Turismo Slow. Y al llegar qué?

  • A la Galicia Slow se puede llegar, como ya recomendamos, a bordo del tren de vía estrecha FEVE, que entra por Ribadeo y acaba en Ferrol, o por los caminos (Naturales o de Santiago) que la recorren.

Comparte esta noticia!

En un artículo anterior contábamos en qué consiste el Turismo Slow Norte de Galicia y el esfuerzo de las mancomunidades de Ferrolterra Rías Altas y Mariña Lucense, que gestionan el turismo en estos destinos, por consolidar un proyecto que lleva funcionando años, sin hacer mucho ruido, porque el objetivo es despertar el interés de quien lleva tiempo buscando destinos auténticos que mantengan sus tradiciones y desarrollen su actividad de manera sostenible en entornos naturales.

En tren, en bus, en bici, en barco, a caballo, andando o en coche, pero… y al llegar qué? Lo único que se debe reservar es el alojamiento de la red de turismo slow (http://turismoslow.gal/alojamientos/). Una vez aquí, el calor humano se percibe desde la acogida, porque para ello se han preparado en los últimos años las anfitrionas y los anfitriones del Turismo Slow Norte de Galicia.

Turismo Slow. Y al llegar qué?

Casa Rural A Pasada (https://turismoslow.gal/apasada/)

La recomendación general es pasar varios días, porque quien llega al norte del norte va a necesitarlos para disfrutar con intensidad de las rutas de senderismo que ofrece el Parque Natural Fragas do Eume, conocer de cerca la cultura mariñeira o asomarse a los acantilados de las Rías Altas, participar en una ruta para conocer el cultivo de la faba (alubia) con denominación de origen, o pasear por villas como Ribadeo, Viveiro o Mondoñedo con una audioguía ficcionada por la compañía de teatro Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014), que a través de voces narradoras, escenas dramatizadas, entrevistas y mapas sonoros, presenta historias ambientadas en sus calles, buscando la implicación emocional de la persona que escucha.

Faro Cabo Ortegal

Estas son sólo algunas de las propuestas, porque lo interesante del turismo slow (http://turismoslow.gal) es tomarse las cosas con calma y dejarse aconsejar por los responsables de los alojamientos, que facilitarán gustosamente la información y gestión de reservas y visitas, o crearán una atmósfera agradable y tranquila, para quien llega buscando algo tan sencillo como el descanso y la desconexión en medio de la naturaleza o en una aldea.

Son tiempos difíciles para el turismo, pero si en el origen de la pandemia está el cambio climático y la destrucción de ecosistemas, en la solución del problema debe estar un cambio de actitud hacia una forma de vida saludable, y eso implica viajar con responsabilidad.

PUBLICIDAD

Eso también lo saben los responsables de la red de alojamientos, que en estos momentos están trabajando en el diseño de experiencias slow sostenibles, dirigidas a quien sólo dispone de dos o tres días para quedarse y disfrutar del descanso y la tranquilidad, o de actividades para vivir con intensidad.

Se trata de estimular los sentidos alrededor del fuego de la chimenea, o con el agua como aliada para experimentar el turismo slow con actividades en el mar, las pequeñas rías de la costa lucense, o en un río mágico como el Sor, que desemboca en un enclave especial para el turismo slow, la Ría de O Barqueiro, que hace de límite entre las provincias de A Coruña y Lugo.

PUBLICIDAD

Casa Lourán (https://turismoslow.gal/casalouran)

Ría de O Barqueiro

Fitur presenta los caminos naturales de España

Fitur presenta los caminos naturales de España

Visitas guiadas al ‘Jardín Botánico de Santa Catalina’ (Euskadi)

Visitas guiadas al ‘Jardín Botánico de Santa Catalina’ (Euskadi)

Comentario/s

Deja tu comentario