Turismo sostenible: 10 formas de ‘ecoturismo’ positivo

  • ECOticias.com - ‘El periódico Verde’ te explica las distintas formas de hacer turismo positivo que existen.

Comparte esta noticia!

Un turismo diferente

El objetivo de estos nuevos tipos de vacaciones es que, quienes viajan, organizan y reciben a los turistas valoren y prioricen los posibles impactos económicos, ambientales y sociales y actuales y futuros de sus acciones y de las de sus invitados o huéspedes. Los diferentes tipos de turismo alternativo tienen matices sutiles, pero vale la pena conocerlos.

Turismo responsable 

Este es un proceso voluntario inherente tanto al viajero como al operador turístico, que se basa en preocuparse activamente por minimizar tanto como sea posible, el impacto de los viajes en el medio ambiente, la forma de vida, local, la biodiversidad, etc. y puede englobar a varios de los siguientes tipos de turismo.

Turismo sostenible: 10 formas de ‘ecoturismo’ positivo

Turismo sostenible

Es una forma de viajar directamente inspirada en el desarrollo sostenible. Abarca todas aquellas maneras de disfrutar de las vacaciones respetando el medio ambiente y preocupándose por el bienestar integral de las poblaciones de acogida.

Turismo comunitario

Consiste en una modalidad de hacer turismo, en la que la visita es gestionada íntegramente por la población local.

Slow Tourism 

Esta es una forma de viajar que implica descubrir cada destino a tu propio ritmo y es parte del movimiento Slow que fomenta una forma de vida diferente, sin estrés, apuros ni convencionalismos absurdos.

PUBLICIDAD

Turismo de comercio justo

Es un concepto de vacaciones inspirado directamente en el movimiento del comercio justo y tiene como faceta preeminente, la colaboración de todos los implicados para que, quienes brindan los diferentes servicios obtengan por ello una ganancia justa y honesta.

Turismo participativo 

Esta reinvención de la hospitalidad tiene como objetivo fomentar y afianzar las relaciones entre las poblaciones de acogida y los viajeros, permitiendo a estos últimos participar activamente y como uno más, de la vida de la comunidad local.

PUBLICIDAD

Ecoturismo 

Se practica exclusivamente en entornos naturales, se basa en el respeto por el medioambiente y las poblaciones locales y solo es válido cuando resulta una fuente financiera viable para la mayoría de los integrantes de las comunidades de acogida.

PUBLICIDAD

Turismo solidario 

Este tipo de viaje suele ser contributivo, ya que el turista hace una aportación financiera, pero también puede tener un lado activo, mediante el cual los viajeros pueden ser partícipes de la concreción de proyectos de desarrollo local, cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de las comunidades visitadas.

Agroturismo 

Esta es una forma de turismo sostenible centrada en los entornos agrícolas. Los viajeros se alojan en casas rurales, visitan los alrededores, participan de las actividades agropecuarias y hacen degustaciones de los productos locales. La idea principal de estas actividades es facilitar el encuentro entre consumidor y productor, para enriquecimiento de ambos.

PUBLICIDAD

Turismo humanitario 

Consiste en realizar viajes éticos y sostenibles, que permiten el intercambio de conocimientos, ayudan a mejorar las condiciones de vida locales y le dan al viajero la posibilidad de contribuir personal y participativamente a la mejora de las comunidades visitadas.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

Comentario/s

Deja tu comentario