por un turismo sostenible", ha asegurado.

Susa Armas ha afirmado que esta conferencia será un hito de importancia para el avance en Canarias de la figura de la custodia del territorio. La directora general ha destacado el esfuerzo de la Reserva de la Biosfera de La Palma por dar visibilidad a este modelo, del que ha destacado otros "pequeños hitos que suman" como el turismo ornitológico o la potenciación del almendro. "La custodia del territorio ya la hacían nuestros abuelos, pero ahora la combinamos con una mirada hacia el ecoturismo, el turismo sostenible, contando con nuevas herramientas como la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes", ha añadido.

Anselmo Pestana ha destacado la importancia de este encuentro recordando que el Cabildo contempla la inserción de la figura de custodia del territorio en el Plan Insular de Ordenación de La Palma.

Javier Neris ha expresado su agradecimiento a la Reserva y su satisfacción por la colaboración que el Centro Asociado de la UNED en La Palma prestará a esta conferencia, a la vez que ha adelantado que se realizarán los trámites necesarios para que los talleres de este encuentro se puedan ofertar como cursos de verano de la UNED.

PUBLICIDAD

Antonio San Blas ha recordado que la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, junto con sus socios de Madeira (Instituto das Florestas e Conservação da Natureza) y Azores (Secretaría Regional do Ambiente) trabaja actualmente en el Proyecto Interregional Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (Cdtecotur). Se trata de un proyecto con financiación FEDER dentro del programa operativo de cooperación territorial Interreg MAC (Madeira, Azores, Canarias).

Con esta iniciativa se pretende diseñar actividades de ecoturismo relacionadas con esos lugares de alto valor natural, cultural y paisajístico. Se pretende también crear un paquete de experiencias únicas que permiten al visitante disfrutar, contemplar, conocer y experimentar los valores ecológicos, culturales, sociales y paisajísticos de la Macaronesia y cuya visita redunde en la población local, el fruto de su trabajo y cultura, protegiendo el patrimonio natural y cultural y permitiendo su puesta en valor bajo criterios de sostenibilidad.

El director ejecutivo de la Reserva ha explicado que el motivo de presentar la conferencia seis meses antes de su celebración se debe a que, en este tiempo previo a la misma, se va a trabajar activamente, a través de una plataforma virtual, en la elaboración de los contenidos de unos talleres sobre la estrategia de custodia del territorio y ecoturismo a desarrollar en la Macaronesia.

San Blas ha explicado que en los tres talleres que se celebrarán el 27 de junio, dirigidos por prestigiosos doctores en diversas materias, se debatirá la estrategia en torno a distintas perspectivas: la custodia del territorio como herramienta de concertación público-privada para la conservación; el ecoturismo y el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales en las que se promueve un turismo identitario; y la custodia del territorio como herramienta de implementación de las estrategias de Reservas de la Biosfera.

La cita que se celebrará en La Palma también contará con exposiciones sobre experiencias en custodia del territorio y sobre ecoturismo. Se reunirán en esta conferencia grandes expertos, de entre los que destaca la presencia de representantes de las tres grandes redes de custodia del territorio en nuestro país: la Xarxa de Custodia del Territorio de Cataluña, pionera a nivel nacional; el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio; y la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. En cuanto a Ecoturismo, las jornadas contarán con Tomás Azcárate Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable; Carmelo León, director de la cátedra de la UNESCO de Planificación Turística de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Amanda Guzmán, gerente de la asociación de ecoturismo en España.

En el marco de la conferencia, también habrá comunicaciones de distintas entidades que colaboran con la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma como ADER La Palma, Seo Birdlife, la Dirección General de Protección de la Naturaleza y la de Agricultura del Gobierno de Canarias, o de las Redes de Reservas de la Biosfera a nivel nacional y regional.

Por último, durante los días de la conferencia, también habrá dos reuniones paralelas: una que reunirá a la Red Canaria de Reservas de la Biosfera y otra de la Red de Reservas de la Biosfera en islas y zonas costeras. De los resultados de la conferencia sobre Custodia del Territorio y Ecoturismo en Reservas de la Biosfera y Territorios Insulares de la Macaronesia saldrá la edición en papel y en digital de la Estrategia de custodia del territorio y ecoturismo para la Macaronesia, la clasificación de la custodia del territorio en sus diez categorías para islas y territorios costeros, y unidades didácticas sobre Reservas de la Biosfera y Custodia del Territorio.

Comparte esta noticia!

Sobrarbe, Pirineos. Nueva campaña de concienciación para cuidar el...

Sobrarbe, Pirineos. Nueva campaña de concienciación para cuidar el entorno ambiental

FGC impulsará los espacios de gran valor natural durante su temporada...

FGC impulsará los espacios de gran valor natural durante su temporada de verano

Comentario/s

Deja tu comentario

Nuevas esperanzas para la población de almejas de agua dulce
Naturaleza

Nuevas esperanzas para la población de almejas de agua dulce

La lamprea marina Petromyzon marinus se podría utilizar para reforzar las poblaciones de la almejas de agua dulce. Con este estudio...

Naturaleza amenazada: declive sin precedentes en la historia de la humanidad
Naturaleza

Naturaleza amenazada: declive sin precedentes en la historia de la humanidad

Los Estados, el sector privado y la sociedad civil deben actuar con urgencia para poner fin a la sobreexplotación de la naturaleza y...

Puesto a disposición del Juzgado por poseer ilícitamente 21 ejemplares de jilguero
Naturaleza

Puesto a disposición del Juzgado por poseer ilícitamente 21 ejemplares de jilguero

La Guardia Civil de Murcia ha investigado a un vecino como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales...

Este sábado, recorre Astonar en un paseo guiado de dificultad media-baja
Naturaleza

Este sábado, recorre Astonar en un paseo guiado de dificultad media-baja

En el transcurso de la actividad, de unas 3 horas de duración, el educador ambiental del Parque que guiará el paseo...

UNEF solicita que la tarifa eléctrica acompañe el proceso de transición ecológica
Energías Renovables

UNEF solicita que la tarifa eléctrica acompañe el proceso de transición ecológica

La composición de la tarifa eléctrica es un elemento clave para transmitir una señal de precio adecuada a los...

El calor interno de la Tierra, nueva fuente de energía renovable
Energías Renovables

El calor interno de la Tierra, nueva fuente de energía renovable

Una nueva batería muy estable que puede convertir directamente el calor en electricidad finalmente proporciona una forma de explotar...

España acumula 8.000 millones de euros en demandas por recortes en renovables
Energías Renovables

España acumula 8.000 millones de euros en demandas por recortes en renovables

Tiempo atrás, España había ganado una demanda presentada por Isolux, mientras que también decayó la...

Solaria planea alcanzar los 3,3 GW en 2023
Energías Renovables

Solaria planea alcanzar los 3,3 GW en 2023

Para llegar a ese objetivo, en primer lugar, Solaria pretende alcanzar los 1.375 MW de potencia instalada a finales de 2020.

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa
Deportes de Aventura

Este Verano, apúntate a hacer senderismo en Cerler y Panticosa

El grupo Aramón ofrece, de nuevo, el programa 'Conviértete en montañero' para que los visitantes de Cerler y Panticosa...

Una carrera comprometida con el medio ambiente
Deportes de Aventura

Una carrera comprometida con el medio ambiente

La carrera promoverá los senderos balizados por los que pasa, como GR's, PR's, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y,...

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019
Deportes de Aventura

Tailandia da comienzo al Phuket Surf Fest 2019

El evento ya se ha celebrado en la playa de Surin, en colaboración con el municipio de Patong, Surfing Thailand, Phuket Surfing...

El aumento de la actividad deportiva durante el verano favorece las lesiones
Deportes de Aventura

El aumento de la actividad deportiva durante el verano favorece las lesiones

Según el especialista, hay varios factores que explican por qué aumentan las lesiones en esta época del año....