Acondicionados tres puentes del camino natural Santander-Mediterráneo entre Valcorba y Ciria (Soria)

  • El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado este jueves las obras junto al alcalde de la localidad soriana de Buberos, Alfonso Rincón.

Comparte esta noticia!

Las obras de adecuación como camino natural de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, entre las localidades sorianas de Valcorba y Ciria, continúan con el acondicionamiento de las estructuras para un uso distinto al original de tres puentes por los que discurre, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Todos los puentes se encuentran en buen estado y con capacidad de cumplir correctamente la función de soportar las cargas del firme y el tránsito de personas y bicicletas, para lo cual se ha realizado un estudio estructural de cada uno de ellos. Las actuaciones que se están llevando a cabo estas estructuras son de tratamiento de la estructura metálica de los puentes de hierro para eliminar el óxido y preparación de la superficie para imprimación y pintado.

Acondicionados tres puentes del camino natural Santander-Mediterráneo entre Valcorba y Ciria (Soria)

Asimismo, en la actualidad, se está hormigonando la intersección de este camino natural con carreteras y otros caminos de uso agrícola que posteriormente se balizará para evitar la entrada de vehículos no autorizados al trazado del camino natural y se señalizará para advertir al usuario del cruce.

Valcorba-Ciria

El proyecto del 'Camino Natural Santander-Mediterráneo: Tramo Valcorba-Ciria' fue encargado a la empresa Tragsa a finales de 2019 por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de en torno a un año y medio y ha sido promovido por la Diputación Provincial de Soria.

Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba (5.648 metros), Candilichera (6.971 metros), Cabrejas del Campo (3.816 metros), Almenar de Soria (1.177 metros), Aliud (2.677 metros), Buberos (3.745 metros), Villaseca de Arciel (3.371 metros), Portillo de Soria (2.674 metros), Torrubia de Soria (7.708 metros), Reznos (113 metros) y Ciria (5.565 metros). El recorrido cuenta con 43,5 kilómetros.

El acondicionamiento de esta antigua vía férrea contempla las obras necesarias para el uso del trazado por cicloturistas y caminantes, creando una plataforma adecuada para este fin y dotándola de los drenajes y obras complementarias necesarias. El tramo de 'vía verde' contará también con áreas de descanso en sitios propicios para que el viajero pueda hacer un alto en el camino, dotadas de mobiliario urbano (mesas, bancos y aparca bicis).

PUBLICIDAD

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene como objetivo completar la conversión del trazado de esta línea ferroviaria en desuso, la Santander-Mediterráneo, como camino natural. En Soria, será la continuación de los tramos ya ejecutados entre Abejar y Soria y entre Abejar y San Leonardo de Yagüe, para que sea incorporado por el MAPA al Programa de Caminos Naturales. Queda solo pendiente de proyectar y acondicionar el tramo comprendido entre la ciudad de Soria y el polígono de Valcorba para completar el trazado en toda la provincia.

Este Programa de Caminos Naturales está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras, como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos, entre otras, que ya no tienen la finalidad con las que fueron creadas.


Comentario/s

Deja tu comentario