I Foro de Cicloturismo de Euskadi

  • Vitoria acogerá del 12 al 14 de mayo el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, un encuentro en formato online con ponencias y reuniones emitidas desde el Palacio Europa de la capital alavesa.

Comparte esta noticia!

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica de Vitoria, Maider Etxebarria, han presentado este miércoles en Vitoria este I Foro de Cicloturismo de Euskadi. Hurtado ha destacado que este foro, dentro de la Semana del Cicloturismo, será "el punto de partida para el impulso a la estrategia de cicloturismo de Euskadi".

Según ha informado, el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el Palacio Europa de Vitoria, será un encuentro de profesionales on line, donde "compartir iniciativas con empresas y destinos que son un referente en el ámbito nacional e internacional". Asimismo, ha destacado que al foro profesional lo acompaña un programa de actividades durante la semana del 10 al 16 de mayo para la ciudadanía, y un espacio de 'networking' para que "empresas, agentes y destinos puedan conectar, contactar y empezar a construir un futuro vinculado al segmento del cicloturismo".

I Foro de Cicloturismo de Euskadi

Congreso profesional

Hurtado ha destacado que Euskadi es un territorio que cuenta con una "larga tradición y reputación" en el ciclismo. Durante tres días el foro reunirá a expertos, profesionales y representantes de empresas del sector del cicloturismo. Las inscripciones pueden realizarse en la web, y ya se han formalizado alrededor de 200 inscripciones.

El foro contará con la intervención de la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes, Mercedes Muñoz, el coordinador de la red Eurovelo en España, representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Secretaría de Estado de Turismo, entre otros. También participarán representantes de distintas empresas del país relacionadas con el cicloturismo, desde hoteles a técnicos especializados en marketing turístico pasando por directivos de BH Bikes, Orbea, Littium o Bikefriendly Tours.

El 14 de mayo tendrá lugar un encuentro dedicado a los eventos deportivos, con organizadores de la Quebrantahuesos, Orbea Monegros o la Transpyr Coast to Coast. "Nuestro objetivo es reforzar una estrategia de posicionamiento de Euskadi como destino de naturaleza y cicloturista para lo que contamos con numerosas herramientas: una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT, la red de vías verdes o la cada vez mayor movilidad ciclista de las capitales", ha subrayado.

El consejero de Turismo ha afirmado que el cicloturismo es "uno de los sectores con mayor progresión de crecimiento en los próximos años y es fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible". "Los expertos afirman que el turismo de naturaleza será una de las principales motivaciones de los turistas para viajar tras la pandemia", ha indicado. En este sentido, ha explicado que con este primer foro, espera poner los "pilares para reforzar una estrategia sólida vinculada al turismo de la bicicleta, impulsando la integración del sector con la creación de la Red de Cicloturismo de Euskadi".

PUBLICIDAD

Hurtado ha destacado "la importancia del cicloturismo dentro de la apuesta de Euskadi por los productos relacionados con la naturaleza y el ecoturismo", ya que "abarca diversas vertientes de la apuesta turística de Euskadi". "Allí donde utiliza las vías verdes, supone un aprovechamiento de espacios en desuso y una puesta en valor de nuestro patrimonio y memoria industrial. Asimismo, fomenta el turismo activo y más relacionado con la naturaleza y el respeto al medio ambiente", ha señalado.

También ha subrayado que favorece los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad turística como "son la distribución del turismo por todo el territorio, el alargamiento de la estancia y la desestacionalización, impulsando zonas que menos flujos reciben, el turismo de interior y los recursos menos conocidos". "Se trata de impulsar un turismo que sea garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local y, en esencia, de la implicación del turista en el destino. Un turismo sostenible que contribuya al enriquecimiento del país, no solo desde un punto de vista económico, sino también cultural y de calidad de vida", ha insistido.

Plan de resistencia

Por otro lado, el consejero ha recordado el Plan de resistencia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con 107 millones a los que se están sumando las convocatorias de ayudas ordinarias, que alcanzarán casi otros 8 millones a lo largo de 2021. "Los tres programas de ayudas orientadas al turismo ya están en marcha y forman parte del proceso hacia una futura reactivación, con ayudas a proyectos territoriales turísticos, a emprendimiento y a comercialización y promoción de productos turísticos", ha explicado.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha defendido que este proceso "también debe pasar por no abandonar la promoción de Euskadi como destino turístico seguro y atractivo, y la organización de foros y eventos profesionales que refuercen el posicionamiento de Euskadi en turismo de calidad". La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, por su parte, ha destacado que el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, "permitirá que la capital alavesa demuestre su potencial como destino seguro, sostenible y familiar".

Etxebarria ha informado de que el encuentro incluirá un programa de actividades para todas las edades vinculadas al cicloturismo, que se desarrollarán entre el 8 y el 16 de mayo, y que incluirá Tours guiados en bicicleta, una escuela de habilidades sobre ruedas para que niños de entre 7 y 15 años, actividades vinculadas al comercio y la hostelería de la ciudad, y la exposición al aire libre 'Euskadi en bicicleta', en el exterior del Palacio Europa.

"El turismo vinculado a la naturaleza no solo es necesario desde el punto ambiental, sino que ofrece distintas opciones para dinamizar la ciudad y reforzar el binomio entre ciudad y bicicleta. Gracias a este foro, Vitoria reforzará su imagen 'green' después de haber demostrado durante décadas que tiene una estrecha vinculación con las dos ruedas", ha concluido Etxebarria.

Rutas guiadas por la sierra de Guadarrama

Rutas guiadas por la sierra de Guadarrama

Visitas guiadas al ‘Jardín Botánico de Santa Catalina’ (Euskadi)

Visitas guiadas al ‘Jardín Botánico de Santa Catalina’ (Euskadi)

Comentario/s

Deja tu comentario